Por lo menos, seis cuerpos fueron localizados en una fosa clandestina en la comunidad de El Sauz de Villaseñor, en Celaya, Guanajuato, según informaron este domingo integrantes de colectivos que participan en la búsqueda de desaparecidos.
Familiares de desaparecidos llegaron a la zona desde las primeras horas del sábado para realizar una inspección preliminar, luego de que vecinos del lugar habían reportado movilización y disparos.
Tras horas de rastrear en el terreno, hallaron rastros de prendas de vestir, cobijas, objetos personales, y lograron ubicar restos humanos, por lo que dieron aviso a las autoridades.
En el operativo, participaron elementos de la Policía Municipal y la Guardia Nacional, quienes registraron la zona.
Según medios locales, el sábado, personal de la Fiscalía se llevó sólo algunos restos hallados y dejaron otros a la intemperie.
Los trabajos continuarán con la presencia de integrantes de los colectivos Hasta encontrarte, Proyecto de Búsqueda y Una luz en mi camino, entre otros, quienes buscan a familiares desaparecidos. También toma parte personal de Derechos Humanos y de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas.
En noviembre de 2020, fueron hallados 79 cuerpos en fosas clandestinas localizadas en el Barrio de San Juan, en Salvatierra, Guanajuato.
De estos cuerpos, sólo han sido identificados ocho; apenas el viernes, se dio a conocer la identidad de dos de ellos, la maestra de primaria Guadalupe Piña Barajas y el joven Ulises Blanco Ledesma, reportados como desaparecidos el 29 de febrero de 2020.
Source link