Si hay algo que los fanáticos de Bravo El mejor chef (2006) saben, es que el camino hacia la perfección culinaria es lo más feroz posible. Desde temperamentos ardientes hasta momentos culminantes, la competencia de telerrealidad lleva el calor de la cocina a los hogares de los fanáticos durante 18 temporadas. La serie también lanzó productos derivados que incluyen Top Chef Junior (2017) y Maestros principales (2009), que demuestra que el público no se cansa del drama implacable y despiadado de ver a los chefs luchar mientras intentan burlar y cocinar más que sus oponentes.
Como temporada dieciocho, Chef superior: Portland, enfoques, los fanáticos están hambrientos de contenido gastronómico que coincida con la intensidad de la serie. Para satisfacer los apetitos de Cocinero fanáticos, aquí están algunos de los mejores documentales que sirven una gran cantidad del calor de la cocina y el drama de la industria alimentaria en bandeja de plata.
10 Noma: Mi tormenta perfecta (2015)
Un vistazo entre bastidores a fuego lento y sabroso en lo que se ha llamado “el mejor restaurante del mundo”, Noma. Ubicado en Copenhague, Dinamarca, el establecimiento está dirigido por el maestro culinario René Redzepi y el documental, dirigido por Pierre Deschamps, trata sobre la intersección entre arte, comida y perfección.
A veces, las imágenes pueden ser difíciles de ver, ya que los empleados de Redzepi quedan atrapados en el fuego cruzado de su ego. El estrés de mantener un título casi inalcanzable y la presión de tener los ojos del mundo observando cada uno de tus movimientos, hace que los espectadores se pregunten cuándo y si Redzepi alcanzará su punto de ebullición. En este momento, el documental se puede transmitir en Hulu.
9 Barbacoa (2017)
En 2017, el documental Matthew Salleh dirigió, Parilla, estrenada en el South by South West Film Festival. El documental, que profundiza en la dinámica ritualista y ceremoniosa entre el fuego y la carne, se narra a través de 13 idiomas diferentes. La película también explora cómo diferentes culturas valoran la técnica de la cocina como un acto comunal y tradicional.
Desde los patios traseros estadounidenses hasta las estribaciones de Mongolia, la cinematografía es un festín para los ojos y una visita obligada tanto para los amantes de la comida como para aquellos con un apetito saludable por la pasión por los viajes. El documento está disponible para alquilar ahora en Amazon Prime.
8 La búsqueda del general Tso (2014)
En menos de dos horas, Ian Cheney La búsqueda del general Tso cubre mucho terreno. Centrada en el icónico plato dulce, pegajoso y picante a base de pollo y el misterio detrás de la persona que lleva su nombre, la película también dedica mucho tiempo a profundizar en la occidentalización de la cocina china en los Estados Unidos.
Todo, desde la forma correcta de pronunciar Tso hasta el auge del alimento básico para llevar, la película se enfrenta a muchas cosas, pero siempre logra caminar en un equilibrio constante entre la diversión y la sugerencia. La búsqueda del general Tso está disponible para alquilar en Amazon Prime.
7 Somm (2012)
Técnicamente, no es un médico de comida, Somm es una inmersión profunda en los intensos extremos a los que llegarán los expertos en vino para pasar la infame y difícil prueba de Master Sommelier. El examen cuenta con una de las tasas de aprobación más bajas del mundo y requiere que los examinados dediquen meses y, a veces, años de preparación.
El documental no rehuye mostrar las dificultades y, a veces, los extremos cómicos y extraños que los sujetos llegarán a pasar. La película tuvo tal impacto que generó dos secuelas y una red de transmisión, SOMM TV, dirigida por el creador de la película, Jason Wise. Puede que no se trate de comida en sí, pero este documento combina bien con cualquier contenido culinario. Somm actualmente se puede ver en Amazon Prime.
6 Platos giratorios (2012)
Este documental de Joesph Levy pide al público que considere la pregunta: “¿Por qué vas a los restaurantes?” Cubriendo tres establecimientos distintos, la película es una parte de la vida que ofrece mucha calidez.
Desde un restaurante familiar de un pequeño pueblo hasta una cocina con estrella Michelin en Chicago y un restaurante mexicano de gestión familiar, la película cubre los peajes y triunfos económicos y emocionales de no solo lograr el éxito culinario sino también el sueño americano. A partir de marzo de 2021, la película está disponible para su transmisión en Amazon Prime.
5 Jeremiah Tower: The Last Magnificent (2016)
Wolfgang Puck y Jamie Oliver son algunos de los íconos de la cocina más reconocidos de la actualidad. Sin embargo, mucho antes de que se convirtieran en nombres familiares, la leyenda culinaria Jeremiah Tower fue una de las primeras figuras en ganar el título de chef famoso. Torre de Jeremías: El último magnífico narra su ascenso a la fama en la década de 1970 y los altibajos de su carrera, incluidas las tumultuosas consecuencias con su compañera chef, Alice Waters, e incluye apariciones de Martha Stewart y el difunto Anthony Bourdain.
Si bien la mayoría de los documentales culinarios se centran en la comida, Magnífico se estrecha en Tower como ser humano y las presiones de mantener el éxito en una industria implacable y despiadada. Netflix aloja actualmente la película en su plataforma de transmisión.
4 Reyes de la pastelería (2009)
Meilleur Ouvrier de France son los Juegos Olímpicos de la artesanía. Celebrada una vez cada cuatro años en Lyon, Francia, los maestros del oficio compiten para ganar el prestigioso título de Un des Meilleur Ouvrier de France. La competencia incluye de todo, desde peluquería hasta albañilería y pastelería. En 2009, los cineastas Chris Hegedus y DA Pennebaker documentaron la gran presión de la competencia y Reyes de la pastelería nació.
Siguiendo a los finalistas de la Escuela de Pastelería Francesa de Chicago, mientras se preparan para obtener oro de confitería, el documental presenta mucho sudor y lágrimas. Los espectadores se estremecerán ante la dolorosa visión de esculturas azucaradas que se caen, se rompen y se rompen en pedazos una y otra vez. Es un vistazo desgarrador a la presión de los sueños y demuestra que, a veces, el postre no siempre es dulce. Los espectadores interesados pueden encontrar la película en Fandor.
3 Historia de dos cocinas (2019)
Historia de dos cocinas es un documental corto del tamaño de un bocado, con una duración de 29 minutos, es el amuse-bouche perfecto para rematar una repetición intensa y vigorosa de El mejor chef. La película sigue a la chef Gabriela Cámara mientras abre un restaurante hermano, Cala, en San Fransico para complementar su restaurante ya establecido en la Ciudad de México, Contramar.
La directora Trisha Ziff yuxtapone la diferencia cultural entre los dos establecimientos y las vidas de los empleados que ayudan a administrarlos. El tema principal del documento es cómo una cultura de empleados saludable puede convertir un lugar de trabajo en un hogar. El corto original de Netflix está disponible para transmisión.
2 Por gracia (2015)
La película sigue a Curtis Duffy, un chef de gran prestigio con sede en Chicago, que sueña con hacer de su establecimiento, Grace, el “mejor restaurante del país”. Los codirectores Mark Helenowski y Kevin Pang siguen a Duffy a través de la construcción de Grace y se asoman a la vida personal de Duffy, incluida su difícil infancia y una tragedia familiar.
La película se centra en los sacrificios a los que se someterán los chefs para obtener la perfección culinaria y la naturaleza obsesiva de la industria alimentaria, preguntándose si al final todo valdrá la pena. Gracia se está transmitiendo actualmente en Amazon Prime.
1 Jiro Dreams of Sushi (2011)
Este documental trata sobre Jiro Ono, de 85 años, el reconocido maestro del sushi, y su mundialmente famoso restaurante de 10 asientos, Sukiyabashi Jiro en Japón. No es solo un retrato de maestría, sino también sobre el legado y la dinámica entre padres e hijos, ya que también sigue a los hijos de Jiro, Takashi y Yoshikazu. La película explora los detalles y la técnica necesarios para perfeccionar el plato tradicional japonés y cuando un trabajo no es solo un medio de obtener dinero, sino una pasión para toda la vida.
Con una banda sonora magistral de la leyenda del cine, Philip Glass, Jiro, es una visita obligada para todos y cada uno de los amantes de la comida y está disponible para alquilar en YouTube.