El avance de Supergirl, cuya película protagonizada por Milly Alcock aparecerá en los cines de todo el país el 26 de junio de 2026, acaba de publicarse y, más allá de su alcance de alto octanaje, la gente estaba analizando la apariencia notable que llevaba inicialmente el personaje. Vemos a nuestra superheroína Kara Zor-El (identidad civil, Kara Danvers) luciendo una gabardina de gran tamaño, gafas de sol con forma de ojo de insecto, jeans azules, camiseta negra y botas militares. La estética grunge y de estilo callejero son las prendas “normales” de su elección y el hecho de que el director Craig Gillespie eligiera mostrarnos esta secuencia primero habla de cuán brillantemente es capaz de forjar inmediatamente una conexión con la audiencia; esto humaniza a Kara y hace que su situación sea más identificable para nosotros, incluso a pesar del hecho de que ella es una superheroína en los niveles de poder estratosférico.
Me encanta cómo la ropa puede aprovechar esta forma de comunicación subconsciente de forma tan instantánea. Su estética “normal” dice mucho sobre su personalidad incluso antes de que pronuncie una palabra. Estamos obteniendo una ventana a su aura cotidiana, y es una gran representación visual para contrastar la de sus responsabilidades como Supergirl, muchas de las cuales están encapsuladas en el traje azul, dorado y rojo que todos conocemos y admiramos. En todo caso, cuando se pone este icónico atuendo de superhéroe, nos hace apoyarla aún más porque hemos estado al tanto de los matices íntimos de su ser.
Pero retrocedamos a cómo y dónde comenzaron sus looks: en los cómics.
Kara Zor-El fue creada por Otto Binder con arte de Al Plastino. Apareció por primera vez en Action Comics #252 en mayo de 1959, con el acertadamente titulado ‘La Supergirl de Krypton’. Naturalmente, como prima menor de Superman/Clark Kent, siempre se la ha representado como la adolescente más impulsiva pero compasiva. Muchos de estos atributos pasan a primer plano en su guardarropa. Específicamente, la combinación de colores de su traje actúa como base fundamental para honrar su herencia y sus raíces, pero siempre he dado la bienvenida a los artistas de cómics que juegan un poco con estos diseños de vestimenta característicos con sus propias estilizaciones imaginativas.
5
Cómics de acción #252
La leyenda comienza con este cómic por excelencia
Como uno de los dibujantes de cómics más prolíficos de la década de 1950, Al Plastino encarna la Edad de Plata de los cómics con este look de Supergirl. Simple pero eficaz con líneas limpias, gran parte de la juventud e inocencia de Kara emana de esta portada. Los vestidos de mujer de esa época también se reflejan en este conjunto, y se parece mucho a una falda de caniche modificada (con un mono de manga larga adjunto) o esos populares vestidos camiseros que usaban los adolescentes en la escuela secundaria. En última instancia, la apariencia refleja esencialmente la de Superman. Esta fue una consideración necesaria, especialmente cuando es la primera vez que se presenta a Kara al público. Un simple vistazo a la portada y podemos inferir que ya están relacionados de alguna manera.
4
Supergirl: ser súper
Menos súper y más angustia adolescente real
Escrito por Mariko Tamaki, el libro es aclamado por su relación temática al mostrar la difícil situación de la mayoría de edad a la que se enfrentan todos los adolescentes en un mundo en constante cambio. Por lo tanto, nuestro héroe se trata menos de salvar la Tierra (aunque todavía existe esa responsabilidad) y más de basarse en las amistades, la identidad y afrontar el dolor. Además, Kara (en este momento) simplemente está tratando de pasar la vida cotidiana sin tener granos de gran tamaño antes de cumplir 16 años. Es por eso que tenemos la portada apropiadamente yuxtapuesta de Joelle Jones. Si bien es un poco “controvertido”, porque este aspecto se desvía de las clásicas fundas de traje que hemos visto, creo que es perfecto para honrar la historia. Con el pincel y las líneas, Kara se representa con sus colores heroicos característicos, pero el encuadre es un sentimiento más saludable de “vecina de al lado” con un atractivo vintage pero modernista aquí (y sí, esto se logra con éxito a pesar de que ella se eleva alto en el cielo; todo funciona de manera coherente como concepto). Con traje o no, ella sigue siendo Supergirl de principio a fin.
3
Supergirl Volumen #4: A simple vista
Un evento de DC Rebirth y su respectiva tirada cómica para sacar provecho de una serie de televisión muy popular.
Escrita por Steve Orlando, esta serie se inspiró en la serie de CW ‘Supergirl’ (interpretada por Melissa Benoist) que se emitió entre 2016 y 2021 e incorporó temáticamente muchos elementos clave en la historia, como la compasión, la identidad y cómo explorar lo que significa ser un inmigrante en una sociedad que infunde miedo. El libro no solo es una lectura convincente, sino que la portada de Stanley “Artgerm” Lau realmente ofrece la ‘guinda’ a este proverbial helado de lecturas obligadas. Su sofisticado estilo Manga/Anime combinado con una delicada vitalidad americana le da a esta exuberante portada un fotorrealismo combinado con un acabado de acuarela. Además, ¿quién expresaría su desacuerdo con una minifalda linda y elegante y un top corto que hace eco de la vibra de un equipo de animadoras principales?
2
Supergirl: la mujer del mañana
Saliendo de las sombras de Superman
James Gunn citó este libro, escrito por Tom King con arte de Bilquis Evely, como material fuente principal para su próxima película de 2026. Además de sus abundantes elogios, incluido ser finalista del Premio Hugo 2023 al Mejor Cómic Gráfico, el arte intrincado aquí es simplemente deslumbrante. Aquí se ve el estilo artístico de Evely y sus finos detalles, incluido un tono europeo combinado con su intrincada y distintiva técnica de sombreado, todo vívidamente representado aquí. Ella da vida a los elementos más finos, como las ondulaciones de la capa hasta el brillo del cinturón dorado de banda ancha y las botas hasta los muslos. Es casi como si pudieras escuchar el ondear de la capa ahora mismo mientras abraza a nuestra heroína.
1
Número 8 de Supergirl: Los fantasmas del pasado de Supergirl
Temperamental, atmosférico y poderoso.
Esta carrera de 2025 está encabezada por la escritora y artista Sophie Campbell y la serie se lanzó en mayo de este año junto con la campaña ‘El verano de Superman’ de DC. Si bien es una historia separada de la película Supergirl (2026) antes mencionada, la narrativa ha sido bien recibida y este especial navideño independiente se centra en Supergirl lidiando con la ‘tristeza navideña’ derivada de los errores que cometió en sus primeros días en la Tierra. Es una exploración sincera de cómo cultiva la introspección y el crecimiento frente al uso de la herramienta literaria ‘Fantasmas de las Navidades pasadas’ para superar su arrepentimiento y, en última instancia, hacer las paces con él.
Mientras tanto, la portada de Jae Lee es simplemente fascinante. El oscuro drama de su distintivo estilo artístico gótico se ve atenuado por una Supergirl reflexiva pero curiosa que yace sobre un lecho de esponjosas nubes de algodón de azúcar en lo alto del cielo y acompañada por su mejor amigo peludo, el perro Krypto. En última instancia, la visión lograda aquí es a la vez celestial y esperanzadora. Y sería negligente no mencionar el magnífico movimiento representado en el drapeado de sus respectivas capas y sus brillantes mechones de cabello.
superchica
- Fecha de lanzamiento
-
26 de junio de 2026
- Director
-
Craig Gillespie
- Escritores
-
Ana Nogueira, Otto Binder, Tom King, Al Plastino