Las fuertes lluvias que se han registrado en las últimas horas en el territorio oaxaqueño derivado de la onda tropical 22 dejaron incomunicada la cabecera municipal Santiago Atitlán y a las rancherías de El Potrero, El Molino, Santa Cruz, El Álamo, confirmó la autoridad comunitaria encabezada por el presidente Mario Martínez Gonzalez.
En un documento público, el cabildo comunitario informó que Santiago Atitlán, está sin recursos económicos para poder enfrentar los impactos de lluvias presentadas en las últimas horas, por lo que hicieron un llamado urgente al gobernador Salomón Jara Cruz, para que les ayude con maquinaria y así abrir el acceso principal.
“Tememos que con las lluvias que seguirán en territorio oaxaqueño se pueda poner en riesgo la vida de las personas”.
El cabildo indicó que no cuentan con apoyos del gobierno estatal y mucho menos del comisionado municipal, Fernando Molina Alcántara, quien les dijo que dará una cuota de 50 mil pesos mensuales.
“El comisionado nos dijo que al darnos un recurso, se trata de un favor, porque la ley impide darnos recursos económicos a las autoridades comunitarias. Lo que estamos viviendo con las lluvias nos preocupa, no tenemos dinero para enfrentarlas”, se lee en el texto.
Este municipio mixe se ubica a 4 horas de la capital de Oaxaca y viven cerca de 3 mil 500 habitantes, siendo los más afectados unos 2 mil habitantes, sin que hasta el momento reciban ayuda, a pesar de que el recurso total destinado para el ramo 28 para la cabecera municipal y sus 8 rancherías es de 3 millones, 836 mil 157 de acuerdo con lo publicado en el Periódico oficial del Estado de Oaxaca de fecha 15 de diciembre de 2022.
El cabildo comunitario llamó a las instituciones públicas del gobierno estatal y federal que apoyen a la población.
Source link