La leyenda del fútbol, el brasileño Pelé, murió este jueves a los 82 años tras una batalla de más de un año contra un cáncer de colón, la misma enfermedad por la que la actriz Kirstie Alley falleció a principios de este mes.
Excluyendo los cánceres de piel, el cáncer colorrectal es el tercer cáncer más común diagnosticado en Estados Unidos y el segundo que causa más fallecimientos tanto en hombres como mujeres, de acuerdo con la Sociedad Americana de Cáncer.
La buena noticia es que la tasa de mortalidad por este tipo de cáncer ha estado disminuyendo en las últimas décadas, debido a que más personas se someten a las pruebas de detección y el cambio de factores de riesgos por estilo de vida.
Alrededor de nueve de cada 10 personas cuyos cánceres colorrectales se detectan temprano y se tratan adecuadamente siguen vivas cinco años después, según los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés).
Debido a la importancia de la detección temprana, conoce aquí los síntomas que nunca debes ignorar:
1. SANGRADO
Probablemente la señal de advertencia más común es el sangrado rectal, dijo el Dr. Alfred Neugut, oncólogo médico y epidemiólogo del cáncer en la Escuela de Salud Pública Mailman de la Universidad de Columbia.
Si nota sangre en el papel higiénico, en la taza del inodoro o mezclada con las heces, informe a su médico. La sangre puede ser de color rojo brillante o marrón oscuro.
Por lo general, sería un sangrado más importante que el causado por las hemorroides o un corte en el área, agregó Jennifer Inra, gastroenteróloga del Brigham and Women’s Hospital en Boston, a TODAY.
“El sangrado rectal es algo, créalo o no, que las personas pueden ignorar durante largos períodos de tiempo”, dijo Neugut. “Puede ser intermitente, por lo que puede tenerlo un día y luego desaparecerá durante unas semanas y luego volverá a tenerlo. Entonces, en el medio, pensarás que estás bien”.
2. ANEMIA POR DEFICIENCIA DE HIERRO
Cuando los tumores de cáncer de colon sangran, eso provoca la pérdida de hierro en su cuerpo.
Es posible que las personas no se den cuenta de que están perdiendo sangre, pero un análisis de sangre de rutina revelará anemia o no tener suficientes glóbulos rojos sanos, dijo Inra.
3. DOLOR ABDOMINAL
Un tumor podría causar una obstrucción o un desgarro, causando calambres y otros dolores. El tipo de malestar abdominal que puede experimentar, ya sea leve o agudo, depende de lo que esté sucediendo.
“Un abdomen puntiagudo y extremadamente sensible significaría para nosotros que tal vez hubo una perforación”, señaló Inra.
El dolor puede ser una señal de que las cosas no pueden pasar. También puede experimentar náuseas y vómitos y distensión abdominal.
4. CAMBIOS EN LAS HECES
Los médicos se refieren a esto como un cambio en el calibre de las heces.
Si sus heces son regularmente mucho más delgadas que antes, esto puede sugerir un tumor en el colon, dijo Inra. Esté atento a otros cambios en sus hábitos intestinales, como el estreñimiento.
5. MUCHAS GANAS DE IR AL BAÑO
El tenesmo es la sensación de que tiene que vaciar los intestinos, pero cuando lo intenta, no pasa las heces.
Esto puede ser causado por un tumor que está en el recto, anotó Inra.
6. PÉRDIDA DE PESO INEXPLICABLE
Esta es siempre una razón para considerar el cáncer de colon o cualquier tipo de cáncer, en general.
Parece que estás comiendo lo suficiente, pero la enfermedad puede cambiar la forma en que tu cuerpo usa los alimentos y evitar que puedas absorber todos los nutrientes, anotó el Instituto Nacional del Cáncer.
¿CUÁNDO DEBERÍAS EMPEZAR A HACERTE LA PRUEBA DE DETECCIÓN?
La Sociedad Estadounidense del Cáncer recomienda comenzar las pruebas de detección cuando cumplas 45 años, si tienes un riesgo promedio de desarrollar cáncer de colon; y antes, si tiene antecedentes familiares de la enfermedad u otros factores de riesgo.
En 2021, las nuevas pautas del Grupo de trabajo de servicios preventivos de EEUU también sugirieron comenzar a los 45 años, lo que significaba que era mucho más probable que las compañías de seguros cubrieran las pruebas de detección para las personas de 45 a 50 años.
Hay diferentes métodos disponibles, así que hable con su médico de atención primaria o un gastroenterólogo sobre cuál funcionaría para usted.
La colonoscopia es la prueba de detección más utilizada, dijo Neugut. Después de que Katie Couric se sometió al procedimiento en vivo en TODAY en 2000, los médicos llamaron al aumento subsiguiente en las pruebas el “Efecto Couric”.
También puedes elegir una sigmoidoscopia flexible, que es esencialmente una versión abreviada de una colonoscopia; o pruebas fecales, que pueden detectar sangre en las heces o ADN que puede haber sido derramado por un tumor de colon.
“No hay una mejor prueba. La mejor prueba es la que se hará un paciente”, señaló Inra.
Source link