Llegan tarde y mal medicados pacientes con Covid-19: secretaria de Salud-CDMX

Dexametasona, dióxido de cloro, hidroxicloroquina y otros medicamentos empeoran el cuadro o lo enmascaran, asegura la secretaria de Salud capitalina.

Alrededor del 70 por ciento de los pacientes con Covid-19 en estas últimas semanas llegaron a hospitales públicos de la Ciudad de México en condiciones de gravedad, después de muchos días de evolución de síntomas y multitratados, indicó la secretaria de Salud capitalina, Oliva López.

“Sabemos que no hay un tratamiento específico contra el COVID-19, en particular para el SARS-CoV-2, pero hay un conjunto de tratamientos que además no solo no ayudan –que como podrían ser los tratamientos sintomáticos–, sino que perjudican y pueden agravar los cuadros; es el uso, por ejemplo, de esto que se ha manejado en muy, digamos, sin control en ámbitos ambulatorios como es la dexametasona, que produce pues una baja de la inmunidad de las personas y esto lo único que hace es permitir que se replique mucho más el virus y que además se sobre agreguen infecciones bacterianas”, indicó la funcionaria en conferencia de prensa este viernes.

“Entonces esto estamos encontrando con que los pacientes llegan tratados con dexametasona, que no estaba indicada a nivel ambulatorio solo se está indicada a nivel hospitalario con manejo muy… de especialista, y también con dióxido de cloro, con Hidroxicloroquina, con otros medicamentos que empeoran el cuadro o lo enmascaran, le dan una falsa sensación a los pacientes de que están siendo tratados y de mejoría, y cuando llegan al hospital ya es muy tarde”, señaló.

“Entonces estamos encontrando ese dato de 12 días de evolución antes de que lleguen a un servicio más especializado que los pueda atender y también los cuadros más graves, por lo tanto”, apuntó.

Con base en estudios realizados en los hospitales de la ciudad, con expertos, se determinó que la Ivermectina y Azitromicina sí contribuyen a controlar la enfermedad, agregó la secretaria de Salud.

“Hay bastante evidencia con este grupo de expertos para utilizar en personas positivas por Covid, aun cuando no tenga síntomas, los medicamentos reducen la reproducción del virus”, indicó López Arellano.

 

 

Una encuesta reportó que 35 por ciento de las personas afectadas acuden a médicos en consultorios, que no necesariamente están capacitados para atender Covid-19.

“Por eso nuestra insistencia en capacitar a los médicos de las farmacias, para no sobremedicar”, comentó la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum.




Source link