Al llegar al punto conocido como Viva México, sobre la carretera costera Tapachula-Tapanatepec, los integrantes de la Caravana Migrante “Por la libertad, por la dignidad, por la paz”, se toparon con el primer primer cerco de elementos de la Policía y la Guardia Nacional, mismo que lograron sortear.
Según reportes e imágenes de diversos medios, los migrantes se abalanzaron y lograron superar el retén, entre empujones y forcejeos. De esta forma, los migrantes lograron avanzar un tramo más de su travesía.
La agencia Cuartoscuro reporta que tras los forcejeos hubo lesionados leves, entre ellos un niño pequeño, que resultó con una herida en la cabeza. En una imagen se ve al menor vendado, pero sigue el camino por su propio pie.
La caravana salió la mañana de este sábado de Tapachula, Chiapas, con rumbo a la Ciudad de México y fue cerca de las 10:30 horas cuando llegó al primer filtro, en el que las fuerzas de seguridad pretendían detener al contingente, cuyo propósito final es desde hace meses cruzar el país para llegar hasta Estados Unidos, en busca de mejores condiciones de vida.
En las imágenes difundidas las últimas horas, se ve cómo los oficiales armados con escudos, tratan de mantener el bloqueo, pero finalmente ceden. Cabe destacar que el contingente le superaba por mucho en número, pues de acuerdo con medios son alrededor de 4 mil los caminantes, entre ellos gran cantidad de mujeres, adolescentes, niños y hasta bebés.
En un video difundido por periódico Reforma se escuchan gritos de “socorro”, pero después se ve cómo muchos festejan al rebasar el filtro y lograr avanzar.
Organizaciones como la ONU y defensores de derechos humanos han condenado el uso de la fuerza en los operativos para contener los contingentes.
“Pintada de rojo está la frontera porque ahí se mata, a la clase obrera”, es una de las consignas que acompañan a los migrantes, quienes exigen a las autoridades respeto y diálogo.
En septiembre, las autoridades frustraron el avance de cuatro caravanas, las cuales partieron también de Tapachula, ciudad a la que han llegado en los últimos meses miles de migrantes de al menos 12 países. Incluso, días atrás, se instalaron frente a las oficinas del Poder Judicial en Chiapas para exhortar a los jueces a que les otorguen amparos para poder continuar su viaje.
En esta ocasión, la caravana es apoyada por la organización Pueblo Sin Fronteras así como otras agrupaciones de apoyo a migrantes.
Con esta travesía, los extranjeros desean agilizar trámites ante la Comisión Mexicana de Ayuda a Refugiados (Comar) o el INM.
Desde comienzos de 2021, el flujo migratorio ha ido en aumento en la región, con una cifra histórica de 147 mil indocumentados detectados de enero a agosto, el triple en comparación con 2020.
Source link