Shocker fue un intento de Wes Craven de lanzar una nueva franquicia de slasher como Freddy Krueger, pero esta es la razón por la que Horace Pinker solo recibió una película.
Con Sorpresa desagradable, Wes Craven intentó hacer un nuevo Freddy Krueger, pero esta es la razón por la que los rayos no cayeron dos veces. Sorpresa desagradable se estrenó en 1989, en los últimos días del boom de las películas de terror que engendró a personajes como Chucky, Jason Voorhees y Freddy Krueger. El director Wes Craven llevaba consigo su guión durante Una pesadilla en la calle Elm durante unos años antes de que fuera producido y fue rechazado por todos los grandes estudios, ya que no creían que el público encontrara los sueños atemorizantes. Finalmente fue filmada por un bajo presupuesto por New Line y se convirtió en un éxito sorpresa en 1984.
Pesadilla en Elm Street El asesino de sueños Freddy Krueger (Robert Englund) también aterrorizó a los espectadores. Freddy fue diseñado por Craven para orar sobre los temores de la audiencia, con su guante de dedos afilados inspirado en una pata de oso, ya que el cineasta razonó que esta habría sido una de las primeras cosas a las que el hombre primitivo habría tenido miedo. Freddy recibió su nombre de uno de los matones de la infancia de Craven, e incluso su suéter de rayas rojas y verdes fue una elección deliberada, ya que esos dos colores son difíciles de procesar para el ojo humano.
Es esta combinación de elementos lo que hizo Pesadilla en Elm Street Freddy tan cautivador. Sin embargo, Craven no tenía ningún interés en hacer una secuela y había firmado los derechos del personaje de New Line. El estudio, a su vez, convirtió a Krueger en un ícono de la cultura pop, donde se convirtió en un adorable bromista asesino en serie y entradas como Pesadilla en Elm Street 4: El maestro de los sueños hizo un esfuerzo consciente para lijar sus bordes más ásperos. Craven no estaba viendo ninguna de las ganancias de estas empresas, por lo que decidió crear una nueva serie de slasher con Sorpresa desagradable. Esto siguió al asesino Horace Pinker, quien luego de ser ejecutado en la silla eléctrica, se convierte en pura electricidad y puede viajar dentro y fuera de los televisores. Mientras Sorpresa desagradable no fue un fracaso, no pudo generar un nuevo Freddy Krueger.
A Craven se le atribuye haber reinventado el género más de una vez, incluido su (aún inquietante) debut. La ultima casa a la izquierda o el meta-slasher Grito. Con Sorpresa desagradable, tenía un gran concepto, pero una combinación del presupuesto limitado de la película, un guión desenfocado y la falta de verdaderos sustos lo perjudicaron. Sorpresa asesino Horace Pinker – interpretado con deleite de hammy por Los archivos x Mitch Pileggi (AKA Skinner): carece del carisma de Freddy Krueger y es más una caricatura. La película también tarda demasiado en llegar al gancho central; el primer acto presenta a Pinker como un asesino de carne y hueso, el segundo lo ve poseyendo cuerpos humanos y finalmente el segmento de televisión es el final.
Tenido Sorpresa desagradable empujó este ángulo y fue más creativo con él, tal vez podría haber sido el comienzo de una nueva franquicia al estilo de Freddy Krueger. A pesar de los defectos de Wes Craven Sorpresa desagradable, sigue siendo muy divertido, y su sobreabundancia de conceptos intrigantes le da una energía estrafalaria. Sorpresa desagradable es una película preparada para un remake que podría refinar y mejorar lo que intentaba el aspirante a lanzador de franquicias de Craven. Sin nada nuevo Una pesadilla en la calle Elm películas en el horizonte, tal vez un Sorpresa desagradable El reinicio podría hacer que Horace finalmente se convierta en el nuevo Freddy Krueger para una era moderna.