El arroz es un alimento muy versátil y nutritivo, que forma parte de la dieta de muchas personas en el mundo. Sin embargo, debes saber que el arroz puede ser extremadamente tóxico. Tiene que ver con el hecho de cocinarlo y luego conservar lo que sobra. Son muchos lo que lo hacen mal y por ello un experto nos da las claves de lo que debemos hacer y lo que no tras cocinar el arroz, y de este modo, evitar poner en riesgo nuestra salud.
¿Por qué el arroz puede ser extremadamente tóxico?
Según explica el instructor del Samu, Miguel Assal desde su cuenta de Instagram, el problema con el arroz no está en recalentarlo, sino en cómo lo guardamos después de cocinarlo. El arroz cocinado y sin refrigeración se vuelve tóxico debido a que puede provocar que aparezcan una bacteria patógena, muy habitual en la naturaleza, llamada Bacillus cereus, capaz de producir esporas.
En concreto, en su vídeo Assal nos dice que «en el arroz entre 4 y 60 ºC, crece y muy rápido una bacteria llamada Bacillus cereus» y añade entonces que el verdadero peligro radica en conservarlo a temperatura ambiente.
Por ello, debemos evitar a toda costa dejar el arroz sobrante fuera de la nevera, si no queremos sufrir el que aparezca esta bacteria que puede causar intoxicaciones alimentarias, con síntomas como diarrea, vómitos, náuseas y dolor abdominal. El experto no lo explica, pero algunos casos, puede provocar también una forma grave de enfermedad llamada síndrome del arroz frito, que se caracteriza por una inflamación del hígado y el riñón.
Cómo conservar el arroz de forma correcta
De este modo, para evitar estos riesgos, es importante conservar el arroz correctamente después de cocinarlo. El experto en nutrición Miguel Assal nos da algunos consejos en este vídeo:
- Es mejor guardar el arroz en la nevera esperando no más de una hora tras haberlo cocinado. Así se evita que la bacteria se multiplique a temperatura ambiente.
- Es preferible guardar el arroz en un recipiente o plato pero sin que haya mucha cantidad. De esta forma se facilita que se enfríe rápidamente y se mantenga fresco.
- Es aconsejable tapar bien el arroz con papel film o una tapa hermética. Así se protege el alimento de posibles contaminaciones cruzadas con otros alimentos o microorganismos del ambiente.
Siguiendo estos sencillos pasos, podremos disfrutar del arroz recalentado sin poner en riesgo nuestra salud. Recuerda que el arroz es un alimento muy beneficioso para nuestro organismo, ya que nos aporta hidratos de carbono complejos, proteínas vegetales, fibra, vitaminas y minerales. ¡No lo desperdicies ni lo pongas en peligro!.