El coordinador de la bancada del Partido Acción Nacional (PAN) en la Cámara de Diputados, Jorge Romero Herrera aseguró que su partido “defenderá a muerte” las instituciones del país y la convivencia entre los sectores público y privado en México.
Durante una entrevista con Aristegui en Vivo, el legislador panista aseguró que el rechazo a la reforma eléctrica es la consecuencia de que durante cuatro años Morena no lograra acuerdos con quienes no piensen como ellos y, por lo tanto, hayan impuesto la aprobación de leyes.
Rechazó que su partido tenga que avergonzarse por haber votado en contra; por el contrario, dijo que fue una “cuestión de honor”.
“Lo haríamos una y mil veces de nuevo, porque es cumplir con lo que nos mandató la gente hace casi un año en las urnas, que es defender y proteger a nuestra Constitución; eso fue lo que hicimos ayer y con esto se inaugura una nueva etapa indudablemente”, mencionó.
“Ojalá y por el bien del país entiendan que para poder avanzar no podemos estar diciendo que somos los de enfrente y los de acá; México somos todos nos guste o no, tomos somos familia nos guste o no, y para salir adelante como país nos tenemos que poner de acuerdo entre todas y todos nosotros”, señaló.
El legislador consideró que lo que se debatió este domingo fue “más allá de una mera reforma al sector eléctrico” y en realidad se discutieron dos modelos muy distintos de país: uno que busca la soberanía energética hiper empoderando a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que regule todo el sector eléctrico, y otro en el que la soberanía se alcanza con la participación de los sectores público y privado.
“Y ese es un modelo que vamos a defender a muerte por el simple hecho de que viene en nuestra Constitución y porque México Carmen es mil veces más su gente que sus gobiernos. Esa es la diferencia entre sector privado y sector público y el que se desarrolle México en conjunto es un modelo de país que nosotros vamos a defender a muerte, así de simple”, enfatizó.
Criticó que se les señale como “traidores a la patria” solo por no coincidir con la visión de país que tiene el presidente: “Es increíble lo rápido que se les olvidó haber sido oposición”.
Te puede interesar | Desechan la reforma eléctrica de López Obrador en la Cámara de Diputados
Calificó como “una burla” las sesiones del Parlamento Abierto para discutir la reforma eléctrica, con casi 200 horas de escuchar especialistas “para que al final en su propuesta hubiera quedado exactamente la misma versión que nos mandaron desde septiembre”. Romero Herrera dijo que es falso que se tomaran 9 de los 12 puntos que presentó la oposición.
En torno a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), rechazó que se hubiera hecho una “declaratoria general de constitucionalidad” de la legislación, porque es distinto haber desestimado la acción de inconstitucionalidad presentada a dar el aval a la ley.
En ese sentido, mencionó que con la decisión de la Corte se abre la puerta a que las personas se amparen en lo individual y cada juez resuelva sobre cada uno de los casos planteados.
Sobre la reforma electoral, adelantó que el PAN rechazaría desaparecer las instituciones electorales, por lo que “defenderá a muerte” al Instituto Nacional Electoral (INE) y al Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).
Te puede interesar | México requiere de energía suficiente, barata y limpia: CCE
Los panistas también defenderán otras instituciones como la Auditoria Superior de la Federación (ASF) y el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos (INAI) y todas aquellas que vean amenazado su papel como contrapeso.
En el caso electoral, la oposición presentará su propia propuesta de reforma que considere la posibilidad del voto electrónico, elecciones primarias abiertas para seleccionar a los candidatos, regulación de los gobiernos de coalición, así como las reglas de representación, subrepresentación, la declinación entre los candidatos, entre otras.
Source link