La presidenta de la Mesa Directiva del Senado, Olga Sánchez Cordero, aseguró que “hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento”.
Lo anterior, en respuesta a las críticas de la senadora panista Lilly Téllez, quien a través de sus redes sociales la llamó “sin vergüenza” por considerar improcedente que el Senado interpusiera una controversia constitucional contra el acuerdo del Ejecutivo que declara de interés público seguridad nacional a las obras y proyectos del gobierno federal.
“Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles. Al tiempo”, señaló la senadora morenista en un mensaje de la red social Twitter.
Hay políticas y políticos tan carentes de argumentos jurídicos y tan ansiosos de reflectores, que lo único que les queda es la grosería y la descalificación sin sustento.
Mi respeto para quienes, aunque no concuerdan, difieren con argumentos y sin buscar likes fáciles.
Al tiempo.
— Olga Sánchez Cordero (@M_OlgaSCordero) December 8, 2021
La senadora argumentó que, desde una perspectiva técnica, resulta improcedente la presentación de la controversia contra el acuerdo del presidente Andrés Manuel López Obrador, como lo solicitaron 53 senadoras y senadores PAN, PRI, PRD, MC y el grupo plural el pasado 25 de noviembre.
En un documento dirigido a los coordinadores de estos grupos parlamentarios, Sánchez Cordero señaló que si bien el Senado está legitimado para promover una controversia constitucional en la especie, “carece de interés legítimo, puesto que no se actualiza el principio de agravio que exige la procedencia del medio de control”.
Te puede interesar | No procede que Senado impugne decreto de AMLO, argumenta Sánchez Cordero
Explicó que “otros organismos constitucionales, entidades, poderes u órganos, bajo la perspectiva de interés legítimo y la existencia de un principio de afectación, podrían encontrar motivos para interponer una controversia constitucional”.
Sánchez Cordero señaló que el acuerdo, por sus características, es un acto materialmente administrativo, que no participa de las particularidades de los actos legislativos, de generalidad, abstracción e impersonalidad.
La legisladora panista Lilly Téllez afirmó que la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) es la competente para determinar si el Senado tiene interés jurídico en controvertir el acuerdo del presidente.
“Sin vergüenza por su servilismo y su vocación de servidumbre. Usted, Sánchez Cordero, no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte”, indicó la panista en su cuenta de Twitter.
Te puede interesar | Lilly Téllez: Sánchez Cordero es servil por no impugnar acuerdo de AMLO
“Que lástima que tanta sapiencia, tantos estudios, tanta experiencia, tanta sabiduría jurídica… no es nada si no hay autonomía de carácter, si no hay seguridad personal, ¿verdad senadora Olga Sánchez Cordero?”, cuestionó la panista desde el Senado.
Sin vergüenza por su servilismo y su vocación de servidumbre.
Usted @M_OlgaSCordero no determina el interés legítimo para promover la controversia constitucional, eso le corresponde hacerlo a la Corte.
Usted debió presentar la controversia para defender a la Constitución.
— Lilly Téllez (@LillyTellez) December 8, 2021