La industria del culebrón turco está a punto de ser tan conocida como la del trasplante capilar fuera del país otomano. Estambul, donde se ruedan la mayor parte de estas telenovelas, se ha convertido en el segundo productor y exportador audiovisual del mundo, por detrás solo de Estados Unidos. La expansión de estas series ha convertido en estrellas globales a sus protagonistas como sucedió hace más de tres décadas con el elenco de seriales venezolanos como Cristal o La Dama de Rosa. Ha pasado mucho tiempo, pero algo no ha cambiado: los roles clásicos del galán fornido y la bella joven que valdría para modelo de pasarela. No es algo que haya surgido de un día para otro, y el primer gran éxito turco entre la audiencia española tuvo lugar en 2017 con el desembarco del musculado Can Yaman. Hoy el fenómeno lo acaparan dos series, Mujer en Antena 3 y Love is in the Air en Telecinco. La primera cuenta las vicisitudes de una mujer, Bahar, en tono dramático, y la segunda, mucho más desenfadada, el romance entre Eda y Serkan. Ambas reúnen a más de dos millones de espectadores en una progresión ascendente desde que comenzaron a emitirse. En redes sociales, el éxito de estos culebrones es aún mayor, con una comunidad de seguidores fiel como pocas tanto con el producto de ficción como con la vida real de los que encarnan su reparto.
Entre todas las estrellas de la factoría turca, destaca especialmente Hande Erçel, Eda en Love is in the Air. En la serie, esta actriz de 27 años interpreta a una joven vendedora de flores que trata de costearse sus estudios universitarios y que acaba enamorada de un millonario aparentemente insensible. Aunque tuvo un enorme éxito con otra serie, Hayat: Amor sin palabras, ha sido el culebrón que ocupa el prime time de Telecinco tres noches a la semana el que la ha catapultado al estrellato mundial. Fue Miss Turquía en 2012 y ha sido elegida recientemente como la mujer más bella del mundo según Top Beauty World, unos galardones entregados por tres de los cirujanos plásticos de Hollywood más reconocidos. Su pasado como modelo le supuso ciertas trabas para conseguir consolidarse como intérprete, pero desde que debutara como actriz en 2013 ha conseguido dos galardones Golden Butterfly, que en Turquía premian a los trabajos más importantes del cine, la televisión y la música. Supera los 19 millones de seguidores en Instagram, y tras la muerte de su madre a causa de un cáncer, organiza campañas para recaudar fondos para la lucha contra esta enfermedad. En lo personal, rompió su última relación el pasado mes de agosto. Fue con Murat Dalkılıç, conocido cantante turco además de actor, con el que empezó a salir en 2017. Antes, había salido con otros dos conocidos actores turcos, pero actualmente y pese a los incesantes rumores que aparecen en la prensa, no sale con su compañero de telenovela, Kerem Bürsin, el rompecorazones turco dispuesto a destronar a Can Yaman.
Bürsin, de 33 años, nació en Estambul, pero pasó parte de su infancia en Estados Unidos. Su manejo del inglés le permitió conseguir papeles en algunas películas y series, como la producción de serie B Sharktopus, donde tenía que eliminar a un monstruo que era mitad tiburón mitad pulpo. Desde que regresó a Turquía no ha parado de trabajar, y la suma de sus músculos– siguiendo la estela de Can Yaman- y su piel blanca y cabello casi pelirrojo, le han hecho arrasar como galán de telenovela, pero ha sido su papel del millonario Serkan Bolat en Love is in the Air le ha catapultado a la fama internacional. Le siguen más de 6,6 millones en Instagram, donde comparte las campañas de moda en las que participa, así como las de concienciación social en temas como la violencia contra las mujeres. También fotos con su amor en la pantalla, Eda, que no en la vida real. Su pareja más conocida hasta la fecha ha sido la actriz Serenay Sarıkaya, con la que empezó en 2015 y rompió en 2019. El año pasado hubo rumores de reconciliación, pero parecen más reales los que sitúan al actor junto a Demet Ozdemir, otra de las grandes estrellas de Turquía, y que hizo de novia de Can Yaman en la serie Pájaro soñador.
El pionero Yaman continúa triunfando en series como la comedia romántica Matrimonio por sorpresa, que emite Divinity, así como en todo tipo de campañas publicitarias y en las redes, donde acumula 8 millones de seguidores. En lo personal, ha encontrado el amor junto a la periodista deportiva italiana Diletta Leotta. Él abrió el camino en un género cuyo éxito no ha pasado desapercibido para un gigante como Netflix, que ha fichado a Özge Özpirinçci, Bahar en Mujer. Será un thriller de ciencia ficción, pero rodado íntegramente en Turquía y con actores turcos. El empuje actual de la ficción otomana se puede palpar en su impacto digital. En España, los espectadores hacen que los contenidos de estas series se conviertan en lo más comentado en redes sociales como Twitter. El estreno de Matrimonio por sorpresa el pasado 8 de febrero fue el segundo contenido televisivo más comentado del día. Respecto a Love is in the Air, se aupó al primer puesto de lo más comentado en Twitter, con más de 35.000 mensajes de 34.000 usuarios únicos que no podían dejar de opinar sobre el amor entre Eda y Serkan.