“A más de un año de haber iniciado la pandemia de Covid-19 en el mundo hemos visto la enorme tragedia que esto ha representado para la humanidad. El mundo se está enfrentando al peor problema de salud que ha vivido por lo menos en 100 años”, advirtió el doctor Alejandro Macías en un video que difundió en sus redes sociales.
“Hemos visto que la salida verdadera de todo esto, como nos han demostrado lugares donde se ha vacunado intensamente como Israel, el Reino Unido, será finalmente la vacunación masiva. De otra manera esta enfermedad va a dejar mucho sufrimiento, mucha muerte”, indicó.
“Y sin embargo, en menos de este digamos estallido de la vacunación que ha permitido en menos de un año contar diversas vacunas, hemos encontrado múltiples problemas en los programas de vacunación”, dijo y detalló entre ellos la poca equidad entre países.
Y recientemente, “una vacuna que es la que tiene mejor esperanza para todo el mundo, la que se puede producir en cantidades más grandes, a mejor precio y a más facilidad de transporte, que es la vacuna de AstraZeneca, ha sufrido revés tras revés tras revés. A veces piensa uno si es algo natural o se ha inducido ya demasiada información negativa respecto a esa vacuna”.
En cuanto a los casos de trombosis (la formación de un coágulo dentro de un conducto sanguíneo que obstruye la circulación y causa problemas), refirió que “es algo que ocurre normalmente en la población y de hecho cuando empezamos a vacunar a millones de personas vamos a empezar a ver muchas cosas que es difícil atribuir a la vacunación”.
“¿Realmente las que se están reportando tienen que ver con la vacunación o son cosas que ocurrirán normalmente?”, se preguntó.
“Vamos a aceptar que el riesgo cero no existe y que algunas complicaciones de carácter prácticamente infinitesimal pueden llegar a existir, vamos a analizarlas y vamos a poner en balance el riesgo y beneficio de la vacunación… entendamos de probabilidades y vamos a ponernos las vacunas cuando nos toquen”, concluyó el doctor Macías.
Esta misma semana se dio a conocer que el regulador de medicamentos de Europa encontró un posible vínculo entre la vacuna contra el Covid-19 de Johnson & Johnson y casos de un tipo raro de coágulos en adultos que recibieron dosis de la fórmula en Estados Unidos, pero indicó que los beneficios generales superan los riesgos.
La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) dijo el martes que su comisión de seguridad que debería añadirse a los lotes de vacunas una advertencia de que podrían ocurrir coágulos sanguíneos de un tipo inusual entre algunas personas inoculadas, en los que podría haber registros de una baja importante de plaquetas, de manera similar a lo que se requirió para la vacuna contra el coronavirus de AstraZeneca.
AMLO y Merkel, vacunados con AstraZeneca
La vacuna de AstraZeneca es la misma que se puso el presidente López Obrador el pasado martes en Palacio Nacional y este día indicó que le “fue bien, no hay reacciones graves“.
La canciller alemana, Angela Merkel, recibió el viernes 16 de abril la primera inyección de la vacuna para el Covid-19 de AstraZeneca, dijo su portavoz en Twitter.
“Estoy feliz de haber recibido la primera vacuna con AstraZeneca“, dijo Merkel, de 66 años, en el mensaje de Twitter. “Las vacunas son la clave para superar la pandemia”.
No obstante, el regulador de vacunas de Alemania ha recomendado limitar el uso de la inyección de AstraZeneca a los mayores de 60 años, citando los riesgos de una rara condición de coagulación.
Las dudas sobre la seguridad de la vacuna de AstraZeneca, así como de otra de vectores virales fabricada por Johnson & Johnson, amenazan con socavar la confianza del público en las inyecciones de bajo costo, con las que las autoridades habían contado en la lucha contra una pandemia que se ha cobrado más de 3 millones de vidas en todo el mundo.
La semana pasada, Dinamarca buscaba opciones para compartir sus vacunas de AstraZeneca con las naciones más pobres después de que detuvo su administración por preocupaciones sobre casos raros de coágulos sanguíneos, dijo el director de la Organización Mundial de la Salud en Europa.
El país europeo se convirtió en el primero en dejar de usar por completo la vacuna contra el COVID-19 de AstraZeneca, mientras las autoridades europeas siguen investigando docenas de informes de trombos combinados con recuentos bajos de plaquetas que han surgido en el bloque, así como en Reino Unido.
¿Campaña negra?
El pasado lunes, el sitio EjeCentral publicó que fue detectada una campaña negra contra AstraZeneca, de acuerdo con un estudio hecho en Polonia.
“Hasta antes del 7 de marzo, entre las 10 fuentes más retuiteadas con información en idioma inglés sobre la vacuna contra Covid-19 elaborada por la farmacéutica AstraZeneca y la Universidad de Oxford, estaban cuatro medios de comunicación reconocidos y que normalmente tienen altos niveles de tráfico: la agencia AFP, el sitio politico.eu y los diarios británicos Telegraph y The Guardian.
“Sin embargo, después de esa fecha, el sitio web de noticias nigeriano poco popular 7 NewsRand fue ascendiendo al primer lugar del #AstraZeneca y los medios occidentales en poco tiempo quedaron fuera de los primeros 10 más retuiteados. Ese fue uno de los descubrimientos que hicieron dos investigadores de la Universidad de Kozminski en Varsovia, Polonia, tras una revisión de tuits en inglés sobre la vacuna de AstraZeneca a partir del inicio de 2021.
“’Nuestro análisis identificó grandes redes de coordinación involucradas en astroturfing” (simulación de una reacción pública)… pero también redes de defensa de las vacunas asociadas con empleados de la Comisión Europea’, escribieron los autores.
“El reporte de la investigación, publicado en medRxiv y que aún no ha sido revisado por pares, señala que entre los primeros lugares en retuits sobre AstraZeneca están GreatGameIndia, ‘un sitio web indio, conocido por la desinformación, las teorías de conspiración y, en particular, las noticias falsas de Covid-19′, y Al Arabiya, ‘patrocinado por Arabia Saudita’”.
Hay más riesgo por Covid
El riesgo de que se formen trombos a causa de la infección por COVID-19 es mucho mayor que el de las vacunas contra la enfermedad, según afirmaron investigadores británicos, después de que el despliegue de las inyecciones se viera interrumpido por informes sobre casos excepcionales de trombos.
Tanto AstraZeneca como Johnson & Johnson se han enfrentado a casos muy raros de trombosis de seno venoso cerebral (CVST por sus siglas en inglés) relacionados con sus vacunas.
Estados Unidos suspendió el uso de la vacuna de J&J mientras se investigaba el vínculo con los trombos, y Dinamarca renunció a la vacuna de AstraZeneca por este motivo.
Los organismos reguladores británicos y europeos han subrayado que los beneficios de la vacunación superan a los riesgos.
Un estudio entre 500.000 pacientes de COVID-19 descubrió que el CVST se produjo en una proporción de 39 personas por cada millón después del contagio. La cifra contrasta con las de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA), que indican que 5 de cada millón de personas declararon haber sufrido CVST tras recibir la vacuna de AstraZeneca.
Los investigadores señalaron en un estudio previo a la publicación que el riesgo de CVST era entre 8 y 10 veces mayor tras la infección por COVID-19 que con las vacunas disponibles para combatir la enfermedad.
“El riesgo de padecer un (CVST) después de la COVID-19 parece ser sustancial y significativamente mayor que después de recibir la vacuna de Oxford-AstraZeneca“, dijo a la prensa Maxime Taquet, del Departamento de Psiquiatría de Oxford.
El estudio se apoya en una base de datos de salud de EEUU, por lo que no ha acumulado nuevos datos sobre el riesgo de desarrollar trombos al recibir la vacuna de AstraZeneca directamente, ya que la inyección no se está distribuyendo allí.
Taquet señaló que la tasa de mortalidad por CVST era de alrededor del 20% tanto si se producía tras el contagio por COVID-19 como si se trataba de una vacuna, lo que indicaba que los trombos eran el principal factor de riesgo.
Los reguladores también habían observado niveles bajos de plaquetas en los informes sobre efectos secundarios de las vacunas, pero los investigadores dijeron que los datos eran escasos para saber si esto también ocurría en los informes sobre casos de CVST derivados de la infección.
Los investigadores destacaron que el COVID-19 está asociado a casos de trombos más frecuentes que el CVST, como los accidentes cerebrovasculares, y que en el debate reciente en torno a las vacunas se había perdido de vista lo grave que puede ser la propia enfermedad.
“La importancia de este hallazgo es que nos devuelve al hecho de que se trata de una enfermedad realmente horrible, con toda una serie de efectos que incluyen el aumento del riesgo (de CVST)”, dijo John Geddes, director del Centro de Investigación Biomédica de Salud NIHR de Oxford.
El equipo de investigación, que pertenece a la Universidad de Oxford, dijo que trabajó de forma independiente al equipo de la vacuna de Oxford que desarrolló la inyección de AstraZeneca.
En México, esta noche llegarán a México miles de vacunas, precisamente de AstraZeneca:
A las 23:45 hrs arribará el primer envío de vacunas( AstraZeneca) a través de COVAX, iniciativa multilateral que fuese propuesta por el Presidente Andrés Manuel López Obrador en marzo de 2020. Sembró a tiempo para cosechar hoy :
1 075 200 vacunas más para México.— Marcelo Ebrard C. (@m_ebrard) April 21, 2021
De acuerdo con el último reporte de la Secretaría de Salud, así se ha aplicado la dosis de este laboratorio:
(Con información de Reuters, Eje Central y Aristegui Noticias)