Lo que sabemos sobre la detención de Brittney Griner en Rusia

Lo que sabemos sobre la detención de Brittney Griner en Rusia

A medida que aumentaron las tensiones entre Rusia y Estados Unidos, las autoridades rusas detuvieron en febrero a Brittney Griner, una estrella de la WNBA, por cargos de drogas. Su detención se ha prolongado repetidamente.

El 27 de junio, la Sra. Griner compareció ante el tribunal en una audiencia preliminar; su juicio comenzó el 1 de julio. Su abogado, Aleksandr Boikov, ha dicho que permanecerá bajo custodia hasta que finalice el juicio y que espera que el proceso dure hasta dos meses, dependiendo de la carga de trabajo del tribunal.

Después de una larga demora después de su arresto, los funcionarios estadounidenses pudieron verla el 23 de marzo y “encontraron que estaba en buenas condiciones”, según Jennifer L. Palmer, vocera de la Embajada de Estados Unidos en Moscú.

El 3 de mayo, el Departamento de Estado de EE. UU. describió a la Sra. Griner como “detenida injustamente”, una medida que transfiere la responsabilidad del caso de la oficina de asuntos consulares del departamento a la oficina del enviado especial para asuntos de rehenes.

La detención de la Sra. Griner, de 31 años, siete veces pívot All-Star de la WNBA para las Phoenix Mercury y figura clave en dos equipos campeones olímpicos, se produjo durante un encendido enfrentamiento entre Rusia y Estados Unidos por la invasión rusa de Ucrania y sacó el jugador en medio de quizás la crisis más aguda entre los dos países desde la Guerra Fría.

Esto es lo que sabemos hasta ahora sobre la detención de la Sra. Griner.

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia dijo que un perro rastreador lo había incitado a registrar el equipaje de mano de un jugador de baloncesto estadounidense en el aeropuerto cerca de Moscú y que había encontrado cartuchos de vaporizador que contenían aceite de hachís. Una agencia de noticias rusa de propiedad estatal identificó al jugador como la Sra. Griner.

El aceite de hachís es un concentrado de marihuana que tiene una alta concentración del químico psicoactivo THC, y se vende comúnmente en cartuchos que se usan en las plumas de vapeo. El Servicio Federal de Aduanas de Rusia dijo que los funcionarios de aduanas notaron vapores después de escanear la bolsa del viajero.

El servicio de aduanas dijo que se había abierto un caso penal por el transporte de drogas a gran escala, un cargo que podría conllevar una sentencia de hasta 10 años de prisión.

Publicó un video de un viajero que parecía ser la Sra. Griner pasando por la seguridad del aeropuerto con una maleta con ruedas y una mochila pequeña, seguido de imágenes de alguien examinando un paquete que parecía ser de la maleta del viajero.

“Brittney siempre se ha manejado con la máxima profesionalidad durante su larga permanencia en USA Basketball”, USA Basketball dijo en Twitter.

El Servicio Federal de Aduanas de Rusia anunció la detención de la Sra. Griner el 5 de marzo, pero dijo que la habían detenido en el aeropuerto de Sheremetyevo, cerca de Moscú, en febrero. El representante Colin Allred, demócrata de Texas, dijo a principios de marzo que Griner había sido detenida el 17 de febrero y que estaba trabajando con el Departamento de Estado para que regresara a Estados Unidos.

En marzo, un tribunal ruso extendió su detención hasta el 19 de mayo.

El 13 de mayo, la Sra. Griner compareció ante un tribunal en Khimki, un pueblo cerca de Moscú, para una audiencia procesal, según el Sr. Boikov, su abogado. Dijo entonces que el tribunal había prorrogado la prisión preventiva, una de varias prórrogas en el caso.

El 14 de junio, las autoridades rusas extendieron la prisión preventiva de la Sra. Griner hasta el 2 de julio, según la agencia estatal de noticias TASS. Ahora se espera que permanezca bajo custodia durante al menos la duración de su juicio.

La temporada de la WNBA comenzó el 6 de mayo y una imagen de la Sra. Griner y su número de camiseta, 42, se mostrarán en la cancha de cada equipo durante toda la temporada.

Todavía no está claro si Rusia apuntó a la Sra. Griner como palanca contra Estados Unidos, que ha liderado un esfuerzo generalizado para imponer duras sanciones a Rusia y su élite.

El 3 de mayo, el Departamento de Estado dijo que la Sra. Griner había sido detenida injustamente, pero no explicó por qué había tomado esa determinación. Según la ley estadounidense, la designación obliga al secretario de Estado a transferir la responsabilidad del caso a la oficina del enviado especial para asuntos de rehenes.

Los funcionarios estadounidenses han acusado repetidamente a Moscú de detener a ciudadanos estadounidenses con pretextos dudosos.

“Esto sigue un patrón en el que Rusia detiene y encarcela erróneamente a ciudadanos estadounidenses”, dijo el representante Joaquín Castro, demócrata de Texas, escribió en Twitter el 5 de marzo, citando el caso de Trevor Reed, un ex marine estadounidense a quien un tribunal ruso condenó a nueve años de prisión en 2020 por cargos de violencia contra agentes de policía que su familia y simpatizantes calificaron de fraudulentos.

El mismo día, el Departamento de Estado publicó un aviso actualizado instando a los ciudadanos estadounidenses a abandonar Rusia inmediatamente dado el “potencial hostigamiento contra los ciudadanos estadounidenses por parte de los funcionarios de seguridad del gobierno ruso”.

La Sra. Griner ha jugado para el equipo ruso UMMC Ekaterinburg durante varios años durante la temporada baja de la WNBA. Su agente, Lindsay Kagawa Colas, escribió en Los Angeles Times en abril que la Sra. Griner se había estado conectando en Moscú en el camino de regreso a los Estados Unidos cuando fue detenida.

Muchas jugadoras estadounidenses compiten con equipos rusos bien pagados: alrededor de 70 jugadoras de la WNBA han decidido jugar con equipos internacionales en lugar de descansar durante la temporada baja este año, con más de una docena en Rusia y Ucrania.

Una portavoz de la WNBA dijo el 5 de marzo que todos los demás ya se habían ido de Rusia y Ucrania.

Los incentivos financieros son convincentes. Los jugadores de la WNBA ganan una fracción de lo que ganan sus homólogos masculinos, con un salario máximo en 2022 de 228.094 dólares, mientras que a los mejores jugadores de la NBA se les pagan decenas de millones de dólares.

Los equipos femeninos internacionales, que tienden a tener más apoyo financiero gubernamental y corporativo que los de la WNBA, pueden pagar cientos de miles de dólares por temporada y, a veces, más de un millón de dólares.

La Sra. Colas tiene criticó la brecha salarial de género en el baloncesto estadounidense en relación con la detención de la Sra. Griner.

“Si bien su detención ha llegado a la cima de las noticias por su relevancia geopolítica”, escribió la Sra. Colas en Los Angeles Times, “en su parte más vulnerable se encuentra una historia de disparidad salarial de género aquí en los Estados Unidos”.

El secretario de Estado Antony J. Blinken dijo que el Departamento de Estado “brindaría toda la asistencia posible” a cualquier estadounidense en poder de un gobierno extranjero.

“Cada vez que se detiene a un estadounidense en cualquier parte del mundo, por supuesto, estamos listos para brindar toda la asistencia posible”, dijo el Sr. Blinken. “Y eso incluye en Rusia”.

A los funcionarios estadounidenses se les permitió ver a la Sra. Griner el 23 de marzo. Yekaterina Kalugina, miembro del grupo de monitoreo público que puede visitar las prisiones y controlar las condiciones de los reclusos, dijo que la Sra. Griner tenía “una actitud positiva”, había recibido de su champú de abogado y algunos libros, y pasaba la mayor parte de sus días viendo la televisión rusa.

La Sra. Griner ha visto a su equipo legal ruso varias veces a la semana mientras ha estado bajo custodia, según una persona con conocimiento de la situación que pidió no ser identificada públicamente debido a la delicadeza del asunto, pero las autoridades estadounidenses dijeron que Inicialmente, a la Sra. Griner se le había negado la asistencia consular.

Inicialmente, las personas cercanas a la Sra. Griner parecían estar tratando de generar el menor ruido público posible y dijeron poco sobre su situación más allá de expresar su apoyo y esperanzas de que regresara a salvo a casa.

“Lo que estamos tratando de hacer ahora, por supuesto, es ayudar y no hacer nada que ponga a Brittney en peligro o empeore su situación”, dijo el Sr. Allred, el representante de Texas, quien agregó que él estaba trabajando con el Departamento de Estado para asegurar su liberación.

Pero más recientemente, jugadoras de la WNBA, la familia de la Sra. Griner y su agente, la Sra. Colas, llevaron a cabo una campaña pública para presionar por su liberación, imprimiendo su rostro en sudaderas con capucha y sus iniciales en las camisetas de los aficionados y en las canchas de baloncesto.

El 13 de junio, funcionarios del Departamento de Estado de EE. UU. se reunieron con el equipo de Brittney Griner y Brianna Turner, jugadora de las Mercury, y dijeron que los funcionarios alentaban al equipo a seguir hablando públicamente sobre la Sra. Griner.

“Nos alentaron a seguir pronunciando su nombre, a seguir haciéndolos responsables de traer a BG de regreso a casa lo antes posible”, dijo Turner en un comunicado.

La WNBA dijo en un comunicado que la Sra. Griner “tiene todo el apoyo de la WNBA y nuestra principal prioridad es su regreso rápido y seguro a los Estados Unidos”.

The Mercury también emitió un comunicado diciendo que “aman y apoyan a Brittney” y que su principal preocupación era su seguridad, su salud física y mental y su regreso seguro a casa.

Los políticos y las figuras públicas también han mostrado su apoyo a la Sra. Griner, incluida Hillary Clinton, quien escribió en Twitter“Liberen a Brittney”.

La liberación de Trevor R. Reed, un ex infante de marina, como parte de un intercambio de prisioneros con Rusia el 27 de abril atrajo una nueva atención a los casos de otros estadounidenses que aún están detenidos en Rusia, incluidos la Sra. Griner y Paul Whelan.

En una sesión informativa para los periodistas el 28 de abril, los funcionarios estadounidenses dijeron que la administración seguía enfocada en la liberación de la Sra. Griner y el Sr. Whelan, pero algunos observadores notaron que en una declaración posterior a la liberación del Sr. Reed, el presidente Biden había mencionado al Sr. Whelan. pero no la Sra. Griner.

Cherelle Griner publicó en Instagram que su corazón estaba “rebosante de alegría por la familia Reed”.

“Conozco el dolor de tener a tu ser querido detenido en un país extranjero”, agregó.

Representantes del Sr. Reed y del Sr. Whelan han acusado a Rusia de arrestar a ambos hombres con el propósito de canjearlos por rusos detenidos en los Estados Unidos. Los expertos han dicho que la liberación del Sr. Reed fue una señal alentadora de que los esfuerzos diplomáticos aún podrían dar resultados a pesar del actual nivel de hostilidad entre Washington y Moscú.

El Kremlin parece interesado en vincular el destino de la Sra. Griner con el de Viktor Bout, un notorio traficante de armas ruso conocido como el “mercader de la muerte” que cumple una sentencia de prisión federal de 25 años por conspirar para vender armas a personas que dijeron planearon matar estadounidenses. En ese escenario, Moscú buscaría hacer un trato con la administración de Biden que liberaría tanto a la Sra. Griner como al Sr. Bout.

Tal acuerdo generaría obstáculos considerables para la administración de Biden: la gran disparidad entre los casos significa que el presidente estaría en apuros para justificar la liberación de una figura malvada como el Sr. Bout, y se correría el riesgo de crear un incentivo para el arresto o secuestro de estadounidenses en el extranjero.

jonathan abrams, lara jakes y Michael Crowley reportaje contribuido.




Source link