Locura logística con el tifón en Japón: equipos encerrados


El tifón ‘Hagibis’ llegará con gran fuerza este sábado a Suzuka y ello ha obligado a que se cancelara toda actividad en pista prevista para el GP de Japón de F1 durante la jornada del sábado, anulando la disputa de los terceros libres y posponiendo la sesión de clasificación al domingo (así quedan los horarios de clasificación y carrera del GP de Japón de F1 2019
). Pero los horarios y la actividad en pista no será lo único que se verá afectado por dicho fenómeno meteorológico, catalogado en la segunda categoría de intensidad por la Agencia de Meteorología de Japón, como “muy fuerte”.



Para este sábado, se espera que en Suzuka lleguen lluvias torrenciales que puedan provocar inundaciones e incluso que se vean olas de 10 metros de altura en las localidades de costa cercanas como Tsu o la propia Suzuka.

La inundaciones son una de las preocupaciones de los equipos y por lo que la F1 activará un plan especial para que todos los conjuntos puedan resguardar sus piezas y objetos para que ninguna de ellas se vea afectada.

El circuito estará cerrado y por lo tanto, los boxes también. En ellos, se elevarán todos los elementos a una altura que les pueda salvar del agua que pueda anegar los garajes, y además, aquellos materiales expuestos a primera línea de box, serán reubicados, según anunció el analista de ‘Movistar F1’, Albert Fàbrega.

Otro de los elementos que preocupan son los hospitalities. En Asia, los equipos no llevan las grandes instalaciones que lucen en Europa, son mucho más frágiles, y por ello, se reforzará su fijación en el paddock. Además, todos los elementos que normalmente se ubican fuera, como las ruedas, ordenadores de los muros, u otros materiales importantes, deberán ser colocados en cajas y llevados a zonas en las que no corran peligro de mojarse o corromperse.

Lógicamente, el agua y los fuertes vientos también podrían afectar a la instalación eléctrica del circuito, al internet y a todo el sistema de telecomunicaciones, algo en lo que el trazado japonés y la F1 trabajarán para que el Gran Premio pueda transcurrir con normalidad, colocando así generadores de emergencia para asegurar que haya electricidad.

Pilotos y equipos, encerrados en sus hoteles sin poder salir

Las autoridades pertinentes alertaron a la población del riesgo que hay de que se produzcan no solo inundaciones, también corrimientos de tierra y desprendimientos de objetos debido a la gran velocidad que podría alcanzar el viento, de unos 252 km/h en sus rachas. Eso hace que los equipos hayan prohibido a sus empleados (mecánicos, ingenieros, pilotos, directivos, camareros, cocineros, etc) el salir de los hoteles pertinentes en los que se encuentran hospedados, puesto que salir a la calle el sábado será muy arriesgado y peligroso.

Así lo aseguraba Carlos Sainz en declaraciones a ‘Movistar F1’, dejando claro que deberá pasar el día en su hotel tratando de entretenerse jugando a la consola.

“Está todo el mundo expectante, un poco nerviosos. Estamos todos por un lado a ver cómo es un tifón de categoría 3 o 4. Ojalá no pase nada y todos estemos sanos y salvos y podamos correr el domingo. Todos compartimos esa curiosidad pero a la vez, con ganas de correr el domingo y de que no pase nada. Creo que no se va a poder salir ni del hotel. Todo va a ser ‘indoor’. Nada, unas Plays, comer dentro del hotel y a ver qué pasa”, comentó el madrileño de McLaren, que a no ser que haya coincidido en el hotel con Max Verstappen, lo tendrá complicado para batirse en duelo al ‘Fifa’ con el holandés después de que ambos se retaran en la rueda de prensa del jueves.

Ejemplo de tifón

Japón es un país que sufre unos 20 tifones al año, aunque últimamente, la dureza de estos fenómenos está aumentando. El pasado año, en septiembre de 2018, el tifón ‘Jebi’ fue considerado como el más poderoso en llegar a Japón en los últimos 25 años. Y más de un año después, las autoridades japonesas consideran que la violencia del ‘Hagibis’ será incluso superior. En aquel caso, fallecieron un total de 17 personas y hubo más de 300 heridos a causa de sus vientos huracanados, que alcanzaron unos 210 km/h, que provocaron accidentes relacionados con el desprendimiento y desplazamiento de objetos, así como desprendimientos, inundaciones y un tremendo oleaje.


data-youtube-vid>



data-youtube-vid>



Source link