Localizados los cadáveres de los dos trabajadores atrapados en el derrumbe del techo de un colegio en Gijón

Dos obreros han fallecido este miércoles tras el derrumbe de la cubierta del colegio San Vicente Paúl, en Gijón, en el que se encontraban realizando labores de mantenimiento y arreglo por la mañana. El techo ha vencido y ha provocado que los dos operarios quedaran bloqueados por los escombros. También hay otros dos heridos leves. Los bomberos se han desplazado hasta el centro educativo, han conseguido localizar los dos cadáveres y los han extraído de los inmensos bloques de piedra caídos de techos y paredes, que han dificultado la intervención.

Los trabajadores estaban realizando tareas de mejora en el techo del colegio concertado San Vicente Paúl, ubicado en el centro de Gijón, cuando hacia el mediodía la superficie ha colapsado. El centro educativo, hasta el que se ha desplazado una grúa, personal sanitario y los bomberos, tiene tres pisos por debajo de esa techumbre. Los escombros han llegado hasta la calle, que ha quedado acordonada para evitar que posibles cascotes cayeran sobre los transeúntes.

Fuentes municipales explican que había cuatro personas trabajando en el momento de los hechos. Una de ellas logró salir por su propio pie del derrumbe, la otra ha sido trasladada al hospital gijonés con heridas leves y, por otro lado, los dos empleados que han muerto. Los bomberos consiguieron sacar al primero de ellos de entre el amasijo de piedras y forjados hacia la una de la tarde, pero con el segundo han tardado más a causa de la complejidad de la actuación. El hombre había quedado atrapado bajo un enorme bloque de hormigón y su cadáver ha sido localizado sobre las 16.30. Una de las hipótesis que se manejan, a falta de que la investigación confirme las causas del suceso, apunta a que las obras habrían podido dañar una viga, que luego venció y provocado, por ende, el accidente.

Bomberos trabajan en el derrumbe de la terraza del colegio San Vicente de Paúl de Gijón.
Jorge Peteiro (Europa Press)

Fuentes del Ayuntamiento de Gijón lamentan “una tragedia” agravada porque la familia de los difuntos se ha acercado hasta las calles aledañas al colegio y han presenciado los trágicos hechos in situ, al tiempo que los bomberos han ido confirmando lo ocurrido. Las dos víctimas mortales son primos y el operario que pudo salir casi indemne del derrumbe es yerno de uno de los fallecidos. Ambos hombres eran vecinos de la localidad asturiana de Mieres y tenían 38 y 40 años respectivamente. Los cuatro trabajadores estaban cambiando los nueve metros de pladur del techo de una de las plantas del colegio, una obra que habían empezado el pasado lunes y que contaban con terminar este miércoles o el próximo viernes.

Los efectivos del rescate han tenido que recurrir a una grúa de grandes dimensiones para poder acceder al edificio, en el que no había niños debido a las vacaciones escolares. El interior del colegio se encuentra totalmente colapsado, con restos de ladrillo, yeso y forjados entre los libros de las estanterías de las aulas. En el centro cursan sus estudios 690 alumnos que disfrutan de sus vacaciones de Navidad hasta el próximo día 10, circunstancia aprovechada para realizar las obras de mejora. La alcaldesa de Gijón, Ana González; el presidente del Principado de Asturias, Adrián Barbón; y la consejera de Educación, Lydia Espina, han seguido desde cerca del derrumbe la evolución del desescombro y la búsqueda de los desaparecidos.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.

SuscríbeteCascotes caídos en la calzada tras el derrumbe. Eloy Alonso (EFE)

La alcaldesa de Gijón ha calificado el accidente de “terrible” y ha trasladado las condolencias de todos los vecinos de la ciudad a la familia de los afectados y a la comunidad educativa. El Ayuntamiento gijonés no tiene previsto declarar jornada de luto oficial al ser un accidente laboral y tampoco va a suspender la cabalgata de Reyes Magos de la tarde, según ha afirmado Ana González en respuesta a las preguntas de los medios de comunicación.


Source link