Las connacionales eran originarios de la región de la Mixteca, de los Valles Centrales, de la Costa, de la Sierra Sur, del Istmo y de la Cuenca del Papaloapan.
Por Diana Manzo
Oaxaca, Oax.- Cuando se fueron de su natal Oaxaca su meta era mejorar las condiciones de vida y muchos lo lograron y ayudaron económicamente a sus familias. El sueño americano de 17 migrantes oaxaqueños se truncó por la Covid-19, y este domingo sus cenizas regresaron provenientes del área Tri-Estatal de Nueva York, en Estados Unidos, y fueron entregadas a sus familiares.
Esta es la primera entrega de urnas y posteriormente habrá un segundo envío por parte de Nueva York; asimismo, se realizará el mismo esfuerzo con California, donde hay el mismo número de mexicanos fallecidos.
Las 17 cenizas -16 hombres y una mujer respectivamente-, cuatro corresponden a la región de la Mixteca, cinco a Valles Centrales, tres a la Costa, dos a la Sierra Sur, dos al Istmo y uno a la Cuenca del Papaloapan.
Toribia Chávez, originaria de San Mateo Yucuntidó, en la Sierra Sur de Oaxaca, contó los motivos por lo que su hermano emigró a Estados Unidos.
“Él se fue para sacar la familia adelante, pues él ayudaba a toda la familia mandaba dinero para cuando en ocasiones uno se enfermaba”.
Celedonio Chávez, quien llevaba 16 de sus 41 años de edad trabajando como chef en Nueva York habló por última vez con su hermana hace tres meses y le dijo que el virus ya lo tenían muy cerca, pero se contagió y falleció.
La directora general del IOAM, Aida Ruiz García, señaló que habilitó al inicio de esta contingencia, los medios necesarios para brindar una atención inmediata y oportuna a la comunidad migrante y familias oaxaqueñas.
Indicó que a raíz de la pandemia ocasionada por el coronavirus SARS-CoV-2, se ha trabajado con los 50 consulados mexicanos que hay en Estados Unidos, a fin de brindar el apoyo para la gestión y repatriación de los cuerpos, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.
Asimismo, Ruiz García expresó que gracias al apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador, se brinda asesoría legal y se cubre al 100% el costo de traslado de la Ciudad de México al estado de Oaxaca, respetando en todo momento las disposiciones sanitarias nacionales e internacionales.
Por último, dijo que gran parte de los restos de migrantes oaxaqueños fallecidos por Covid-19, han sido reclamados por familiares que radican en el vecino país, y recordó con base en la información recibida por la Secretaría de Relaciones Exteriores, al corte del 3 de julio, se tienen contabilizados 138 oaxaqueños fallecidos por esta contingencia.
En total, mil 606 mexicanos han fallecido, siendo Puebla el estado de mayor afectación con 500 y Guerrero con 173 decesos, respectivamente.