Lin-Manuel Miranda’s Hamilton se basa en la vida real del antepasado en su mayoría olvidado, Alexander Hamilton, pero ¿qué dejó fuera el musical sobre la revolucionaria elección de Jefferson vs. Burr? El musical hace todo lo posible para mantener la precisión histórica, pero hay algunos matices políticos que no encajan bien en la prosa del rap de Miranda. Aquí hay un desglose de todo lo que quedó fuera de Hamilton sobre las elecciones de 1800.
La elección de 1800, también conocida como “la revolución de 1800”, fue una de las más importantes en la historia de Estados Unidos, ya que sentó un precedente para una nación en crecimiento. Cuatro candidatos principales estaban en la boleta; Thomas Jefferson, Aaron Burr, John Adams y Charles C. Pinckney. Jefferson y Burr eran miembros de los demócratas-republicanos, y Adams y Pinckney pertenecían al actual Partido Federalista. En 1800, los electores recibieron dos votos cada uno. Los partidos generalmente coordinarían sus votos para asegurar una diferencia de un voto entre sus candidatos, asegurando la presidencia y la vicepresidencia de su partido, como el segundo lugar lo determinaba el vicepresidente en ese momento. Los demócratas-republicanos no lograron hacer eso en 1800, dejando a Jefferson y Burr con 73 votos cada uno.
La elección se prolongó durante meses, desde diciembre de 1800 hasta febrero de 1801. La elección se retrata en el Hamilton canción “The Election of 1800”, con Lin-Manuel Miranda como Hamilton, Daveed Diggs como Jefferson, Leslie Odom Jr. como Burr y varios otros miembros del elenco. Por supuesto, este momento complicado en la política se diluyó un poco para encajar dentro de la canción de cuatro minutos; mientras que los hechos principales son correctos, hay más en la historia que se borró de la narración.
Alexander Hamilton hizo campaña a un precio
Cuando la elección se redujo a Jefferson y Burr, todos miraban a Hamilton para ver a quién apoyaría. Con sus dos mayores enemigos luchando por el escaño presidencial, Hamilton tuvo que tomar una decisión difícil sobre a quién respaldar. Hamilton comenzó una campaña masiva de envío de cartas a sus compañeros federalistas en apoyo de Jefferson, citando que preferiría ponerse del lado de alguien con cuyos principios no estaba de acuerdo que de alguien que no tenía ninguno. Sin embargo, Hamilton no hizo todo esto porque quería reconstruir algunos puentes quemados con Jefferson; Hamilton aprovechó a Jefferson diciendo que le aseguraría los votos federalistas a Jefferson si prometía mantener intacto el sistema fiscal federalista una vez que asumiera el cargo. Sabiendo que un federalista no asumiría el cargo, la mayor preocupación de Hamilton era asegurarse de que el sistema fiscal que creó continuaría bajo el reinado de los demócratas-republicanos. Jefferson inicialmente rechazó la oferta y Hamilton escribió sus cartas de todos modos. Jefferson siempre negaría haber aceptado cualquiera de estos acuerdos federalistas, pero los consintió una vez que asumió el cargo, y fuentes de terceros, incluido James Bayard, el único representante de Delaware, afirman que sí.
La elección casi provocó una guerra civil
Con las elecciones empatadas, no se podía declarar un ganador de inmediato; si los partidos no podían llegar pronto a una decisión entre Burr y Jefferson, el país quedaría en manos del actual Partido Federalista. Para romper el empate, se llevó a cabo una elección en la Cámara de Representantes. Si bien el empate se mencionó en el Hamilton canción, se excluyó la amenazante amenaza de violencia. Fueron necesarios 36 pases de lista y una semana de deliberaciones para finalmente romper el empate. Durante ese tiempo, la nación recién formada estaba inquieta con un futuro incierto por delante. Las advertencias se habían ido acumulando durante semanas de que habría consecuencias si a los republicanos se les negaba la presidencia que se habían ganado. Los rumores se arremolinaron sobre una turba lista para tomar el arsenal de Filadelfia y marchar sobre Washington, los republicanos amenazaron con tener otra convención constitucional para reestructurar el gobierno federal, y Virginia habló de separarse de la Unión; Con todo esto en el horizonte, el actual presidente John Adams temía que una guerra civil fuera casi segura. Probablemente fue esta amenaza inminente de violencia y guerra civil lo que empujó a la Cámara a tomar una decisión, y rápidamente.
Un hombre soltero rompió el callejón sin salida electoral
El voto final de la elección contingente declaró a Jefferson el ganador y, como Hamilton explicó que de hecho fue un deslizamiento de tierra, pero no comenzó de esa manera. Hubo una gran presión para que la Cámara decidiera sobre las elecciones presidenciales; la nueva nación se acercaba rápidamente a una guerra civil, y los ojos del mundo estaban puestos en Estados Unidos después de la Guerra Revolucionaria. Para asegurar una victoria, Jefferson o Burr tenían que tener la mayoría de los votos de los estados. Con 16 estados actualmente representados en la Cámara, necesitaban 9 estados para asegurar la victoria. Cuando se tomaron las votaciones, Jefferson tenía 8 estados, Burr tenía 6 y dos estados emitían votos no comprometidos. Después de 33 pasadas de lista, el resultado frustrantemente siguió siendo el mismo, hasta que James Bayard, el representante de Delaware, propuso un trato. Bayard, quien originalmente votó por el Sr. Burr – señor – dijo que cambiaría su voto a “no selección”; esto significaría que solo 15 estados estaban votando, lo que le daría a Jefferson la mayoría de votos que necesitaba. A cambio de dar un paso atrás, Bayard le preguntó a un republicano cercano a Jefferson si Jefferson aceptaría los términos que los federalistas le habían establecido desde el principio. Burr se negó a hacer arreglos con los federalistas, pero Jefferson indicó que estaba dispuesto a seguirles el juego: solo unos días después de que se ofreciera el trato, Bayard se abstuvo como prometió y Jefferson fue declarado presidente después de siete días de deliberación. Al final, Jefferson ganó contra Burr 10 estados a 4.
La elección de 1800 cambió el proceso electoral
La elección de 1800 cambió el proceso electoral, pero no del todo en la forma Hamilton lo retrató, como la relación de Hamilton y Burr. En el musical, Jefferson hace una broma sobre cambiar la forma en que se elige al vicepresidente de una manera que elude que Burr no obtenga su vicepresidencia; no es así como sucedió en la historia. De hecho, el proceso electoral cambió en 1804, pero Burr ocupó toda su vicepresidencia, tanto si a Jefferson le gustaba ese hecho como si no. La Duodécima Enmienda fue escrita poco después de la elección contingente de 1801, declarando que los electores tendrían dos votos separados; un voto para el presidente y un voto para la vicepresidencia. La 12ª Enmienda fue ratificada y adoptada en un plazo de tres años, lo que significa que estaba en vigor antes de las elecciones de 1804. La esperanza era que esta enmienda evitaría otro caso de empate o duelos entre presidentes y vicepresidentes de partidos políticos separados. Existe una teoría de que Jefferson impulsó la 12a Enmienda porque ya no quería estar atado a Burr, lo que se refleja en la descripción de la actitud de Jefferson hacia Burr en Hamilton después de la elección.