Ícono del sitio La Neta Neta

Los 10 mejores dramas históricos sobre la Ilustración | ScreenRant

Los 10 mejores dramas históricos sobre la Ilustración | ScreenRant

La Era de la Iluminación cambió drásticamente el mundo. Fue un período de grandes pensadores, nuevos descubrimientos y agitación política, ya que las guerras revolucionarias y las ideas revolucionarias derrocaron los viejos órdenes feudales y marcaron el comienzo del mundo moderno. Esto es lo que hace que la Ilustración sea un período de tiempo tan interesante para colocar películas.

Este es un período con un poco de todo. El ateísmo y las nuevas formas de cristianismo florecieron. El método científico fue inventado mientras florecía la alquimia. Artistas, exploradores, médicos y soldados reinventaron sus respectivos campos. En otras palabras, la Ilustración es épica, pero también es profundamente íntima. Con todo eso en mente, aquí hay diez dramas fantásticos ambientados durante la Ilustración:

10 Restauración (1995)

Robert Downey Jr. desempeña el papel de Robert Merivel, un joven médico que es reclutado para curar a un paciente real, el perro favorito de King Charles II. Después de salvar la vida del animal, Merivel se muestra favorecida y se le permite participar en las fiestas decadente y licenciosas del rey en el palacio real. Mantener el favor del rey solo tiene un costo: Robert debe casarse con la amante favorita de Carlos II.

Esta película recrea maravillosamente el espíritu de los tiempos, mostrando desarrollos médicos, el hedonismo de la realeza, las divisiones de clase y la vida de los cuáqueros.

9 El libertino (2004)

John Wilmot, el segundo conde de Rochester, era poeta, hedonista y amigo cercano del rey Carlos II. En la era del puritanismo, Wilmot era un hombre dispuesto a luchar contra la mojigatería con una escritura sexualmente explícita y un estilo de vida a la altura.

La actuación de Johnny Depp le da vida magistralmente al poeta. La pasión de Wilmot, su poética y su patetismo aparecen en la pantalla mientras lucha contra los límites impuestos por su mortificado rey y la mala salud de su propio cuerpo sifilítico.

8 Amadeo (1984)

Un truismo comúnmente aceptado en Hollywood es que el propósito de la película es entretener, no educar. Amadeus ciertamente no es educativo, ya que es un grupo de información errónea. Sin embargo, definitivamente es entretenido. También logra capturar el espíritu y el genio de Mozart, si no los hechos de su vida.

La película muestra a un joven Mozart como un pervertido sabio caprichoso, dotado de música, pero impulsivo y poco apreciado. Considerando que el joven maestro compuso una vez una pieza musical titulada “Leck mich im Arsch”, la película hace un gran trabajo mostrando sus travesuras controvertidas y al mismo tiempo transmitiendo el peso emocional de su genio.

7 Etapa de belleza (2004)

Los actores del teatro inglés solían ser hombres. El protagonista es Edward Kynaston, uno de los jugadores del siglo XVII en Londres que se especializó en interpretar personajes femeninos.

Stage Beauty se ocupa de las secuelas del rey que permite a las mujeres actuar en el teatro, un decreto que esencialmente hace que Kynaston sea irrelevante. Comienza a enamorarse de una joven actriz, Margaret Hughes, la primera inglesa en actuar en el escenario, y una de las primeras mujeres con las que Kystonian ha tenido una relación íntima.

6 La locura del rey Jorge (1994)

El rey Jorge III tiene un lugar controvertido en la historia. Su guerra contra las Colonias en el Nuevo Mundo fue tan grave que Inglaterra perdió el control de ellas, lo que resultó en la creación de Estados Unidos como un nuevo país. También se volvió errático más tarde en la vida cuando su salud mental comenzó a disminuir drásticamente.

Con un título como The Madness of King George, la trama no es un misterio, pero la escritura y las actuaciones hacen de esta una película inolvidable.

5 Rembrandt (1936)

A lo largo de los años, ha habido una serie de películas que dan tomas biográficas dramáticas de la vida de Rembrandt, casi todas las cuales parecen haber tomado sus títulos del nombre del artista. La película de 1936 protagonizada por Charles Laughton es, con mucho, la mejor.

La cinematografía, el escenografía y el vestuario en este clásico en blanco y negro están muy por delante de su tiempo, pero son las actuaciones de los actores las que se sienten prácticamente shakesperianas en su apasionada oratoria y sutileza.

4 Matar a un rey (2003)

La guerra civil inglesa se libró entre el despreciado rey Carlos I y los ejércitos del parlamentario Oliver Cromwell. Como se creía que los reyes habían heredado su realeza como parte de su derecho divino, matar a un rey era prácticamente impensable en ese momento.

Matar a un rey trata con Oliver Cromwell y el rey Carlos I, ya que los acontecimientos llevan a Cromwell y a su amigo Thomas Fairfax a enfrentar la necesidad de matar a su rey.

3 plumas (2000)

El marqués de Sade ha dejado una marca indeleble en la historia. Sus novelas salaces sobre BDSM se adelantaron a su tiempo, siendo emocionantes y filosóficamente conmovedoras (de hecho, la S en BDSM proviene de su nombre).

Quills es una película sobre los últimos días de la vida de Sade mientras está encerrado en un sanatorio, argumentando en contra de la censura y la mojigatería mientras saca de contrabando sus manuscritos. Cada vez que desafía a sus captores, inventan una nueva forma de castigo para él y, sin embargo, los desafía por puro principio, encarnando la naturaleza carnal y filosófica de sus escritos.

2 Sade (2000)

El año 2000 vio dos películas separadas lanzadas sobre el Marqués de Sade. La película francesa Sade es la más dramática y seria de las dos, ya que el aristócrata francés es juzgado por los crímenes de haber nacido en la nobleza y por haber escrito la novela Justine.

Han pasado dos décadas desde el lanzamiento de la película (y poco más de dos siglos desde que terminó la vida de De Sade), sin embargo, esta película se siente particularmente relevante hoy. A medida que la desigualdad económica ha provocado que las personas pidan que se traiga de vuelta la guillotina mientras se usa la liberación sexual para explotar los sistemas puritanos opresivos, parece que Sade es el tipo de película que merece más reconocimiento en 2020.

1 La muerte de Louis XIV (2016)

Esta película no es para todos. Aunque la película es una obra maestra por derecho propio, The Death of Louis XIV es una pieza lenta y lenta cuyo ritmo parece estar fuera de sincronía con los gustos modernos.

El actor Jean-Pierre Leaud retrata magistralmente a Louis el Rey Sol como un hombre postrado en cama con gangrena, su presencia magistral socavada por la fatiga. La muerte del rey es considerada por muchos como uno de los eventos que comenzó la Era de la Iluminación, por lo que la última entrada en la lista es el evento incitante detrás de todo este período de la historia.

Source link

Salir de la versión móvil