En una de las noticias más locas (y en 2020, eso es decir algo), el presidente Donald Trump dijo hoy durante un evento de disponibilidad de medios que para que el gobierno de EE. UU. Firme un posible acuerdo de Microsoft / TikTok, “un acuerdo muy sustancial parte de ese precio tendrá que ingresar al Tesoro de los Estados Unidos “, según la transcripción aproximada de mi colega Alex Wilhelm.
Esto parece casi imposible de ejecutar en realidad (las corporaciones no solo cotizan entre comillas sobornando al gobierno de los EE. UU. Para que firmen sus documentos), sino que en realidad lo tomamos al pie de la letra: si Microsoft pagar, y si es así, ¿qué deberían exigir en cualquier trato con el gobierno de los Estados Unidos?
Ante todo, algo de contexto. ByteDance, TikTok’s empresa matriz, ha sido valorada en más de $ 100 mil millones. ByteDance posee un conjunto de aplicaciones, incluida la aplicación hermana de TikTok centrada en China y extraordinariamente popular Douyin, así como Toutiao, un lector de noticias extremadamente exitoso, por lo que es difícil burlarse de la valoración de TikTok. A la ambigüedad se suma el caos regulatorio del acuerdo y el hecho de que muchos compradores de grandes bolsillos como Facebook están fuera de la competencia por motivos antimonopolio.
Digamos, por ejemplo, que el precio es de al menos $ 10 mil millones, si no decenas de miles de millones de dólares. ¿Cómo debería estar pensando Microsoft en una negociación con el gobierno aquí?
El objetivo principal debería ser reducir los dolores de cabeza regulatorios posteriores a la adquisición de Microsoft. TikTok tiene problemas de privacidad bien documentados, que también involucran a los adolescentes, un área donde las regulaciones son extremadamente sensibles. Cuando Facebook enfrentó problemas de privacidad en su propia plataforma, finalmente acordó un acuerdo de $ 5 mil millones el año pasado con la Comisión Federal de Comercio para unificar todos los diferentes casos y llevarlos a una conclusión. También acordó un conjunto de restricciones, así como un mecanismo de monitoreo para garantizar el cumplimiento. TikTok (anteriormente Musical.ly) realmente acordó un acuerdo de privacidad de la FTC de $ 5.7 millones el año pasado.
Además de la privacidad, tiene los problemas de licencias de exportación del Tesoro, las preocupaciones de protección de datos en Capitol Hill debido a la procedencia de China de la aplicación y los posibles problemas de competencia de Justice.
Entonces, es hora de hacer un trato. Ofrecer al gobierno de los EE. UU. Una suma considerable, tal vez incluso unos pocos miles de millones dependiendo del precio de compra final, como una “multa de liquidación” a cambio de inmunidad a todos los reclamos relacionados con las regulaciones de privacidad, comercio y antimonopolio antes de la adquisición de TikTok. Tal vez tenga una configuración en la que Microsoft tenga 180 días después de la adquisición para solucionar problemas de privacidad, mover datos presumiblemente a su propia nube de Azure en los Estados Unidos e implementar controles parentales aún mejores que los que TikTok ya ha introducido en los últimos meses.
Lejos de ser una configuración atroz, esto podría limitar enormemente las responsabilidades a largo plazo de Microsoft, y también permitir que la compañía evite muchas de las reservas y retenciones típicas de las grandes transacciones de M&A, donde un adquiriente no pagará el precio total de adquisición por adelantado para que no futuras demandas conllevan costos significativos.
Es terrible para el propio presidente involucrarse en un asunto de una manera tan directa e indirecta. Pero ahora que el presidente Trump ha abierto la puerta, en realidad quizás no sea un camino tan malo como parece a primera vista. Tiene el poder de impulsar un proceso interinstitucional, alinear a todas las partes interesadas del gobierno y aceptar un nivel de inmunidad a cambio de una “multa”.
Un acuerdo no puede resolver todos los problemas. TikTok, como todas las aplicaciones de Internet en los Estados Unidos, no solo se rige por la ley federal sino también por las leyes estatales sobre privacidad, como la Ley de Privacidad del Consumidor de California. Un acuerdo con el gobierno federal aún puede entrar en conflicto con las leyes estatales relevantes. Además, aceptar un gran pago en el corazón de la temporada electoral sería muy controvertido, posiblemente en ambos lados del pasillo.
Sin embargo, este acuerdo no es típico, y nadie debería pensar que tendrá un proceso típico de fusiones y adquisiciones. Si bien pocos abogados recomendarían comprometerse con el gobierno federal sobre lo que efectivamente es una forma extraña de robo de carreteras, hay razones fiduciarias decentes para pagar el peaje, adquirir cierta protección de responsabilidad y seguir adelante.
Source link