Steve McQueen es uno de los actores más famosos, talentosos y excéntricos desde la década de 1960 hasta su prematura muerte por mesotelioma en 1980. Su ascenso a convertirse en “el rey de lo cool” que conocemos hoy fue un camino interesante. Incluso se ha alegado muchas veces que chocó intencionalmente su auto para salir de su programa de televisión. Se busca vivo o muerto para disparar Los siete magníficos y además de terco, McQueen también era un fanático de los autos rápidos y las motocicletas.
Ya sea que su accidente haya sido intencional o no, su descanso de varios años de la actuación, poco después de convertirse en el actor mejor pagado del mundo, fue definitivamente intencional. Su fallecimiento relativamente joven, junto con su personalidad excéntrica, nos deja con una lista bastante pequeña de largometrajes que protagonizó, y aún menos en el género que lo hizo famoso, el western.
10 Dixie Dynamite (1976) – 5.2
Un licor ilegal es engañado por su socio, el sheriff, y es asesinado por un ayudante. Sus hijas tratan de mantener en funcionamiento la granja familiar, pero misteriosamente está embargada. Para buscar venganza por su padre, mantienen su negocio ilegal y conspiran para robar el banco que les embargó.
Esta película está llena de tropos occidentales, como la venganza y los agentes de la ley corruptos, y presenta un papel no acreditado de McQueen. Durante su descanso de la actuación, McQueen se presentó a una convocatoria abierta para motociclistas por razones que solo él conocía.
9 El cazador (1980) – 6.3
La última película de Steve McQueen es una comedia occidental contemporánea sobre un cazarrecompensas que se encuentra al otro lado de la caza. Papa Thorson es el último cazarrecompensas que tiene mucho en su plato, criminales difíciles, su novia embarazada, el hecho de que apenas puede conducir, y encima de todo eso, un criminal recién liberado busca vengarse de él.
Esta es una película de acción de promedio a superior a la media con tropos occidentales que sin duda es elevada por la actuación de McQueen.
8 Los Reivers (1969) – 6.7
En el cambio de siglo en Mississippi, Boon (Steve McQueen), un travieso manitas de la plantación, convence a Lucious de robar el nuevo coche de su abuelo, el único en la zona.
Boon se dirige hacia Memphis, con un niño de 11 años llamado Ned escondido en el maletero, para visitar a su novia que trabaja en un burdel. Esta película de viaje por carretera occidental de época tardía se basó en la última novela de William Faulkner y es un clásico interesante protagonizado por McQueen.
7 Tom Horn (1980) – 6.8
Los ganaderos locales contratan a un infame ex explorador del ejército llamado Tom Horn (Steve McQueen) para que se ocupe de los peligrosos ladrones de ganado. Aunque cumple con su deber con gran eficacia, quienes lo rodean encuentran desagradables sus métodos e incluso lo ven como un obstáculo para sus propias ambiciones.
Las cosas llegan a un punto peligroso cuando parece que Horn ha matado a un niño mientras detiene a unos ladrones. Steve McQueen protagonizó y fue productor ejecutivo de esta película biográfica sobre la verdadera leyenda occidental, Tom Horn, cuya propia caída reflejó la del Viejo Oeste.
6 Junior Bonner (1972) – 6.8
Sam Peckinpah dirigió este drama familiar occidental sobre un jinete de rodeo en sus últimas piernas que regresa a su ciudad natal y a su familia disfuncional. Mientras que Junior solo está enfocado en su carrera de rodeo, su hermano, Curly, se ha convertido en un magnate inmobiliario y está ocupado derribando la casa familiar para construir un parque de casas rodantes.
Ace, el padre de Junior, sueña con extraer oro en Australia después de abandonar a su familia y su madre ha sufrido por ello. Sin mucha trama, este drama familiar refleja la batalla entre el progreso tecnológico y los simples deseos del corazón.
5 Nevada Smith (1966) – 6,9
Steve McQueen interpreta al personaje principal de Nevada Smith en esta clásica historia occidental de venganza y hasta dónde llegará un hombre. Smith es un joven medio nativo americano, cuyos padres son brutalmente asesinados por su oro. Se propone encontrar y matar a los hombres de inmediato, pero tiene problemas con tres hombres a los que confunde con los asesinos.
Sin nada más que la ropa que lleva puesta, Smith se une a un comerciante de armas ambulante que le enseña los caminos del mundo y el camino del arma. Este es un western clásico con una actuación superior que muestra hermosos paisajes estadounidenses, desde los desiertos de California hasta los pantanos de Louisiana.
4 El chico de Cincinnati (1965) – 7.3
En la década de 1930, The Cincinnati Kid vaga de un gran juego de póquer a otro, buscando vencer a los mejores jugadores de póquer que pueda encontrar y encantando a cualquier mujer que ve en el camino. Cuando el legendario jugador de cartas, Lancey Howard, llega a Nueva Orleans, The Kid tiene la oportunidad de vencer al mejor jugador de póquer del mundo, si es lo suficientemente bueno.
Si reemplaza una baraja de cartas por una de seis tiros, tendrá una historia clásica occidental. Aunque la respuesta crítica fue mixta tras su lanzamiento, esta película ha demostrado ser una de las favoritas de los fanáticos de McQueen y tiene tanta tensión como cualquier tiroteo.
3 La escapada (1972) – 7.4
A “Doc” McCoy se le niega la libertad condicional, a pesar de ser un prisionero modelo, pero se la concede después de que su esposa se reúna con un empresario que forma parte del comité de libertad condicional. Como condición para su liberación, el empresario quiere que robe un banco. Sin embargo, McCoy fue preparado para un traicionero, por lo que toma el dinero y se dirige a la frontera de México a un lugar seguro.
Sin embargo, no será fácil, ya que todos los agentes de la ley lo están buscando, al igual que el hombre que lo traicionó. Sam Peckinpah dirigió este western contemporáneo con una acción contundente y un elenco talentoso, incluida una aparición de Slim Pickens (Dr. Strangelove).
2 Los siete magníficos (1960) – 7.7
Un pueblo de agricultores pobres es regularmente aterrorizado y robado por un ejército de bandidos, liderado por el malvado Calvera (Eli Wallach). Los bandidos apenas les dejan comida suficiente para sobrevivir y muchos de los aldeanos han tenido suficiente. Un par se dispuso a encontrar pistoleros para contratar. Después de presenciar a Chris Adams (Yul Brynner) y Vin Tanner (Steve McQueen) defender heroicamente un cementerio de nativos americanos, logran convencerlos a ellos y a otros cinco pistoleros de proteger su aldea, cada uno por su propia razón.
Aún superados, deben ayudar a los aldeanos a prepararse para el regreso de Calvera, o aceptar la oferta de Calvera de compartir su botín. Esta película ayudó a convertir a McQueen en la estrella que los fanáticos conocen hoy en día y ha inspirado innumerables imitaciones, aunque en sí misma es una adaptación occidental de Seven Samurai (1954).
1 Se busca: vivo o muerto (1958-1961) – 8.1
Al observar el legado occidental de Steve McQueen, no sorprende que su popular programa de televisión esté en la lista. McQueen interpreta a un veterano de la Guerra Civil convertido en cazarrecompensas, que vaga de pueblo en pueblo persiguiendo a los malos. Los fanáticos de los westerns clásicos y McQueen todavía tienen reverencia por la serie que terminó con su carrera como actor de televisión y ayudó a que se convirtiera en un nombre familiar.
Si bien puede que no sea la mejor serie occidental jamás realizada, era moralmente más compleja e interesante que muchas otras series occidentales de fórmulas populares en ese momento.