El presidente Andrés Manuel López Obrador dio instrucciones este martes a la Secretaría de Relaciones Exteriores para que revise el reciente caso de una delegación del Ejército Zapatista de Liberación Nacional (EZLN) a cuyos miembros se les negó el pasaporte y ordenó no limitar la libertad de movimientos de los ciudadanos, pero “menos de los hermanos indígenas”.
“Ayer se dio a conocer que se le negó un pasaporte o varios pasaportes a una comisión de indígenas zapatistas que van a Europa. Hoy en la mañana, me enteré sobre esto y ya le di instrucciones al Relaciones Exteriores para que se revise por qué no se les entregaron los pasaportes y que de inmediato se atienda”, dijo.
Este lunes una pequeña delegación del EZLN tocó tierra en Vigo, España, después de más de un mes de travesía por el Atlántico, en un viaje que les llevará por una treintena de países de Europa para “despertar” conciencias por los males que trae consigo el sistema capitalista.
“Que no se limite a nadie, mucho menos a nuestros hermanos, compañeros, indígenas, para poder salir del país”, expresó.
Además, prometió corregir el error, pues aseguró que el gobierno mexicano no es autoritario ni antidemocrático.
“Vamos a aclarar esta situación, pero independientemente de lo que haya sucedido, si se cometió un error, se va a resolver para que tengan la posibilidad de viajar sin ningún problema y se les ayude”, dijo.
“Hablo de no cerrarle la puerta a nadie. Me refiero a extranjeros, dirigentes sindicales, legisladores y funcionarios del extranjero, pues es lo mismo, e incluso un poco más en el caso de los mexicanos, pueden salir libremente del país. Caminar con libertad por México y también salir del país”, enfatizó.
Europa Press
Source link