Ícono del sitio La Neta Neta

Los 10 cómics más divertidos de Doonesbury que acaban de cumplir 40 años

Los 10 cómics más divertidos de Doonesbury que acaban de cumplir 40 años

La tira cómica de Gary Trudeau, Doonesburyha ofrecido con humor comentarios sociales y políticos desde su debut en 1970. Durante sus cincuenta y cuatro años de historia, la tira se ha centrado en el titular Mike Doonesbury, así como en las personas que lo conocen o en una variedad de figuras políticas. Sin embargo, también ha tenido breves momentos de pausa, como fue el caso en 1984. Esto no impidió que la tira tuviera varios momentos cómicos destacados durante la segunda mitad de ese año.

Doonesbury Las tiras cómicas, publicadas en 1984, celebran su cuadragésimo aniversario. La serie sufrió una pausa desde 1983 hasta finales de 1984. Esto se debió a una adaptación musical de la serie, que envejeció a los personajes y condujo a una transición en la progresión de la vida de los personajes de las tiras cómicas tras su regreso a la distribución. Si bien mantuvo las discusiones y el humor habituales del cómic, esta transición también abrió más posibilidades para el protagonista y otros personajes.

10 4 de octubre de 1984: el papel más nuevo de Zonker

A principios de 1984, Zonker vivió con Mike Doonesbury y su esposa. Esta convivencia resultó en algunas interacciones divertidas entre los tres, ya que Mike trató de ser un amigo comprensivo mientras JJ quiere que se vaya de la casa más temprano que tarde. En esta tira en particular, Zonker abre la puerta de la residencia de Doonesbury y se coloca en una posición falsa en respuesta a la pregunta de si es uno de los residentes principales. Esto es particularmente gracioso ya que nadie compararía al orgulloso hippie con una criada, ya que apenas tiene ética de trabajo y no se mantiene muy limpio durante su estadía con los Doonesbury. Sin trabajo, pero no sin suerte, Zonker es un punto brillante de hilaridad que rompe la sátira política y el comentario social de la tira con problemas internos comunes.

9 6 de octubre de 1984: La vida de Zonker es una cuestión de perspectiva

Al igual que la tira anterior, esta publicada un par de días después también se centra en el trabajo de Zonker (o la falta de él). Mike y su amigo están discutiendo su situación de vida actual cuando Zonker menciona sus “perspectivas laborales”. Cuando se le critica por no haber siquiera buscado trabajo, el hippie decide redefinir la definición de Mike de su período de desempleo. En lugar de ser un “vacaciones permanentes de la realidad” Zonker define este tiempo como un “año sabático”, lo que tiene connotaciones mucho más positivas. Sin embargo, la dura verdad es que no ha sido un compañero de casa muy responsable y pasó un buen tiempo fuera del mundo laboral. Irónicamente, dado que el trabajo real de Zonker es ser parte de esta tira cómica, realmente ESTABA en un año sabático debido a la pausa de casi dos años de la tira.

8 7 de noviembre de 1984: Problemas para Zonker el día de las elecciones

El enfoque político de Doonesbury suele ser un elemento central de la vida del personaje principal, y proporciona comentarios adicionales cuando no se utiliza a un presidente como tema de habla directa en una tira. Como este año, 1984 fue un año electoral, con Ronald Reagan haciendo campaña contra (y derrotando) a Walter Mondale. Sin embargo, Zonker no pudo ejercer su derecho al voto ya que durmió todo el día y perdió su oportunidad. Esto amplía su falta de responsabilidad durante el año, y JJ comenta sobre su uso de “adulto responsable” para denunciarlo por su falta de perspectivas laborales. Aunque Zonker percibe esto como un golpe bajo y Mike hace todo lo posible para desviar la situación, la falta de impulso de Zonker hace que sus afirmaciones de estar entusiasmado sean difíciles de creer en comparación con su deseo de quedarse holgazaneando y no hacer nada.

7 12 de noviembre de 1984: Los grandes pasos de Zonker hacia la educación

Un punto de inflexión para Zonker finalmente se produjo a mediados de noviembre cuando finalmente comenzó a hacer grandes planes de vida. Esto también iniciaría la aparición de un nuevo programa “educativo” con algunos enfoques cuestionables en cuanto a inscripción y funcionamiento. A pesar de la incredulidad de JJ, Zonker solicitó ingresar a la escuela de medicina, pero no a una organización tradicional o conocida. Solicitó ingreso al “Baby Doc College of Physicians” en Haití, también conocido como Baby Doc College of Offshore Medicine. La tira concluye con la presentación del director de la escuela: el tío Duke. Con esta conexión desconocida, Zonker podría alimentar el último y loco plan de Duke, ya que el hombre se ha visto envuelto en bastantes escándalos debido a sus adicciones. Las notas de Zonker no son las mejores, pero de todos modos sus notas no son el motivo para admitirlo. En lugar de centrarse en lo académico, Duke se centra en el éxito en el voleibol.

En lugar de ser un ”
vacaciones permanentes de la realidad”
Zonker define este tiempo como un “año sabático”, lo que tiene connotaciones mucho más positivas.

6 15 de noviembre de 1984: el último plan del tío Duke

La época del tío Duke al frente del Colegio de Médicos Baby Doc se describe mejor como un ejercicio de negligencia y fraude. Para abrir la escuela y prestar juramento, elige a Robert Vesco como orador de inauguración. Si bien no es un nombre muy conocido entre las nuevas generaciones, Vesco era conocido en la década de 1980 por cometer fraude, lo que finalmente le llevó a huir de Estados Unidos. Estuvo notablemente involucrado en escándalos financieros con el presidente Nixon. En esta tira, Duke lo compara con John De Lorean, el fundador de General Motors, que también se vio envuelto en problemas legales. Esto incluía cargos de fraude y evasión fiscal. La comparación es acertada y marca el comienzo de lo que incluirá múltiples apariciones de “Bobby” Vesco y acciones cuestionables tomadas por el tío Duke con el pretexto de dirigir una universidad.. El próximo paso de Zonker no es tan positivo como inicialmente podría creer.

5 22 de noviembre de 1984: El discurso de toma de posesión de Duke es casi criminal

Durante la inauguración de su escuela, el tío Duke procede a elogiar a Robert Vesco, destacando sus actividades criminales con un giro más positivo. En lugar de ser aspectos negativos de las escapadas del criminal, Duke los describe como logros que deben respetarse en lugar de sucesos problemáticos que deben verse con preocupación. La tira concluye con la razón principal por la que Duke probablemente mantiene una estrecha colaboración con Vesco: la financiación. Cuando se necesitan nuevas instalaciones, siempre ayuda tener un patrocinador disponible, incluso si ese patrocinador resulta ser un criminal en este caso. Además de ser un giro humorístico sobre la financiación universitaria y las opciones de los donantes, esto también destaca puntos clave de la personalidad del tío Duke y sus propias y extrañas aventuras.. Es una gran introducción a su personaje para los lectores que no han tenido la oportunidad de conocerlo antes.

4 1 de diciembre de 1984: la popularidad de Dune sigue siendo tan fuerte como siempre

En 1984 se estrenó una adaptación cinematográfica de la novela de Frank Herbert. Duna fue lanzado, dejándolo fresco en la mente de los espectadores. Esta tira muestra a Rick acostado en la cama después de una noche difícil pensando en los resultados de las elecciones, mientras Joanie lo arropa. Continuando con el tema del comentario político, Rick menciona a Newt Gingrich, ex presidente de la Cámara. Joanie no lo reconoce por su nombre y necesita repetirlo antes de comparar el nombre con Dune. Gingrich todavía ha sido un nombre discutido en el ámbito de la política, manteniendo el disgusto general de Rick, pero no ha llegado a ser presidente. No obstante, un reinicio reciente de Dune y los acontecimientos políticos recientes hacen que esta tira sea particularmente irónica con los paralelismos que se pueden establecer. Si bien no es más divertido que los intentos del tío Duke de dirigir un programa universitario, la desesperación de Rick sigue siendo destacada en las tiras cómicas de 1984.

3 4 de diciembre de 1984: Comienza la carrera radiofónica de Mark, con un gemido

Al igual que Zonker, Mark también vio un cambio importante en su vida cuando comenzó a hacer un programa de radio nocturno con NPR. Esta tira es del comienzo de su estancia en la estación y muestra lo poco serio que es el papel en comparación con la seriedad que él se lo está tomando. Para empezar, en lugar de tener una señal para ser el programa y que los micrófonos se enciendan de manera sistemática y oficial, han estado encendidos casi desde que él llegó. Esto lo sorprende, pero también marca la pauta de lo relajada que es la velada y de los pocos oyentes que sintonizan a la hora programada para Mark. Este es el comienzo de lo que se convertiría en una larga carrera radiofónica, lo que le otorgó el apodo ocasional de “Microphone Mark”. En este punto, no es muy evidente que esta se convierta en su carrera principal en el futuro previsible.

2 5 de diciembre de 1984: Seguir con la radio marcó la diferencia para Mark

El futuro de Mark en la radio está marcado por un comienzo difícil, incluida la falta de respuesta en su primera noche en el estudio. Creyendo que podrá tener un programa serio que se centre en temas importantes, intenta irritar a los pocos oyentes nocturnos para que intervengan sobre el déficit y si los “impuestos a tanto alzado” ayudarían a solucionarlo. Desafortunadamente para Mark, nadie está demasiado interesado, lo que lo deja sin personas que lo llamen con quien conversar. Su compañero en el aire, Spanky Lee, enmarca su discusión y entusiasmo como una ayuda para dormir, insinuando que está aburriendo a todos para que se duerman. Esto podría resultar beneficioso para sus oyentes si tienen dificultades para descansar por las noches, pero no parece muy prometedor para el cambio de carrera de Mark. Dado este difícil comienzo, es muy intrigante verlo triunfar en años posteriores.

1 7 de diciembre de 1984: La primera persona que llama a Mark no es su oyente ideal

Aún centrada en los inicios de la carrera radiofónica de Mark Slackmeyer, esta tira muestra quién es su primera llamada al programa, lo que Spanky Lee adivina fácilmente (y con precisión). La madre de Mark fue una de las pocas oyentes, lo que la llevó a llamar, preocupada de que nadie más lo hiciera. Incluso se pregunta en voz alta por qué es así, interrogando a su hijo. El nuevo locutor de radio no solo tiene problemas para conseguir un bocado, sino que su propia madre lo hace parecer más rudo en su nuevo concierto en vivo. Afortunadamente, no hay muchos oyentes, lo que probablemente permita que su reputación permanezca intacta. Spanky ya ha visto esta canción y baile, lo que la hace sintonizarse con el remate de la tira antes de que se confirme. Afortunadamente, a lo largo Doonesbury, La carrera de Mark iría bien y sus veladas mejorarían con el tiempo.


Source link
Salir de la versión móvil