Ambos cine negro y neo-noir son conocidos por detectives brillantes, aunque a menudo problemáticos, que tienen que resolver un crimen que suele estar plagado de agujeros y engaños. El género negro tiene muchos tropos, desde mujeres fatales que llevan al detective a lugares oscuros hasta asesinatos que a menudo están impregnados de engaño y traición.
Si bien los géneros suelen ser conocidos por su sorprendente dinámica visual, las películas de cine negro se rodaron con frecuencia en blanco y negro con sombras duras basadas en el expresionismo alemán. También tienen detectives que son moralmente ambiguos y, por lo general, terminan traicionados por las personas más cercanas a ellos o por quienes los contrataron, lo que hace que los casos sean casi imposibles de resolver.
Miguel Vargas, Toque De Mal
Orson Welles dirigió la obra maestra del cine negro Toque del mal. La película comienza con una escena sorprendente en la que la gente camina por la frontera entre Estados Unidos y México cuando una bomba explota y mata a dos personas. Esto trae a la escena a un fiscal especial llamado Miguel Vargas, quien en ese momento estaba de luna de miel en la ciudad.
Orson Welles cumple una doble función como el capitán de policía Hank Quinlan, un hombre que quiere cerrar el caso rápidamente incriminando a algunos criminales que quiere capturar. Sin embargo, Charlton Heston interpreta a Vargas, un hombre que quiere encontrar la verdad, incluso frente a las autoridades locales.
Lo que hace que este detective de cine negro sea tan brillante es que no solo busca al atacante, sino que también se dedica a exponer la corrupción policial. Como resultado, Vargas tiene que luchar contra la injusticia y la corrupción para encontrar la verdad, y cuando la policía ataca a la nueva esposa de Vargas, se da cuenta de que tiene tanto que perder como cualquiera.
Jeff Bailey, Fuera del pasado
Jeff “Red” Bailey es un detective único en la historia del cine negro de la película Fuera del pasado. Esto se debe a que Red ya no quiere ser un detective privado y deja su peligrosa ocupación para mudarse a un pequeño y tranquilo pueblo en Bridgeport, California, donde comienza una nueva carrera dirigiendo una gasolinera.
Sin embargo, esta es una película que demuestra que una persona no puede escapar de su pasado y que siempre volverá para atormentarlo. Interpretado por Robert Mitchum, Red simplemente se ocupa de sus propios asuntos cuando alguien de su pasado lo encuentra y se ve obligado a regresar a su antigua vida para encontrar a la novia desaparecida de un capo de la mafia.
Este es uno de los estrenos más oscuros del cine negro, y Red Bailey es alguien que quiere dejar atrás su antigua vida y se da cuenta demasiado tarde de que es imposible. La mujer fatal era tan malvada como brillante, y Red sabe que sólo hay una opción para sacar la verdad a la luz y salvar a las personas que ama.
Jimmy “Popeye” Doyle, La conexión francesa
La conexión francesa es una película neo-noir con el detective principal como parte de la policía de Nueva York. Gene Hackman interpreta a Jimmy “Popeye” Doylealguien basado en un detective de la vida real llamado Eddie Egan. Al igual que el cine negro clásico, Popeye no es un oficial de policía estricto, sino un policía rudo dispuesto a hacer cualquier cosa para obtener resultados.
Como los mejores investigadores privados, Popeye está dispuesto a romper las reglas para atrapar a los criminales, pero esto también lo empuja a lugares oscuros donde se encuentra en peligro, no sólo por parte de los criminales sino también por su propio departamento de policía. Tampoco es un buen hombre y tiene tantos defectos de carácter como cualquier criminal al que persiga.
Es un gran detective, pero lo que realmente lleva esto al territorio del cine negro es que Popeye está dispuesto a lastimar incluso a las personas buenas si eso significa hacer lo que él considera un bien mayor.
Dave Bannion, El gran calor
El gran calor es un clásico del cine negro dirigido por Fritz Languno de los maestros del cine expresionista alemán. Aporta su ojo al cine expresionista (anteriormente dirigió la obra maestra sobre crímenes METRO) al género del cine negro y ofrece una historia sobre un policía que se enfrenta a un sindicato del crimen que controla su ciudad.
Este es otro cine negro en el que el detective que intenta resolver los crímenes descubre que su propia fuerza policial está en su contra, ya que se le ordena detener la investigación sobre el suicidio de un policía corrupto. Sin embargo, como ocurre con los mejores detectives del cine negro, no acepta un no por respuesta y sigue investigando, dándose cuenta de que está poniendo su propia vida en peligro.
Bannion no lo tiene fácil, y esta es una película negra cínica y oscura, y pasa por una experiencia traumática para sacar la verdad a la superficie. Incluso cuando al final lo logra, es una historia oscura y exigente de cómo ni siquiera los ganadores salen victoriosos de las películas de cine negro.
Mark McPherson, Laura
Dirigida por Otto Preminger, laura sigue siendo una de las mejores películas de cine negro de la historiaobteniendo cinco nominaciones al Oscar y siendo seleccionada para su conservación en el Registro Nacional de Cine por la Biblioteca del Congreso. El detective negro aquí es Dana Andrews como Mark McPherson, aunque la verdadera estrella es Gene Tierney como Laura Hunt.
McPherson es un detective de la policía de Nueva York que investiga el asesinato de Laura Hunt, una mujer joven y exitosa que recibió un disparo en la cara con una escopeta en su apartamento. Sin embargo, a medida que avanza la investigación de McPherson, se da cuenta de que este asesinato podría no ser lo que parece y que la mujer muerta podría no ser Laura Hunt en absoluto.
McPherson tiene un trabajo que hacer. Debe averiguar si Laura es la asesina o si alguien más tiene como objetivo a Laura. La forma en que encuentra la verdad demuestra lo genial que es como detective, pero al final, le corresponde a Laura salvarse, derribándolo un poco como uno de los mejores detectives.
Jake Gittes, barrio chino
Como los detectives del cine negro clásico, Jake Gittes se encuentra en una situación complicada en un caso en el que no puede confiar en nadie a su alrededor. barrio chino es una película que funciona bien en el campo del cine negro y, al final, nada es lo que parece, y Gittes abandona el caso, habiéndolo resuelto, pero sin lograr nada.
Jack Nicholson interpreta a Gittes como un detective privado decidido pero constantemente frustrado, alguien que no se lleva bien con la policía local, pero también alguien respetado por su trabajo. Sin embargo, cuando conoce a una mujer fatal interpretada por Faye Dunaway, se ve involucrado en un caso que no tiene posibilidades de ganar.
Lo más interesante es que toda la trama gira en torno a un acuerdo de derechos de agua y, aunque parezca poco interesante, el caso real es más oscuro e inquietante. Cuando a Jake le dicen: “Olvídalo, Jake. es el barrio chino“, la cita dice todo sobre el tema de la película.
Teniente Dan Muldoon, Ciudad desnuda
ciudad desnuda sigue a un detective que investiga un caso relacionado con una joven modelo asesinada en la ciudad de Nueva York. Los dos hombres asignados al caso son el detective experimentado teniente Dan Muldoon (Barry Fitzgerald) y el detective novato. Jimmy Halloran (Don Taylor). Mientras los dos investigan, es Muldoon quien descubre la verdad.
Lo que hace que este clásico del cine negro se destaque es que es un típico asesinato misterioso, e incluso al final, la escena muestra que el interés público en el caso desaparece después de que el asesino es asesinado a tiros, y la atención se centra en el siguiente caso. “Hay ocho millones de historias en la ciudad desnuda. Este ha sido uno de ellos.“
En todo caso, esto demuestra que detectives como el teniente Muldoon tienen la tarea de una serie interminable de casos de asesinato, e incluso cuando resuelven uno, simplemente tienen que olvidarlo todo y pasar al siguiente caso.
Mike Hammer, Bésame mortal
Mike Hammer es uno de los detectives del cine negro más populares de la historia.y ha sido adaptado a varias películas y a un popular programa de televisión protagonizado por Stacy Keach. Podría decirse que la mejor película protagonizada por el detective clásico fue la película negra de 1955, Bésame mortalcon Ralph Meeker interpretando al famoso detective.
El autor Mickey Spillane creó a Mike Hammer y apareció en 13 novelas del autor y 15 más de Max Allan Collins, quien se hizo cargo de la franquicia después de la muerte de Spillane. Bésame mortal está basada en la novela de 1952 y sigue a Hammer mientras investiga el asesinato de una joven que acababa de escapar de un hospital psiquiátrico.
Aunque inspirado en detectives de novelas pulp clásicas como Sam Spade y Philip Marlowe, Mike Hammer es un hombre duro y un detective brutalmente violento. Es más comparable a Harry el Sucio que otros detectives del cine negro y es alguien que infringirá cualquier ley para garantizar que se haga justicia.
Sam Spade, El halcón maltés
Sam Spade es uno de los detectives de novelas pulp más famosos de la historia.aunque sólo es el personaje principal de una novela de Dashiell Hammett, El halcón maltés. De hecho, Sam Spade es tan famoso incluso con una sola aparición en una novela que en realidad es el detective privado que influyó en Philip Marlowe, quien fue el detective de Raymond Chandler durante mucho tiempo.
Si bien solo hubo una aparición novedosa, El halcón maltés La película es lo que realmente lo convirtió en una estrella. Humphrey Bogart interpreta al investigador privado de la película, una de sus mejores interpretaciones. El halcón maltés Sigue a Spade como sospechoso de un asesinato, después de que una misteriosa mujer lo contrata para encontrar a su hermana desaparecida.
Si hay un ejemplo perfecto de MacGuffin, ese es el propio Halcón Maltés. Eso lleva a Sam Spade en un viaje para descubrir quién le tendió una trampa y qué significa todo eso. Sam sigue siendo un personaje icónico y El halcón maltés fue una de las primeras películas agregadas al Registro Nacional de Películas por la Biblioteca del Congreso.
Philip Marlowe, El gran sueño
Philip Marlowe es un detective creado por Raymond Chandler, y debutó en la novela El gran sueño en 1939. Esto lo convirtió en uno de los detectives pulp más famosos de la historia, lo que lo llevó a aparecer en 11 películas. Lo mejor de lo mejor llegó en 1946, con la adaptación de El gran sueño.
Dirigida por Howard Hawks, Humphrey Bogart interpreta a Philip Marlowe, lo que le da la oportunidad de interpretar a dos de los mejores detectives del cine negro de la historia, después de haber interpretado a Sam Spade cinco años antes. Un hombre contrata a Marlowe para saldar las deudas de su hija, pero una segunda hija cree que su padre tiene segundas intenciones.
Philip Marlowe es un detective privado duro y bebedor que hace bromas, pero también es muy contemplativo y tiene buen ojo para resolver crímenes. Puede que no haya un mejor detective privado en la ficción pulp, y él se sienta en la cima de la colina durante detectives del cine negro.