Facebook está invadiendo la cadena de bloques, pero ¿cómo? En mayo, Facebook formó un equipo de criptomonedas para explorar las posibilidades, y hoy eliminó un obstáculo para revelar sus planes secretos.
El exjefe de Messenger David Marcus, quien lidera el equipo de criptografía de Facebook, anunció hoy que dejará la junta de Coinbase, la mayor startup de criptografía. Marcus fue anteriormente presidente de PayPal y ayudó a Facebook Messenger a adoptar el comercio de chatbot y los pagos de igual a igual, por lo que fue una opción natural para la junta de Coinbase y para los skunklabs de blockchain de Facebook.
Facebook dijo CoinDesk esto fue para evitar la apariencia de un conflicto de intereses, que es exactamente lo que era. Marcus proporcionó una declaración a TechCrunch explicando que se retiraba “debido al nuevo grupo que estoy configurando en Facebook en torno a blockchain”, y señaló que “Conociendo a Brian [Armstrong, CEO of Coinbase], que se ha convertido en un amigo, y todo el equipo de liderazgo y la junta de Coinbase ha sido un inmenso privilegio. Me ha impresionado mucho el talento y la ejecución que el equipo ha demostrado durante mi mandato, y le deseo al equipo todo el éxito que se merece en el futuro “.
Ahora Facebook está autorizado para comenzar a hablar públicamente sobre sus planes, aunque aún no lo ha hecho. “Todavía estamos en las primeras etapas y estamos considerando una serie de aplicaciones diferentes para la cadena de bloques. Pero no tenemos nada más que compartir en este momento ”, me dice un portavoz de Facebook. Entonces, ¿qué podría estar construyendo Facebook? Veo tres oportunidades principales de cara al consumidor.
3% de descuento con FaceCoin
Facebook podría construir una billetera de criptomonedas con su propio token que las personas podrían usar para pagar cosas con empresas asociadas o que descubran a través de anuncios de Facebook. Debido a que blockchain puede hacer que las transacciones sean gratuitas o muy baratas, Facebook y sus socios podrían eludir las tarifas típicas de procesamiento de tarjetas de crédito. Eso potencialmente permitiría a Facebook ofrecer a los usuarios “3% de descuento en compras realizadas con FaceCoin” o una promoción similar.
Descuentos como este podrían atraer a los usuarios a la función de criptomonedas de Facebook. Está bien posicionado para ejecutar un esquema de este tipo gracias a sus amplias conexiones con más de seis millones de anunciantes y 65 millones de empresas que tienen páginas de Facebook. La red social podría consumir los costos de ejecutar el programa, pasando los ahorros en las tarifas de transacción a los usuarios, mientras promociona las asociaciones con Facebook Crypto como formas de impulsar las ventas para las empresas. Eso, a su vez, podría hacer que los clientes gasten más dinero en anuncios de Facebook, ya que los descuentos mejorarían las tasas de conversión e impulsarían las ventas.
Una cosa que sabemos con certeza es que Facebook no se basará en el protocolo Stellar. Facebook desacreditó un Business Insider informe diciendo que sí, diciéndole a TechCrunch que no estaba en conversaciones con Stellar o planeaba construirlo.
P2P y micropagos
Facebook ya te permite enviar dinero a tus amigos a través de Messenger de forma gratuita, pero solo con una tarjeta de débito conectada o una cuenta de PayPal. Facebook podría ofrecer pagos basados en criptomonedas entre amigos para permitir que una gama más amplia de usuarios liquide sus deudas por cenas compartidas o taxis a través de Messenger. Los usuarios pueden financiar su billetera de Facebook Crypto una vez con un pago, posiblemente con una tarifa de transacción única, y luego pueden enviar y recibir los tokens de forma gratuita a partir de ese momento. Blockchain, que se convierte en la columna vertebral de los pagos entre pares, podría aumentar aún más el compromiso con Messenger para sus 1.300 millones de usuarios.
Mientras tanto, Facebook también podría usar criptomonedas para permitir que los fanáticos envíen micropagos a sus creadores favoritos, como estrellas de video y transmisores de juegos. Facebook debutó recientemente con su propia moneda virtual (no criptográfica), llamada Facebook Stars, que los usuarios pueden comprar y enviar a los creadores, quienes luego pueden cobrarlos por un centavo cada uno. Facebook toma una parte no revelada, pero le da al creador la mayor parte de lo que los usuarios gastan en Stars.
Facebook podría respaldar este sistema con criptomonedas para aliviar las tarifas de transacción y permitir que las personas den propinas a los creadores con cantidades más pequeñas de efectivo por contenido exclusivo o simplemente para mostrar su agradecimiento. Facebook comenzó con un mínimo de $ 3 propinas a la vez para que las tarifas de transacción no fueran un porcentaje demasiado alto de la compra total. Una solución de criptomonedas podría permitir a los usuarios dar propinas de manera eficiente cantidades mucho más pequeñas, lo que podría atraer a las personas hacia el comportamiento. Cuanto más dinero pueda entregar Facebook a las celebridades de Internet, más populares podrá reclutar para que vivan en su plataforma y más contenido producirán.
Estrellas de Facebook. Imagen vía KiwiFarm
Facebook Connect para cripto
Un problema principal en el mundo de las aplicaciones descentralizadas de blockchain es cómo lleva su identidad con usted. Conectar de forma segura su billetera, bienes virtuales basados en blockchain e información biográfica a nuevas dApps puede ser un proceso laborioso. Los usuarios suelen tener que escribir teclas alfanuméricas largas y complicadas que son difíciles de recordar y molestas de ingresar. El diseño de la experiencia del usuario en torno a la identidad en el espacio blockchain está muy por detrás de lo que estamos acostumbrados con las aplicaciones sociales convencionales como Facebook Connect, que utiliza un inicio de sesión único de OAuth para permitirle unirse instantáneamente a las aplicaciones sin crear un nuevo nombre de usuario y contraseña, o completar sacar un perfil y subir una foto.
Facebook podría utilizar su experiencia en el funcionamiento de una plataforma de identidad popular para facilitar el inicio de sesión en dApps. Si bien la compañía se ha enfrentado a muchos problemas de privacidad y ataques a la integridad de las elecciones, Facebook tiene un sólido historial de no haber sido pirateado tradicionalmente. No ha sufrido una violación masiva de datos de usuarios como LinkedIn, Twitter y otras redes sociales. El uso de un sistema de identidad abiertamente centralizado para conectarse con aplicaciones descentralizadas puede ser contrario a la intuición, pero Facebook podría ofrecer la conveniencia UX necesaria para desbloquear una nueva ola de utilidad blockchain.
Por ahora, no está claro si Facebook terminará compitiendo directamente con Coinbase en el espacio de intercambio y billetera, o si en cambio podría asociarse con el pilar blockchain para acelerar sus esfuerzos. Y en el lado de la ingeniería empresarial, Facebook podría construir una infraestructura de almacenamiento descentralizada para reducir sus enormes facturas de servidores. Pero con bolsillos profundos, toneladas de talento tecnológico y ubicuidad entre los negocios y las redes sociales, los límites principales de Facebook Crypto son sus ambiciones y el grado de confianza del usuario.
Source link