El ecosistema de los Países Bajos ha estado floreciendo; más de $ 85 millones se invirtieron en nuevas empresas regionales solo en 2019. La proximidad de la nación al Reino Unido, Bélgica, Francia y Alemania hace de Ámsterdam una puerta de entrada natural a esos mercados. Hace mucho tiempo, los holandeses inteligentes se dieron cuenta de esto y construyeron Schiphol para convertirse en el duodécimo aeropuerto más transitado del mundo. De hecho, la conectividad social y logística de Ámsterdam ocupa el primer lugar en el Índice de conectividad global de DHL.
Un montón de buenas rondas de financiación, una fuerza laboral altamente calificada y una fuerte cultura empresarial han dado a Ámsterdam un ecosistema de startups en auge. Y el Brexit está ayudando: los holandeses son muy competentes en inglés y la ley holandesa es similar a la ley inglesa, lo que significa que los fundadores de tecnología con sede en el Reino Unido son bienvenidos con los brazos abiertos.
En 2020, la industria de riesgo continuó invirtiendo en nuevas empresas, a pesar de la crisis del COVID-19. Según un estudio de KPMG y NL Times, las startups recaudaron 591,2 millones de dólares en el tercer trimestre, más del doble de los 252,4 millones de dólares recaudados en el trimestre anterior.
Por razones obvias, este año se ha invertido más efectivo en empresas que pudieron adaptarse a la pandemia. KPMG descubrió que si bien la cantidad total de inversión aumentó en los últimos seis meses, la cantidad de inversiones generales disminuyó. Las nuevas empresas emergentes atrajeron menos inversiones, KPMG ve que esta tendencia continúa y probablemente lleve a la consolidación entre las nuevas empresas en sectores similares.
Según un informe de Dealroom.co y StartupAmsterdam, hay 1.661 empresas de tecnología en Ámsterdam, mientras que la ciudad ocupó el puesto 15 en el informe de Startup Genome de 2019 “Global Startup Ecosystem Report”, subiendo cuatro lugares desde 2017. La ronda media de semillas es de $ 500,000 por encima del promedio global de $ 494,000) y una ronda mediana de la Serie A para una startup es de $ 2.4 millones. El salario medio de un ingeniero de software ronda los 54.000 euros.
Ámsterdam tiene “escuelas” de la industria tecnológica como Growth Tribe, The Talent Institute y THNK para cursos educativos, así como aceleradores como Rockstart, Startupbootcamp y Fashion for Good. El coworking está bien atendido con TQ, Startup Village y B.Amsterdam, y los trabajadores pueden ir en bicicleta a todas partes en minutos.
Si bien los impuestos son altos, los empresarios no encontrarán la asombrosa desigualdad de ingresos que se observa con tanta frecuencia en ciudades como San Francisco y Nueva York. En Amsterdam, los ricos toman el transporte público, no los autobuses privados.
Durante COVID-19, el gobierno holandés también anunció paquetes de apoyo como aplazamientos de impuestos, esquemas de transición de empleo temporal y otras iniciativas. También lanzó un programa nacional, TechLeap.NL, para impulsar el ecosistema con una mayor visibilidad de los inversores internacionales. StartupDelta, un grupo de presión de startups holandés, mantiene la presión sobre los políticos.
Los unicornios más famosos de los Países Bajos incluyen Booking.com, Adyen, Virtuagym, MessageBird, Swapfiets, Backbase, Picnic y Takeaway, entre muchos otros.
Adyen se lanzó en 2006 y, en junio de 2018, fue catalogado como una de las OPI tecnológicas más grandes de Europa con un valor de 7.000 millones de euros. Booking.com comenzó en 1996 y luego fue adquirido por Priceline Group (ahora llamado Booking Holdings) en 2005. Elastic, el proveedor de software de búsqueda de datos por suscripción utilizado por Dell, Netflix, The New York Times y otros, fue otra OPI de gran éxito. en 2018.
Para esta encuesta, entrevistamos a los siguientes inversores centrados en Ámsterdam:
• Janneke Niessen, socio, CapitalT VC
• Stefan van Duin, socio, Borski Fund
• Nick Kalliagkopoulos, socio de Prime Ventures
• Bas Godska, fundador, Acrobator Ventures
• Renaat Berckmoes, socio de Fortino
Janneke Niessen, socio de CapitalT VC
¿En qué tendencias está más entusiasmado invertir, en general?
Salud digital, educación, B2B SaaS.
¿Cuál es su última y más emocionante inversión?
Wizenoze.
¿Hay nuevas empresas que desearía ver en la industria, pero no es así? ¿Cuáles son algunas de las oportunidades que se pasan por alto en este momento?
Fundadores más pasados por alto que oportunidades.
¿Qué busca en su próxima inversión, en general?
Un gran equipo.
¿Qué áreas están sobresaturadas o sería demasiado difícil competir en este punto por una nueva startup? ¿Qué otros tipos de productos / servicios le preocupan o le preocupan?
Entrega, taxis, scooters.
¿Cuánto está enfocado en invertir en su ecosistema local en comparación con otros centros de inicio (o en cualquier lugar) en general? Mas de 50%? ¿Menos?
Menos.
¿Qué industrias en su ciudad y región parecen estar bien posicionadas para prosperar, o no, a largo plazo? ¿Cuáles son las empresas que le entusiasman (su cartera o no), qué fundadores?
NL parece estar bien posicionado para fintech, deep tech. Estoy muy emocionado con Tracy Chou y Diane Janknegt, dos fundadores increíbles.
¿Cómo deberían pensar los inversores de otras ciudades sobre el clima general de inversión y las oportunidades en su ciudad?
Muy positivo. Mucha innovación, gran infraestructura, buen talento.
¿Espera ver un aumento de más fundadores provenientes de geografías fuera de las principales ciudades en los próximos años, con centros de inicio que pierdan personas debido a la pandemia y las preocupaciones persistentes, además de la atracción del trabajo remoto?
Creo que las startups siempre han estado ahí, los inversores simplemente no tienden a mirarlas. Creo que la oportunidad es mayor de la que tendrán ahora.
¿En qué segmentos de la industria en los que invierte se ven más débiles o más expuestos a posibles cambios en el comportamiento de los consumidores y las empresas debido al COVID-19? ¿Cuáles son las oportunidades que las nuevas empresas pueden aprovechar durante estos tiempos sin precedentes?
Ninguna. Observamos la salud digital, la educación y SaaS y todos prosperan en este clima. Por supuesto, una crisis económica tendrá un impacto en el gasto en general.
¿Cómo ha impactado COVID-19 su estrategia de inversión? ¿Cuáles son las mayores preocupaciones de los fundadores de su cartera? ¿Cuál es su consejo para las nuevas empresas en su cartera en este momento?
Ha confirmado nuestro enfoque. Tenemos un enfoque de equipos basado en datos, lo cual es genial cuando las personas no pueden reunirse.
¿Está viendo “brotes verdes” con respecto al crecimiento de los ingresos, la retención u otro impulso en su cartera a medida que se adaptan a la pandemia?
Invertimos tan pronto que las empresas están creciendo independientemente.
¿Qué momento te ha dado esperanza en el último mes? Esto puede ser profesional, personal o una combinación de los dos.
Cuando le expliqué a mi pequeño qué es el racismo y me respondió: Mamá, eso es realmente extraño. Eso me da la esperanza de que las generaciones posteriores a nosotros puedan hacerlo mejor.
Stefan van Duin, socio, Borski Fund
Source link