Las opciones de bandas sonoras de Martin Scorsese son uno de los elementos más populares de su estilo cinematográfico. Scorsese, que creció en Nueva York con gente que explotaba la radio por las ventanas de sus apartamentos, siempre conoce la melodía perfecta para combinar con cada escena. A veces, la yuxtaposición de la canción con la escena es discordante, como una canción pop caprichosa que se reproduce sobre la violencia brutal, pero siempre funciona a la perfección.
Estos son los mejores momentos musicales en las epopeyas criminales de Scorsese Buenos amigos y El irlandés. También, Buenos amigos merece un par de menciones honoríficas porque tiene tantos buenos momentos musicales: la interpretación de “Atlantis” de Donovan sobre el asesinato del hombre hecho Billy Batts y el riff de piano de “Layla” se utilizan de manera brillante.
10 Goodfellas: “Rags to Riches” de Tony Bennett
La escena de apertura de Buenos amigos salta directamente a la mitad de la historia cuando Henry, Jimmy y Tommy llevan el cadáver de Billy Batts para enterrarlo en el bosque. Escuchan golpes en el maletero del coche y se dan cuenta de que todavía está vivo. Se detienen, abren el maletero y matan a Batts para siempre.
Como dice la icónica voz en off de Henry: “Desde que tengo memoria, siempre quise ser un gángster”, la cámara se abalanza sobre su rostro y “Rags to Riches” de Tony Bennett irrumpe en la banda sonora.
9 El irlandés: “En el silencio de la noche” de Los cinco satines
Martin Scorsese determinó temprano en el proceso de descubrir cómo contar la historia de El irlandés en pantalla que “In the Still of the Night” de Five Satins encarnaría el ritmo de la película.
La película tiene un tema real de Robbie Robertson, pero “In the Still of the Night” se presenta de manera tan prominente que es básicamente un tema. Se reproduce en la escena inicial y los créditos finales, así como en la escena de la boda después del asesinato de Jimmy Hoffa.
8 Goodfellas: “Entonces me besó” por los cristales
Posiblemente la toma más icónica de Buenos amigos es el tiro de seguimiento a través de Copacabana. Hay una larga fila afuera y Henry muestra lo conectado que está entrando por la entrada de servicio y haciendo que le traigan una mesa justo en frente del escenario.
Dado que este es el momento en que Karen es seducida por el estilo de vida de la mafia, “Then He Kissed Me” de los Crystals encaja perfectamente con la escena.
7 The Irishman: “Tuxedo Junction” de Glenn Miller y su orquesta
La primera vez que Frank Sheeran conoce a Russell Bufalino, interpretado por Joe Pesci, en una gasolinera, aparece en la banda sonora “Tuxedo Junction” de Glenn Miller and His Orchestra.
Pesci sorprendió al público en El irlandés con una tranquila y cerebral subversión de su habitual personalidad exaltada en la pantalla, perfeccionada en películas de Scorsese como Toro furioso y por supuesto, Buenos amigos.
6 Goodfellas: “Sunshine Of Your Love” de Cream
Mientras Jimmy Conway observa al dueño de la tienda de pelucas Morrie cantando para sí mismo, el riff de guitarra de apertura del éxito psicodélico de Cream “Sunshine of Your Love” atraviesa la interpretación de Morrie de “Danny Boy” cuando Jimmy decide matar a Morrie y se da cuenta de que, mientras lo hace, podría simplemente matar a todos los demás con una participación en el atraco y quedarse con todo el botín para él.
Esto eventualmente se convierte en su perdición. Todo se transmite a través de una mirada intensa combinada con la banda sonora perfecta y un par de caladas oportunamente en un cigarrillo.
5 El irlandés: “El hombre gordo” de Fats Domino
“El hombre gordo” de Fats Domino juega sobre el montaje del joven Frank Sheeran dando carne robada a gánsteres. “I Hear You Knockin ‘” de Smiley Lewis se reproduce en parte de este montaje, pero “The Fat Man” se combina perfectamente.
Robert De Niro no es lo suficientemente joven en esta escena para que Bobby Cannavale lo llame “niño”, pero “The Fat Man” es la pista ideal para este montaje.
4 Goodfellas: The Frenzied Mashup In The Helicopter Sequence (Goodfellas: The Frenzied Mashup In The Helicopter Sequence)
Durante la secuencia culminante en la que Henry es seguido por un helicóptero y finalmente arrestado en su camino de entrada, Scorsese crea una energía cinética y frenética con un trabajo de cámara vertiginoso, una edición entrecortada y una serie de cambios abruptos en la banda sonora.
La mezcla de canciones incorpora “Jump Into the Fire” de Harry Nilsson, “Memo from Turner” de Mick Jagger, “Magic Bus” de Who, “Monkey Man” de los Rolling Stones, “What is Life” de George Harrison y Muddy Waters ‘ “Chico varonil.”
3 El irlandés: “Serenata melancólica” de Jackie Gleason
“Melancholy Serenade” del comediante Jackie Gleason, que se utilizó como tema principal de su serie de televisión. El show de Jackie Gleason, juega antes del gran discurso de Jimmy Hoffa a los Teamsters.
Si bien la versión de la muerte de Hoffa proporcionada por Frank Sheeran ha sido más o menos desacreditada por muchas personas involucradas, le dio a Scorsese la oportunidad de explorar los vínculos entre el trabajo sindicalizado y el crimen organizado.
2 Goodfellas: “My Way” de Sid Vicious
La interpretación de Sid Vicious del mega-éxito de Sinatra “My Way” se reproduce en los momentos finales de Buenos amigos mientras Henry Hill observa su anodina existencia como testigo federal. Joe Pesci dispara un revólver a la cámara en homenaje a El gran robo del tren para presagiar el destino inevitable de todos los que se involucran en el crimen organizado. Cuando Henry cierra la puerta principal de su casa suburbana de Milquetoast, se puede escuchar el sonido de los barrotes de la cárcel cerrándose con estrépito.
El uso de la versión de Vicious de “My Way” estableció la tendencia de Scorsese de usar versiones punk de melodías clásicas para mostrar la ley y el orden en el trabajo, que luego se vio en la versión de los Lemonheads de “Mrs. Robinson ”jugando mientras los agentes del FBI asaltan las oficinas de Stratton Oakmont en El lobo de Wall Street.
1 El irlandés: “Tema del irlandés” de Robbie Robertson
Mientras El irlandés tiene mucha música con licencia en su banda sonora, también tiene una partitura original compuesta por Robbie Robertson (mejor conocido como el guitarrista y compositor principal de The Band), que incluye el inolvidable “Tema de El irlandés. “
Los riffs de armónica melancólica del tema juegan sobre el montaje de todos los gánsteres envejeciendo. Lo que establece El irlandés Aparte de las otras películas de gánsteres de Scorsese, es que se centra en la existencia triste y solitaria que espera a los mafiosos en su vejez, es decir, si llegan a la vejez.