La decisión en microsoftEl caso legal de contra la Comisión Federal de Comercio de EE. UU. (FTC) es histórico, pero para aquellos que no tienen un título en derecho, puede ser difícil de entender. El caso gira en torno al intento de Microsoft Corporation de comprar el desarrollador y editor de juegos Activision Blizzard, Inc., un enorme conglomerado que cuenta Obligaciones, Supervisióny Candy Crush entre sus propiedades estrella. Microsoft anunció por primera vez sus planes para comprar Activision Blizzard en enero de 2022 y la revisión de la FTC comenzó poco después. La batalla legal comenzó en serio en junio de 2023, cuando la FTC presentó su primera documentación en el Tribunal de Distrito de los Estados Unidos para el Distrito Norte de California.
FTC contra Microsoft se decidió a favor de Microsoft el 11 de julio de 2023. Al igual que con la mayoría de los casos judiciales de la FTC, gran parte de la información circundante está disponible públicamente. Pero dado que este caso trata con varias de las entidades más prominentes en la industria de los videojuegos, atrajo una extraordinaria cantidad de atención generalizada, especialmente cuando reveló rumores como la fecha de lanzamiento prevista de PlayStation 6. Sin embargo, si los que siguen el caso no Si no tiene una licenciatura en derecho, términos como “requerimiento judicial preliminar” y “citación judicial testificandum” pueden hacer que la cabeza le dé vueltas. En los términos más sencillos, a continuación se describe por qué existe este caso, cómo se llegó al fallo y qué puede significar para el futuro de la industria de los videojuegos.
Lo que significa el fallo de la corte de Microsoft
El tribunal falló a favor de Microsoft, lo que significa que el gobierno de EE. UU. aprobó oficialmente el intento de Microsoft de comprar Activision Blizzard. Aún así, aún no ha terminado. La FTC tiene la oportunidad de apelar la decisión hasta el 14 de julio, lo que le daría la oportunidad de señalar fallas en el juicio para potencialmente anular el resultado. Además, Microsoft todavía enfrenta un caso similar de la Autoridad de Mercados y Competencia (CMA) del Reino Unido, y tendrá que ganarlos también antes de que el acuerdo pueda seguir adelante en todo el mundo. Por el momento, Microsoft ha llegado a un acuerdo con la CMA para pausar sus procedimientos hasta que pueda negociar un acuerdo con Activision.
Por qué la FTC demandó a Microsoft
La Comisión Federal de Comercio demandó a Microsoft porque creía que la compra de Activision le daría a la empresa una participación demasiado grande en el mercado de los videojuegos. En los EE. UU., las empresas están sujetas a las leyes antimonopolio, que se supone que promueven una competencia justa y saludable en los negocios. Básicamente, eso significa evitar que cualquier empresa se vuelva demasiado poderosa y tenga un monopolio injustificado, donde una empresa controla toda una industria sin ningún competidor. Las leyes antimonopolio tienen una larga historia en los Estados Unidos, comenzando con la Ley Sherman de 1890. La FTC se estableció en 1914 con la aprobación de la Ley de la Comisión Federal de Comercio y, en los últimos años, ha llevado regularmente a las empresas de tecnología a los tribunales por preocupaciones antimonopolio.
El acuerdo de Activision Blizzard aumentaría enormemente la posición de Microsoft en el mercado de los videojuegos, convirtiendo a Microsoft en la tercera compañía de videojuegos más grande por ingresos totales en todo el mundo. Eso lo pondría directamente detrás de Sony, la compañía detrás del mayor rival de Microsoft en el mercado de consolas domésticas: PlayStation. La FTC comenzó a revisar el intento de Microsoft de comprar Activision en enero de 2022, bajo la presidencia de la FTC, Lina Khan, y presentó un caso judicial para evitarlo en diciembre de ese año. La FTC describió la creencia de que la propiedad de Microsoft de las principales franquicias de videojuegos de Activision, junto con la exclusividad de su consola Xbox y el servicio Xbox Game Pass, podrían usarse para aplastar ilegalmente la competencia de Sony y Nintendo.
Cómo ganó Microsoft el caso judicial de la FTC
Durante el juicio, el tribunal escuchó pruebas de toda la industria de los videojuegos. Phil Spencer, CEO de Microsoft Gaming y responsable de la marca Xbox, compareció ante el tribunal argumentando que la exclusividad de juegos como PlayStation fantasía final 16 obligó a Xbox a lanzar sus propias exclusivas. La FTC intentó sin éxito argumentar que el rendimiento de Nintendo Switch significa que no es un competidor directo de la línea de consolas Xbox. Los representantes de Microsoft hicieron sus propias predicciones sobre el futuro del mercado de los videojuegos, lo que generó rumores sobre el próximo modelo de PS5.
En última instancia, sin embargo, el tribunal no quedó convencido por las afirmaciones de la FTC de que la propiedad de Microsoft de Activision Blizzard impediría la competencia en la industria de los videojuegos. La jueza Jacqueline Scott Corley rechazó la solicitud de medida cautelar, lo que efectivamente permitió a Microsoft continuar con su acuerdo con Activision Blizzard. El resultado se basó en gran medida en la promesa de Microsoft de mantener los juegos de Activision Blizzard como Supervisión disponible en otras plataformas, incluso después de que expiren los acuerdos de Activision Blizzard con Sony y Nintendo. El juez Corley citó específicamente los planes de Microsoft para mantener Obligaciones disponible en plataformas que no son de Microsoft en su decisión.
Qué significa el resultado para el futuro de Microsoft, Sony y juegos de terceros
Aunque el acuerdo entre Microsoft y Activision Blizzard cuenta con la aprobación oficial del gobierno de EE. UU., eso no significa que todos los juegos de Activision Blizzard desaparecerán mañana de PlayStation Store. En primer lugar, la compra de Microsoft aún no se ha llevado a cabo: el tribunal realmente solo le ha dado permiso para continuar con las negociaciones. Activision todavía tiene acuerdos con otras compañías para que sus juegos estén disponibles en múltiples plataformas, así que hasta que expiren, Microsoft no puede intentar hacer juegos como Obligaciones, vigilancia 2o Diablo 4 exclusivo de sus plataformas. Además, Microsoft ha prometido continuar haciendo que estos juegos estén disponibles en PlayStation incluso después de que finalicen esos contratos.
Además, hacer que los juegos multiplataforma sean exclusivos para una sola consola podría resultar en una pérdida significativa para Microsoft. Los jugadores de PS5 y Switch constituyen una gran parte de los clientes que pagan que provienen de franquicias multijugador en línea multiplataforma de renombre como Supervisión. Es poco probable que Microsoft haga que esos juegos sean exclusivos y pierda todos esos ingresos en el corto plazo. En teoría, Activision Blizzard podría lanzar una cantidad de juegos nuevos exclusivos para Xbox y PC con Windows en el futuro, pero los juegos y series multiplataforma actuales probablemente seguirán siendo así en el futuro previsible.
Sin embargo, lo interesante de este caso es el estándar que establece para las exclusivas de consola. En el sistema legal de los EE. UU., el precedente es un concepto importante en el que los resultados de casos judiciales históricos pueden influir en casos similares que les siguen. Con FTC contra Microsoft, el gobierno de EE. UU. ha dado su aprobación implícita a la práctica de lanzar juegos como exclusivos de consola. Cualquier intento futuro de demandar a las compañías de videojuegos en virtud de las leyes antimonopolio por lanzar exclusivas sin duda mirará hacia atrás en este caso y su fallo a favor de Microsoft. Como resultado, los juegos exclusivos podrían convertirse en un punto de competencia aún mayor entre las consolas rivales.
Tal como está, la FTC ha dado a Microsoft el visto bueno para continuar con la compra de Activision Blizzard, pero la historia aún no ha terminado. La decisión en FTC contra Microsoft aún podría ser apelada. Incluso si no es así, Microsoft aún enfrenta desafíos en los tribunales internacionales, y la decisión de la CMA del Reino Unido aún podría evitar que completen la adquisición en todo el mundo. Sin embargo, esta victoria temprana en los tribunales estadounidenses es un indicador prometedor de microsoftEl éxito futuro de ‘s con su marca Xbox.
Fuente: Phil Spencer/Twitter