Lo que los últimos 2 meses de recaudación de fondos nos dicen sobre el futuro

Lo que los últimos 2 meses de recaudación de fondos nos dicen sobre el futuro

Para muchas startups que buscan obtener fondos, el mercado de recaudación de fondos ha sido un poco una montaña rusa. Si bien hay señales que deberían hacer que los fundadores se sientan muy optimistas (más sobre eso aquí), es importante saber cómo llegamos a este punto.

Hemos utilizado los datos del índice de inicio de DocSend 2020 para realizar un seguimiento de tres métricas principales que nos muestran tendencias en tiempo real en el mercado de recaudación de fondos. Utilizando datos agregados y anónimos extraídos de miles de interacciones de plataforma de pitch a través de la plataforma DocSend, podemos realizar un seguimiento de la oferta y la demanda en el mercado, así como la calidad de las interacciones de la plataforma de lanzamiento.

Las dos principales métricas que veremos son Pitch Deck Interest y Founder Links Created. El interés de Pitch Deck se mide por el número promedio de interacciones de la plataforma de lanzamiento para cada fundador que ocurre en nuestra plataforma por semana, y es un gran proxy para la demanda. Enlaces de fundador creado es la cantidad de enlaces únicos que un fundador está creando a su mazo cada semana; porque cada persona a la que envías un documento en DocSend obtiene un enlace único, podemos usar esto como un proxy para la demanda mirando a cuántos inversores un fundador está enviando su mazo.

Al mirar lo que ha sucedido en lo que va de año, potencialmente podemos ver hacia dónde se dirige el mercado.

Enero y febrero fueron a un comienzo rugiente

Todos sabemos que 2018 fue un gran año para la recaudación de fondos. Y eso se puede ver en la cantidad de mazos de pitch que se estaban consumiendo por fundador a través de nuestra plataforma. De hecho, el primer trimestre de 2018 registró nueve de los totales semanales más altos en todo 2018 y 2019. La demanda de los inversores era alta y había mucho capital que desplegar. Pero mientras que 2020 no salió de la puerta tan fuerte, la demanda comenzó a ganar impulso en febrero. De hecho, la semana del 10 de febrero superó la demanda en la misma semana de 2018 y fue un impresionante 19% por delante de 2019.

Pero el mercado de recaudación de fondos no es una calle de un solo sentido, tiene que haber una oferta constante de cubiertas de lanzamiento que son enviadas por los fundadores para satisfacer la demanda de los inversores. Durante el primer trimestre de 2018, los fundadores fueron conservadores en el envío de sus mazos de lanzamiento (puede que no sea una coincidencia que esto fue cuando comenzamos a ver una gran cantidad de “mega rondas”, ya que había mucho menos oferta de lo que había demanda). Sin embargo, los fundadores comenzaron a cortejar a muchos más inversores en 2019, generando más interés y competencia para sus empresas. Vimos un gran salto en los enlaces creados en los dos primeros meses de 2020 y alcanzó un máximo de un aumento del 41% año tras año durante la semana del 27 de enero. Según los datos, 2020 estaba en el ritmo para igualar la actividad de recaudación de fondos de 2018.

Cuando las cosas se detienen

Si bien está claro que la tendencia se estaba moviendo hacia otro año de éxito para la recaudación de fondos, nunca sabremos lo que iba a pasar. Vimos la primera caída en el interés de los inversores en la semana del 24 de febrero, justo cuando la gente se estaba volviendo más consciente de la amenaza real de COVID-19. De hecho, la actividad del fundador comenzó a declinar la semana del 17 de febrero. Mientras que las dos primeras semanas de marzo vieron los comienzos del cambio de mercado (las dos primeras semanas de marzo cayeron casi 12% en comparación con las dos primeras semanas de febrero), la semana del 16 de marzo es cuando vimos la gran caída.

La semana del 16 de marzo el interés de la plataforma de lanzamiento bajó más del 20% y los enlaces crearon más de 21% desde su altura de 2020 en febrero. Esta es también la semana en que muchos lugares adoptaron órdenes de refugio en el lugar u otras órdenes de distanciamiento social. Fue también cuando el impacto económico comenzó a afectar a muchas empresas, con los capitales de capital público pasando más tiempo con sus empresas de cartera a medida que la crisis COVID-19 se intensificó. De hecho, los cuatro peores días de 2020 para Pitch Deck Interest (excepto en la primera semana de enero) fueron: 19, 6, 12 y 20 de marzo.

Lo que April puede decirnos acerca de encontrar una nueva normalidad

Después de la caída inicial en marzo, tanto los fundadores como los VCs se recuperaron con bastante rapidez. De hecho, el interés de capital de riesgo de la semana siguiente aumentó 10%, mientras que el número de enlaces de fundadores creados aumentó un 12%. Sin embargo, durante las siguientes semanas el número de enlaces creados por los fundadores se quedó plano o se cayó. Pero ese no es el caso para los VCs. La demanda de cubiertas de lanzamiento aumentó constantemente durante toda la semana de Ap20, que subió un 25% año tras año. De hecho, siete de los 10 mejores días para Pitch Deck Interest en 2020 fueron en el mes de abril.

Podría haber muchas razones por las que los fundadores no están enviando sus mazos con el fervor que estaban en enero y febrero. Muchos están ajustando sus modelos de negocio y planes para dar cuenta del nuevo entorno, a algunos les preocupa que se les pida que cambien su valoración o pregunten y otros están trabajando con sus inversores actuales en lugar de buscar más capital externo.

Lo que sí sabemos es que el interés de los inversores estaba a la par a principios de este año para superar a 2018, y los inversores sólo tomaron una breve pausa para ajustarse en marzo cuando la pandemia golpeó. Eso significa que hay tanto capital listo para desplegar, y tanto interés para los inversores como lo había a principios de este año. Sin embargo, los fundadores todavía se están adaptando a las nuevas condiciones del mercado. Esto significa que el mercado de recaudación de fondos está empezando a verse muy parecido a lo que lo hizo a principios de 2018, con un interés de los inversores alto, pero la oferta de los fundadores no satisfacen la demanda. Esta es una buena noticia para los fundadores, ya que algunos de sus temores de términos menos favorables pueden no ser realmente una realidad.

La siguiente fase para los fundadores

Hay muchas razones para ser optimista sobre lo que los próximos meses traerán para los fundadores (más sobre eso aquí). Actualizamos nuestras métricas de interés de Pitch Deck cada semana los lunes, para que puedas obtener una vista en tiempo real de lo que está sucediendo en el mercado de recaudación de fondos. Y aunque el interés de los inversores puede parecer teórico, hemos elaborado una lista de capital de riesgo activo para mostrar qué inversores están tomando reuniones y escribiendo hojas de términos. Mientras que las empresas que reciben fondos ahora podrían ser diferentes de lo que eran hace sólo unos meses, todavía parece un año de éxito en términos de inversores que buscan hacer transacciones.


Source link