Ícono del sitio La Neta Neta

Llegan a México 175 refugiados afganos; es el cuarto grupo que arriba al país

Este martes, un grupo de 175 refugiados afganos arribó a la Terminal 1 del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México, en el primer vuelo de la aerolínea Egypt Air a México en toda la historia, informó la Secretaria de Relaciones Exteriores (SRE).

En un comunicado, señaló que se trata del cuarto contingente que llega al país por razones humanitarias, debido a la situación en la que se encuentra Afganistán. Está conformado por trabajadores de medios sociales, activistas y periodistas independientes, acompañados por sus familias, entre ellos 75 menores de edad.

La cancillería destacó que para la realización de este vuelo contó con la intervención de las embajadas de México en Irán, Emiratos Árabes Unidos y Egipto, así como con la “invaluable colaboración” del gobierno de Egipto.

Para los trámites migratorios, la SRE se coordinó con la Secretaría de Gobernación y otras entidades del gobierno federal. “Como en casos anteriores, la coordinación fue fundamental para la llegada de estas personas y proteger su integridad”, mencionó.

Los costos de viaje y de manutención de los refugiados durante su estancia en México serán cubiertos por patrocinadores privados y organizaciones de la sociedad civil.

La secretaría adelantó que en los próximos días espera la llegada de otros grupos de ciudadanos afganos, “en apego a los principios de solidaridad en los casos de asilo, refugio y protección humanitaria de México”. Por lo tanto, mantiene comunicación con los representantes de los grupos que solicitan protección por razones humanitarias, gobiernos de otros países y con otras dependencias de la Administración Pública Federal para realizar esta labor.

Te puede interesar | Llega tercer grupo de refugiados afganos a México; en su mayoría periodistas de ‘The Wall Street Journal’

El domingo, un grupo de 86 refugiados afganos procedentes de Qatar y Reino Unido llegó a la capital mexicana. Algunas de las personas se desempeñaban laboralmente como colaboradores del periódico estadounidense The Wall Street Journal (WSJ) en territorio afgano.

David Luhnow, editor para América Latina del WSJ, agradeció a las autoridades mexicanas por “dejar entrar a México a este grupo de afganos” que han trabajado en Afganistán para el diario “y se encontraron de repente sin casa, sin un lugar seguro para poder ir”. “Estamos muy agradecidos de que México les ha dado la bienvenida”, dijo.

El pasado martes 24 de agosto, Ebrard recibió a un grupo mujeres afganas perteneciente al equipo AfghanDreamersTeam, conocido a nivel internacional por la creación de ventiladores —a partir de partes usadas de autos— para la atención de pacientes con Covid-19.

Te puede interesar | México recibe a primeras afganas refugiadas; ‘bienvenidas, esta es su casa’: Ebrard

Durante la madrugada del 25 de agosto, un grupo de más de cien personas, entre ellas periodistas del diario estadounidense The New York Times, aterrizó en la Ciudad de México, en un vuelo procedente de Qatar,

La SRE aseguró que “la recepción de personas de Afganistán es una decisión política del Estado mexicano y realizada en total apego con la tradición histórica de asistencia humanitaria de nuestro país”.

Por lo tanto, el gobierno mexicano reitera su disposición a “otorgar protección y asistencia por razones humanitarias —dentro de sus capacidades— a las personas procedentes de ese país, cuya vida e integridad se encuentren en peligro inminente”.

También informó que en días recientes se recibieron varias solicitudes desde Afganistán de personas que desean ingresar a territorio mexicano, por lo que sus expedientes son analizados por la SRE, en colaboración con las representaciones de México en el exterior, con el fin de dar una “respuesta oportuna ante la actual situación del Estado afgano”.

Por último, la SRE recuerda que a las personas que sean recibida en México “se les permitirá contar con opciones acordes a los planes para el futuro que elijan tener”.




Source link

Salir de la versión móvil