Llevar humanos (e incluso Dogecoin) a la Luna es una cosa, pero es probable que resolver los problemas de moderación de Twitter sea una tarea mucho más difícil para Elon Musk.
Elon Musk no es ajeno a la Luna, pero está tomando Gorjeo llegar a esas vertiginosas alturas no será tarea fácil ni sencilla, y más en términos de libertad de expresión. A través de SpaceX, Musk planea llevar humanos a la Luna, literalmente. A través del respaldo de proyectos criptográficos como Dogecoin, a menudo se le atribuye a Musk ayudar a las monedas meme a acercarse a la Luna, en sentido figurado. Con la popular figura tecnológica ahora en proceso de apoderarse de Twitter, muchos podrían esperar un impacto similar. Sin embargo, y aunque sin duda habrá cambios, queda por ver cuánto puede cambiar realmente.
Como muchos otros servicios de redes sociales en 2022, Twitter tiene un problema de contenido. Más específicamente, un problema de moderación del contenido y esto ya ha llevado a varios cambios. Para nombrar un par, agregar etiquetas a los Tweets que se consideran problemáticos por varias razones y permitir que las personas elijan quién puede responder a las publicaciones. En algunos de los casos más extremos, las cuentas se han prohibido por completo. Estas prohibiciones a menudo se explican como violaciones repetidas de las pautas de Twitter, pero para otros, es simplemente una cuestión de silenciar el discurso. Para algunos, Twitter no solo silencia, sino que ataca la libertad de expresión.
Musk aparentemente planea evitar que este ‘ataque’ continúe. Antes de que se hiciera y confirmara un acuerdo para Twitter, Musk ya había dejado en claro que Twitter tiene un problema de libertad de expresión y que esperaba ayudar a resolver. En el anuncio que confirma el acuerdo, Musk se refirió nuevamente a la libertad de expresión, el estado de la llamada “plaza de la ciudad digital” de Twitter y la necesidad de una plataforma más abierta en general. Incluso llegando a afirmar que el misterioso algoritmo al que se culpa de muchas de las decisiones de Twitter será de código abierto para que todos lo vean. En principio, todos estos son cambios positivos y que harían de Twitter una mejor plataforma. En principio.
Podría decirse que resolver la moderación es más difícil que ir a la luna
Independientemente de dónde caiga alguien en el debate “¿Fuimos a la Luna?”, Ir a la Luna es ahora una propuesta mucho más realista. SpaceX, Blue Origin y otros están haciendo grandes avances en este sentido y es fácil ver que, algún día, es probable que se realicen viajes a la Luna e incluso más lejos. Sin embargo, las redes sociales son un juego de pelota completamente diferente, y es más difícil ver caminos más claros a seguir. Los primeros días de las redes sociales eran mucho más un lugar abierto de lo que es hoy, con los usuarios que antes podían publicar principalmente lo que querían, cuando querían. A medida que pasaba el tiempo y surgían problemas, la necesidad de moderación se hizo más obvia. Esto no es solo algo que afecta temas políticos y divide, sino la sección de comentarios de cualquier sitio web. En realidad, tiene que haber alguna forma de moderación, por lo que la pregunta es, ¿cuánta moderación es demasiada?
Esa es una pregunta mucho más difícil de responder y especialmente dentro de un contexto de libertad de expresión. No solo es más difícil responder aquí ahora en un artículo, sino también para Musk responder y finalmente resolver. Si Musk, y el equipo que participe en la toma de decisiones de moderación en el futuro, deciden no moderar en absoluto, es probable que la plataforma se enfrente a un conjunto diferente de problemas, incluidos problemas legales y relacionados con los anunciantes. Nos guste o no, la publicidad es un gran problema para Twitter, y mantener contentos a los anunciantes es algo que todas las plataformas y la mayoría de los sitios web están tratando de hacer ahora. Es casi seguro que ninguna moderación tendría un gran impacto en los ingresos de los anunciantes. Por supuesto, una forma de evitar esto podría ser eliminar la publicidad por completo. Con elementos como Twitter Blue ya disponibles, es posible que la plataforma pase a un sistema de ingresos 100% basado en suscripciones. Aún así, eso podría no ayudar con los problemas legales que podrían surgir de la moderación cero, algo en lo que Musk está muy interesado. consciente de.
Por “libertad de expresión”, me refiero simplemente a lo que se ajusta a la ley.
Estoy en contra de la censura que va mucho más allá de la ley.
Si la gente quiere menos libertad de expresión, le pedirá al gobierno que apruebe leyes a tal efecto.
Por lo tanto, ir más allá de la ley es contrario a la voluntad del pueblo.
— Elon Musk (@elonmusk) 26 de abril de 2022
Al mismo tiempo, es probable que se considere que cualquier tipo de moderación afecta en cierta medida a la libertad de expresión. Como mínimo, cualquier forma de moderación significa que alguien, o alguna IA, decida qué es y qué no es una infracción de esas reglas y pautas. Probablemente sea justo suponer que el propio Musk no decidirá caso por caso, pero entonces, ¿quién lo hará? ¿Más soluciones de IA que ya se consideran discriminatorias de una forma u otra, o equipos de humanos que inevitablemente vienen con sus propios sesgos y preferencias? Este es el problema con la moderación en general y que ninguna plataforma ha podido resolver de manera efectiva todavía. Aunque algunos pueden ver las soluciones actuales como sesgadas hacia un grupo, no hay razón para suponer que las cosas serán diferentes en el futuro cercano, independientemente de quién sea el propietario de una plataforma como Twitter. De hecho, esta es la razón por la que Musk ha sugerido abrir el algoritmo para empezar: “aumentar la confianza” a través de la transparencia en el algoritmo existente. Sí, es posible que al ser de código abierto, otros puedan contribuir a ayudar a que el algoritmo sea menos sesgado en el futuro. Sin embargo, esa es una de las incógnitas actuales, no una de las resultados garantizados de que Musk sea dueño de Twitter.
Para bien o para mal, la realidad es que la moderación no es solo algo que se requiere en 2022 y más allá, sino algo que ha resultado extremadamente difícil de dominar y lo será, independientemente de quién esté al mando de Twitter, Facebook o cualquier otra plataforma popular. Si bien Musk puede llevar humanos (y posiblemente incluso Doge) a la Luna algún día, obtener Gorjeo va a resultar mucho más difícil, si no imposible.
Fuente: Gorjeo, Elon Musk/Twitter