Ya sea para ocultar un problema de salud o simplemente para infundir miedo a sus enemigos, los personajes llevan máscaras en las películas de género desde los inicios del cine. Los horrores y las películas de ciencia ficción han presentado personajes enmascarados sin fin, e incluso los extraterrestres han usado máscaras en algunos puntos.
Algunas películas se han vuelto tan icónicas solo por la máscara, y si no fuera por ese personaje enmascarado, algunas franquicias no habrían durado las décadas que tienen. El otro hilo común que une a los personajes enmascarados es que casi siempre son antagonistas. Pero villano o no, estos son los personajes enmascarados más icónicos e, irónicamente, más reconocibles de todos los tiempos.
10 Depredador
Al ser un villano tan icónico en las películas, el Depredador se parece más a un robot que a un extraterrestre, pero ahí es cuando lleva su máscara. El gran momento en Depredador llega cuando se quita la máscara para revelar su espantoso yo real.
Pocas otras películas han tenido el mismo impacto que esa escena. Y lo que lo hizo tan aterrador es que la máscara es tan elegante y suave que, en contraste con la piel burbujeante y la boca fea del depredador, es discordante.
9 Jigsaw / Billy el títere
Es posible que la máscara Jigsaw no tenga un papel importante en la Sierra franquicia como otras películas que presentan máscaras prominentes, ya que la máscara Jigsaw no tiene un propósito, y está principalmente ahí para asustar a las víctimas. Sin embargo, no se puede negar lo reconocible que es la imagen incluso para personas demasiado jóvenes para ver la película.
Las espirales rojo sangre en la máscara blanca pastosa de Billy the Puppet son las cosas más fascinantes y teatrales de una película llena de tortura y sangre. Y esas mismas espirales son la base para la próxima secuela de la franquicia.
8 Escorpión
Es posible que el personaje solo haya sido representado con precisión muy recientemente, pero Scorpion, originalmente de la serie de videojuegos del mismo nombre, es lo mejor de 2021. Mortal Kombat.
Y el gran momento llega cuando su máscara se quita, mientras realiza su fatalidad en Sub Zero literalmente lanzando fuego sobre él. Incluso la forma en que fue representado en la adaptación del videojuego de 1995 fue icónica, y es prácticamente lo único por lo que se recuerda la película.
7 Jason Vorhees
La máscara de Jason es tan icónica que ya casi nunca se la ve como una máscara de hockey, ya que las máscaras de portero son más conocidas por ser el disfraz de Jason que por cualquier otra cosa. Curiosamente, la máscara no se introdujo realmente en el Viernes 13 franquicia hasta la tercera película, que hizo mucho menos que la película original en la taquilla.
Pero la persistencia de la serie ha ayudado a que la máscara de hockey se convierta en una de las más famosas del género de terror de todos los tiempos.
6 Stanley Ipkiss
La pista está en el título, como La máscara es tan icónico por ser la máscara de Loki que convierte a cualquier persona que la use en un loco de dibujos animados. A pesar de ser una comedia divertida de Jim Carey, es difícil de identificar La máscara hacia abajo, ya que parece una película familiar, pero está llena de armas, violencia, bromas groseras y tiene un tono oscuro generalizado, pero por eso es tan única y memorable.
Junto con la máscara verde bogie que se adhiere a la cabeza de Ipkiss, el traje zoot amarillo brillante convierte a Stanley en uno de los personajes enmascarados más extraños pero más icónicos de la década de 1990, e influyó enormemente en las recientes películas de cómics.
5 Mad Max
Aunque el personaje estuvo libre de máscara durante tres películas completas, Mad Max: Furia en la carretera presentó una versión casi nueva del personaje, y lo encadenaron y le cubrieron la cara durante casi toda la película.
Por grandiosa que sea la trilogía original, la imagen del Mad Max de Hardy encadenado a la parte delantera de un vehículo soldado que atraviesa el desierto australiano es la parte más memorable de la historia de Max. Hubo tantos problemas para obtener esa toma durante su problemática producción, pero valió la pena.
4 Hannibal Lector
Hannibal Lector es uno de los personajes de películas más trastornados de todos los tiempos, pero en el papel, cubrir la boca de un caníbal con un bozal es en realidad algo divertido. Sin embargo, de alguna manera funciona tan bien y el personaje ha inspirado tantas películas de terror a su paso, no solo por el bozal, sino por lo viscoso que Hopkins interpreta al villano sádico.
El sonido resbaladizo que Lector hace con su boca es uno de los más imitados de cualquier película, junto con la respiración de Darth Vader.
3 Darth Vader
Incluso el sonido de la respiración del chico puede infundir miedo y emoción en el público, y a menudo es la primera vez que se dan cuenta de su presencia antes de que los espectadores vean la máscara inquietante de Darth Vader. Pensar que originalmente fue una imitación de Flash Gordon, Una nueva esperanza creado posiblemente el villano más icónico de la historia del cine.
El misterio que rodea a la máscara es lo que hace que el personaje sea tan querido, como cuando apareció por primera vez en Una nueva esperanza, generó muchas preguntas. Incluso los errores de continuidad y los errores cometidos con las huellas dactilares en el casco son entrañables, y Rogue One no habría tenido la misma recepción que tuvo si no fuera por esa escena.
2 Cara de fantasma
Grito es una película de terror clásica por muchas razones, ya que satiriza brillantemente las mismas películas que la influencian. Pero la razón principal por la que se ha arraigado en la cultura pop es por la máscara de Ghostface.
Aunque la cara había sido famosa durante más de un siglo, ya que la máscara está modelada a partir de la pintura El grito de 1893, millones de personas la conocen por Grito. Todo el atuendo es icónico, con el largo vestido negro que va de la cabeza a los pies, que contrasta increíblemente con la máscara blanca. Incluso se usó en la parodia de terror. Película de miedo, que es una película de culto en sí misma.
1 Franco
No es vergonzoso admitir no entender Donnie Darko, como pocas personas hacen, y ni siquiera el actor principal, Jake Gyllenhaal, puede entenderlo por completo. Pero a pesar de ser bastante complicado, no impide que la gente cante sus alabanzas. Entre la atmósfera y la banda sonora, es uno de los éxitos de culto más memorables de la década de 2000.
Sin embargo, lo más icónico de Donnie Darko es Frank, un hombre del futuro vestido con un traje de conejito de aspecto aterrador. El disfraz es un elemento básico de Halloween y lo ha sido desde el lanzamiento de la película, y su voz profunda y resonante lo hace mucho más inquietante.