Ícono del sitio

Los 10 mejores directores de John Wayne no nombrados John Ford


Si hay una combinación de director y actor que sobresale del resto en la historia de Hollywood, esa es John Wayne y John Ford. Juntos, John Wayne y John Ford hicieron 14 películas, entre ellas westerns, películas de guerra y un gran drama llamado El hombre tranquilo eso sigue siendo un punto culminante de su trabajo. Sin embargo, Wayne trabajó con otros grandes directores.

De hecho, Ford no fue el único director con el que Wayne hizo múltiples películas, aunque sus estrenos siempre fueron los más exitosos. Wayne hizo innumerables westerns con dos cineastas prolíficos. que no son tan conocidos como Ford, y la película que le valió a The Duke su único Oscar no fue con Ford en absoluto.

RN Bradbury

RN Bradbury fue un director extremadamente prolífico en la época dorada de Hollywood, dirigiendo un total de 125 películas entre 1918 y 1941. Estos incluían lo que se conocía como los westerns de “Poverty Row”, protagonizados por John Wayne. en la década de 1930, que eran películas de serie B con presupuestos más reducidos y valores de producción más bajos.

Estas películas con Wayne fueron una interesante combinación de características, incluida una de las primeras películas de vaqueros cantantes, Riders of Destiny (1933). Casi todas estas películas también fueron escritas por Bradbury y también protagonizadas por el actor George “Gabby” Hayes.

En total, Bradbury hizo 13 westerns diferentes de “Poverty Row” con John Wayne, el último de ellos en 1935 y la película Rango sin ley.

George Sherman

George Sherman es otro director de cine prolífico que dirigió y produjo principalmente películas del oeste de bajo presupuesto. De hecho, consiguió su primer trabajo en Hollywood cuando tenía 14 años, y su primer crédito cinematográfico llegó en 1928 con un crédito de utilería en la película. Los caballeros las prefieren rubias. En 1937 ya dirigía sus propias películas.

De 1938 a 1939, dirigió a John Wayne en algunos de los westerns de bajo presupuesto de “Three Mesquiteers”que incluyó ocho películas diferentes durante esos dos años. El primero fue Pals of the Saddle en 1938 y el último fue New Frontier en 1939.

Sin embargo, los dos aún no habían terminado. John Wayne y George Sherman se unieron una vez más en 1971, cuando hicieron Gran Jake. Esta película sigue siendo conocida por una en la que Sherman tenía problemas de salud y Wayne ayudó a dirigir algunas escenas para ayudar a su viejo amigo.

Cecil B. De Mille

Cecil B. DeMille solo dirigió a John Wayne en una películapero la verdad es que sigue siendo uno de los directores más emblemáticos y exitosos con los que Wayne tuvo la oportunidad de trabajar. DeMille comenzó como escritor y director de obras de teatro antes de pasar al cine mudo, incluido el primer largometraje mudo en la historia de Hollywood. El hombre indio.

cuando el hizo Los Diez Mandamientos en 1923, fue un gran éxito y fue la película de mayor éxito comercial de Paramount en 25 años. Luego obtuvo la atención del Oscar por El espectáculo más grande del mundo en 1952 y una nueva versión de Los Diez Mandamientos en 1956.

En cuanto a John Wayne, ellos hicieron la película. Cosecha el viento salvaje juntos en 1942. Esta era una película de aventuras donde Wayne interpreta al capitán de un barco que estuvo involucrado en un accidente marítimo, uno que los saboteadores podrían haber planeado. Este fue uno de los raros papeles de villano de Wayne. La película recibió tres nominaciones al Oscar.

nicolas rayo

Nicholas Ray es otro cineasta brillante con el que John Wayne trabajó una vez.sino otro nombre que sigue siendo parte esencial de la historia del cine. Ray seguirá siendo conocido por su película de James Dean, Rebelde sin causa, que le valió una nominación al Oscar a la Mejor Historia. Pero ha hecho mucho más que eso.

También es conocido por películas clásicas fundamentales como Más grande que la vida (1956) y Amarga victoria (1957), ambas con el León de Oro en el Festival Internacional de Cine de Venecia, y Los inocentes salvajes (1960), que ganó la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes.

En cuanto a John Wayne, trabajaron juntos en una de las películas anteriores de Ray, la película de guerra llamada Cuellos de cuero voladores. Wayne y Robert Ryan protagonizan la película sobre los aviadores del Cuerpo de Marines que lucharon en la Segunda Guerra Mundial.

Otto Preminger

Otto Preminger fue un director de cine de gran éxito en las décadas de 1940 y 1950, y recibió tres nominaciones al Oscar, incluidas dos al Mejor Director y una a la Mejor Película. La nominada a Mejor Película fue para Anatomía de un asesinatoy las dos nominaciones a Mejor Director fueron para laura y el cardenal.

Preminger también fue alguien que traspasó los límites en Hollywood, a menudo abordando temas que eran tabú en ese momento, incluida la adicción a las drogas, los problemas homosexuales, la agresión sexual y las relaciones sexuales prematrimoniales, todos los cuales con frecuencia estaban prohibidos por completo por el Código Hays. También luchó con la autoridad, perdiendo años de su carrera en una disputa con el cofundador de Fox, David F. Zanuck.

En cuanto a John Wayne, los dos hombres trabajaron juntos en el lanzamiento de 1965., En peligro. Esta película de guerra histórica, protagonizada por Wayne y Kirk Douglas, siguió la vida de varios oficiales de la Marina de los EE. UU. y sus seres queridos cuando comenzó la Segunda Guerra Mundial. Fue una de las últimas epopeyas bélicas en blanco y negro de la Segunda Guerra Mundial.

Michael Curtiz

Michael Curtiz comenzó en la era del cine mudo y también logró un gran éxito en la época dorada de Hollywood. Ya tuvo éxito en Europa antes de mudarse a Hollywood para comenzar a hacer películas para Warner Bros. James Cagney y Joan Crawford ganaron sus únicos premios Oscar al protagonizar películas de Curtiz, y ayudó a descubrir a Doris Day, Bette Davis y Errol Flynn.

Su película más conocida es Casablancalo que solidificó su lugar en la historia como uno de los mejores directores que jamás haya trabajado en Hollywood. Curtiz también ayudó a popularizar las películas de espadachines con Errol Flynn y tuvo obras maestras como blanca navidad, Yankee Doodle Dandyy Mildred Pierce en su catálogo.

Desafortunadamente, Cuando Curtiz finalmente tuvo la oportunidad de trabajar con John Wayne, fue la última película del director. antes de morir de cáncer. De hecho, estaba tan enfermo que Wayne tuvo que ayudar a dirigir Los comancheros pero rechazó el cocrédito, lo que le permitió a Curtiz recibir el crédito completo por su última película. Curtiz murió poco después de que terminara la producción de la película.

Henry Hathaway

Junto a John Ford, Henry Hathaway fue posiblemente el mejor colaborador de John Wayne en lo que respecta al número de películas exitosas realizadas juntos. Hathaway fue un ex actor infantil de la era del cine mudo que dirigió películas en la década de 1930 con las dos estrellas occidentales más importantes de la época, Randolph Scott y John Wayne.

Hathaway tuvo la oportunidad de trabajar con Wayne, y el resultado fue una de las primeras obras maestras del Duque, un western llamado El pastor de las colinas. Esta era una película poco común en la que Wayne no era el buen chico de sombrero blanco, sino un hombre que buscaba vengarse de alguien que lo había hecho daño y que necesitaba encontrar el camino correcto en la vida.

Más tarde, John Wayne contrató a Hathaway para dirigir Leyenda de los perdidos en 1957, y luego trabajó con Wayne en mundo del circo (1964) y Los hijos de Katie Elder (1965). Sin embargo, lo que hace especial a Hathaway es que dirigió verdadero valor, la única película por la que John Wayne ganó un Oscar por su actuación.

Raúl Walsh

Raoul Walsh fue el hombre responsable de que John Wayne se convirtiera en una importante estrella del oeste de Hollywood. Antes de que Wayne comenzara a protagonizar los westerns de “Poverty Row” como protagonista, era principalmente una estrella secundaria. Walsh El gran sendero Fue la primera vez que Wayne interpretó al protagonista. en una película.

El gran sendero, que entró en el dominio público en 2026, está protagonizada por Wayne como un hombre que busca venganza contra alguien que mató a su amigo. Fue una prueba desde el principio de que Wayne se convertiría en una de las estrellas occidentales más queridas y exitosas del mundo. Walsh también dirigió a Wayne en Comando oscuro (1940).

Sin embargo, el mayor reclamo de Walsh a la fama fue su papel en el auge de las películas de mafiosos de la década de 1930. el dirigió Los locos años veinteprotagonizada por James Cagney y Humphrey Bogart, Sierra Altay Calor blanco.

John Houston

John Huston ganó dos premios Oscar, recibió tres Globos de Oro e incluso tiene una estrella en el Paseo de la Fama de Hollywood. A lo largo de su carrera, ha realizado algunas de las mejores películas de la historia de Hollywood. Hizo del cine negro un gran éxito en su debut como director, con la adaptación de 1941 de El halcón maltés.

Parecería casi imposible igualar ese comienzo, pero Huston siguió publicando películas ganadoras. el dirigió El Tesoro de la Sierra Madre, La jungla de asfalto, La reina africanae incluso siguió trabajando hasta la década de 1980 con películas como annie y El honor de Prizzi.

John Huston trabajó con John Wayne en la película de 1958, El bárbaro y la geisha. Si bien no es una de las películas más conocidas de Wayne, Wayne interpreta al primer cónsul general en Japón, donde tiene que ganarse su respeto y finalmente logra reunirse con el Shogun.

Howard Hawks

Cuando se trata de directores que tuvieron éxito con y sin el Duque, Howard Hawks sigue siendo el mejor director que jamás haya trabajado con John Wayne. Hawks sigue siendo uno de los mejores directores de la historia de Hollywood, aunque sólo obtuvo una nominación al Oscar, por la película de guerra, Sargento York, en 1941.

Era un maestro de todas las formas cinematográficas, dirigiendo películas de gánsteres como Caracortada, películas de guerra como Sólo los ángeles tienen alas y comedias románticas como His Girl Friday y Bringing Up Baby. También dirigió cine negro como The Big Sleep y películas de terror como The Thing from Another World.

Howard Hawks también dirigió dos de Las mejores películas de John Wayne.. En 1948, trabajó con Wayne en la obra maestra, río rojoy en 1959, los dos hombres se unieron para hacer Río Bravouna película que ha influido en innumerables películas a lo largo de los años. También dirigió a Wayne en El Dorado, Río Loboy ¡Peligro!.



Source link

Salir de la versión móvil