La medida permitiría a los Gobiernos de la UE duplicar sus pedidos de Pfizer a 600 millones de dosis en un momento en que el bloque trata de acelerar el ritmo de vacunación.
La Unión Europea llegó a un acuerdo con Pfizer y BioNTech para la compra de 300 millones de dosis adicionales de su vacuna contra el Covid-19, en una medida que le daría al bloque casi la mitad de la producción mundial de ambas farmacéuticas para 2021.
Pfizer indicó que este año puede producir hasta mil 300 millones de dosis en todo el mundo. El nuevo acuerdo con la UE se suma a otro pedido de 300 millones de dosis que el bloque acordó con Pfizer y su socio alemán BioNTech en noviembre.
“Ahora hemos acordado con BioNTech y Pfizer extender este contrato. Con el nuevo acuerdo, podríamos comprar un total de hasta 300 millones de dosis adicionales de la vacuna BioNTech”, dijo el viernes la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en una conferencia de prensa.
We make sure Europeans have sufficient doses of safe & effective #COVID19 vaccines.
We now enable EU countries to buy more doses of the 1st vaccine approved in EU.
They can now buy up to 300 million more doses of the #BioNTech/@Pfizer vaccine.https://t.co/vjZd0L17VL
— Ursula von der Leyen (@vonderleyen) January 8, 2021
Pfizer, por su parte, se mostró más cautelosa.
“Estamos en conversaciones con la Comisión Europea sobre una enmienda a nuestro actual acuerdo de suministro para COMIRNATY, la vacuna Covid-19 de Pfizer-BioNTech”, dijo la firma en un comunicado.
La medida permitiría a los Gobiernos de la UE duplicar sus pedidos de Pfizer a 600 millones de dosis, explicó Von der Leyen, en un momento en que el bloque de 27 naciones trata de acelerar el ritmo de vacunación de sus 450 millones de ciudadanos.
Cada receptor de la vacuna de Pfizer necesita dos dosis para desarrollar la máxima protección.
Von der Leyen dijo que 75 millones de las dosis adicionales se entregarán en el segundo trimestre de este año y el resto a finales de 2021. Pfizer añadió que, en total, 500 millones de dosis estarían disponibles para la UE a finales de este año y que podría considerarse la opción de otros 100 millones.
Capacidad de producción
Es probable que el gran pedido de la UE requiera un aumento de la capacidad de producción de Pfizer-BioNTech este año, ya que las empresas también han cerrado contratos con otros países ricos para 2021.
En 2020, ambas empresas redujeron su producción a 50 millones de dosis —la mitad— después de enfrentarse a algunos problemas con el suministro de los componentes de la vacuna.
Pfizer ha acordado vender a Estados Unidos hasta 600 millones de dosis, de las cuales 200 millones ya han sido ordenadas. Otros 120 millones de dosis están reservadas para Japón y 40 millones, para Reino Unido.
Alemania dijo el lunes que había acordado con BioNtech otros 30 millones de dosis adicionales, aunque el momento de la entrega no se ha detallado.
(Rts)