Los acuerdos de Sokovia continuar impactando el Universo cinematográfico de Marvel y los Vengadores, así como otros superhéroes, han estado sujetos a sus muchas reglas y restricciones. Introducido en Capitán América: Guerra Civil en 2016, los Acuerdos de Sokovia son la versión de MCU de la Ley de Registro de Superhéroes introducida en Marvel Comics ‘ Guerra civil historia. Hasta la fecha, los Acuerdos de Sokovia siguen siendo la ley del país en el MCU, incluidos los puntos más lejanos en la línea de tiempo que los fanáticos han visto hasta ahora. WandaVision, El halcón y el soldado de invierno, y Hombre araña; Lejos de casa.
El ímpetu para la redacción de los Acuerdos de Sokovia: Marco para el registro y despliegue de individuos mejorados fue una misión de los Vengadores en Lagos, Nigeria que salió trágicamente mal en 2016. Al comienzo de Capitán América: Guerra Civil, Wanda Maximoff (Elizabeth Olsen) usó sus poderes para evitar que Brock Rumlow (Frank Grillo) se suicidara y matara a otros al detonar un artefacto explosivo en un mercado público. Maximoff calculó mal en su magia y Rumlow explotó junto a un edificio, matando a 26 personas, incluidos 11 trabajadores humanitarios de Wakanda. Poco después, el secretario de Estado Thaddeus Ross (William Hurt) presentó a los Vengadores los Acuerdos de Sokovia. Ratificados por 117 países, incluidos Estados Unidos, Alemania y Wakanda, los Acuerdos fueron diseñados para brindar responsabilidad a todos los individuos “mejorados” (es decir, sobrehumanos), con un énfasis especial en los Vengadores y sus actividades.
Si bien muchos de los Vengadores, incluido Tony Stark, también conocido como Iron Man (Robert Downey Jr.), entendieron la necesidad (o, al menos, la inevitabilidad) de los Acuerdos de Sokovia y acordaron firmar, el detractor más prominente fue Steve Rogers. también conocido como Capitán América (Chris Evans). El barón Helmut Zemo (Daniel Bruhl) aprovechó el cisma que se formó dentro de los Vengadores para romper el equipo de superhéroes. Al final de Capitán América: Guerra Civil, tres miembros de los Vengadores, así como Scott Lang, también conocido como Ant-Man (Paul Rudd), fueron considerados violadores de los Acuerdos de Sokovia y encarcelados en la prisión supermax, The Raft. Más tarde fueron liberados por Steve Rogers, pero mientras Lang y Clint Barton, alias Hawkeye (Jeremy Renner) aceptaron acuerdos con la fiscalía y acordaron arresto domiciliario al regresar a los Estados Unidos, los otros miembros del grupo de los Vengadores Secretos de Steve Rogers pasaron el siguiente dos años como prófugos internacionales.
Incluso después de que los Vengadores mataran a Thanos (Josh Brolin) y resucitaran a los miles de millones de personas que Mad Titan eliminó con el Infinity Gauntlet en Vengadores Juego Final, los Acuerdos de Sokovia siguen vigentes y continúan imponiendo responsabilidades sobrehumanas. También hay individuos no mejorados, como Sharon Carter (Emily VanCamp), que siguen fugitivos y enemigos declarados del estado a partir de los eventos de El halcón y el soldado de invierno. Los Acuerdos de Sokovia es un documento enorme y complejo compuesto por numerosos estatutos y protocolos, y también contienen una inclinación autoritaria que alarmó justificadamente a Steve Rogers. Sin embargo, la MCU ha aprendido a vivir con los Acuerdos de Sokovia, para bien o para mal. Las leyes primarias conocidas de los Acuerdos de Sokovia que se han aplicado a los Vengadores y otros héroes disfrazados en el MCU son las siguientes.
La firma de los acuerdos de Sokovia es obligatoria para todos los superhéroes de MCU
Los Acuerdos gobiernan que cualquier individuo mejorado, que incluye aquellos cuyos poderes son biológicos o provienen de la tecnología, así como personas como Natasha Romanoff, la Viuda Negra (Scarlett Johansson) y Clint Barton, que no tienen superpoderes pero son Vengadores, deben registrarse con el Naciones Unidas y proporcionar datos biométricos y muestras de ADN. Además, aquellos con identidades secretas deben revelar sus nombres reales a la ONU. Si bien esto no significa necesariamente que la identidad de cada superhéroe se convierta en de conocimiento público, sus nombres verdaderos se ingresan en una base de datos global para que las autoridades los conozcan.
Negarse a firmar los acuerdos de Sokovia significa jubilación inmediata o enjuiciamiento penal
El secretario Ross dejó en claro a los Vengadores que firmar los Acuerdos de Sokovia es obligatorio o tendrían que retirarse, es decir, obligados a retirarse. Un individuo mejorado que se niega a firmar los Acuerdos de Sokovia pero elige continuar con sus actividades no sancionadas está sujeto a enjuiciamiento penal y detención indefinida sin juicio. Es por eso que, al negarse a firmar los Acuerdos, Steve Rogers fue inmediatamente perseguido por las autoridades internacionales, y su desafío a la ley se vio agravado por su ayuda a Bucky Barnes (Sebastian Stan), quien se pensaba que todavía era el asesino de Hydra conocido como el Soldado de Invierno. Todos los que ayudaron a Rogers y Barnes a Capitán América: Guerra Civil También violó los Acuerdos, y eso incluye a Natasha Romanoff, quien firmó los Acuerdos pero se puso del lado de Steve Rogers.
Los Vengadores ya no serán una organización privada y estarán sujetos a la supervisión del gobierno
Hacer responsables a los Vengadores fue en gran parte la razón por la que se redactaron los Acuerdos de Sokovia. Tras la destrucción de Sokovia y la tragedia en Lagos, así como sus batallas con los Chitauri en la ciudad de Nueva York e Hydra en Washington DC, una marea creciente contra los Vengadores crecía a nivel internacional. Los Acuerdos de Sokovia pusieron fin a la carrera de los Vengadores como organización privada y los hicieron responsables directamente ante las Naciones Unidas a nivel mundial, así como ante los gobiernos locales en los que operan, que es principalmente Estados Unidos, ya que la mayoría de los Vengadores son ciudadanos estadounidenses.
Ningún superhéroe puede operar fuera de su propio país sin la aprobación de la ONU
La capacidad de los Vengadores para ingresar a cualquier país a voluntad, como la forma en que operaron en Sudáfrica y Corea del Sur en busca de Ultron (James Spader), terminó con los Acuerdos de Sokovia. Al firmar, a los Vengadores ya no se les permitió tomar medidas en ningún país que no fuera el suyo sin el consentimiento expreso de un panel de las Naciones Unidas, si y solo si ese panel lo considera necesario. La autorización también puede ser otorgada por el gobierno de otra nación. Además, los gobiernos también tienen prohibido desplegar individuos mejorados en otros países sin la aprobación de ese país. Por eso, mientras estaba en una misión en el norte de África en El halcón y el soldado de invierno ‘En el primer episodio, Sam Wilson (Anthony Mackie) tenía prohibido entrar en el espacio aéreo libio, lo que violaría los Acuerdos de Sokovia.
Usar superpoderes para infringir la ley o participar en actividades de vigilancia significa detención indefinida sin juicio
Un individuo mejorado que se niega a firmar los Acuerdos de Sokovia pero elige continuar con sus actividades no sancionadas está sujeto a enjuiciamiento penal y detención indefinida sin juicio. El propósito de este protocolo es poner fin a los vigilantes superpoderosos disfrazados en el MCU. Además, cualquier individuo mejorado que use sus poderes para violar la ley será considerado una amenaza para la seguridad del público en general y puede ser detenido indefinidamente sin juicio. La eliminación de los derechos al debido proceso es uno de los aspectos más duros y controvertidos de los Acuerdos de Sokovia.
Se regulará el uso de tecnología para otorgar superpoderes
El protocolo con respecto a la regulación de tecnologías avanzadas se aplica a tecnología diseñada por humanos como los trajes de Iron Man de Stark, así como a tecnologías alienígenas como las de los asgardianos o los chitauri. Por eso, en Ant-Man y la avispa, Hank Pym (Michael Douglas) y Hope Van Dyne (Evangeline Lilly) huyeron porque Pym se negó a registrar su tecnología en los Acuerdos de Sokovia. Esto también hizo que las actividades de Scott Lang fueran aún más ilegales, ya que rompió su propio arresto domiciliario y usó tecnología Ant-Man prohibida en la película. Aún no se sabe si, después deVengadores Juego Final, Hank Pym y Hope Van Dyne firmaron los Acuerdos de Sokovia, pero esa pregunta probablemente será respondida en Ant-Man y la avispa: Quantumania.
Sección 36B: Se prohíbe la creación de inteligencia artificial autoconsciente
WandaVision introdujo la Sección 36B de los Acuerdos de Sokovia, que trata de la creación de inteligencia artificial autoconsciente. El director interino de SWORD, Tyler Hayward (Josh Stamberg) acusó a Wanda Maximoff de robar el cadáver de Vision (Paul Bettany) y reactivarlo ilegalmente, aunque resultó que solo la estaba incriminando y SWORD todavía poseía y trajo la Visión de nuevo en línea como la Visión Blanca. La prohibición de la inteligencia artificial autoconsciente se deriva de la creación de Ultron por Tony Stark, que condujo a la destrucción de Sokovia y finalmente dio lugar a los Acuerdos de Sokovia, su protocolo homónimo diseñado para prevenir Universo cinematográfico de Marvel la historia se repita.
- Viuda negra (2021)Fecha de lanzamiento: 09 de julio de 2021
- Shang-Chi y la leyenda de los diez anillos (2021)Fecha de lanzamiento: 03 de septiembre de 2021
- Eternos (2021)Fecha de lanzamiento: 05 de noviembre de 2021
- Spider-Man: Sin camino a casa (2021)Fecha de lanzamiento: 17 de diciembre de 2021
- Thor: amor y trueno (2022)Fecha de lanzamiento: 06 de mayo de 2022
- Doctor extraño en el multiverso de la locura (2022)Fecha de lanzamiento: 25 de marzo de 2022
- Capitana Marvel 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 11 de noviembre de 2022
- Pantera Negra 2 (2022)Fecha de lanzamiento: 08 de julio de 2022
- Ant-Man y la avispa: QuantumaniaFecha de lanzamiento: 11 de abril de 2021
- Guardianes de la Galaxia Vol. 3Fecha de lanzamiento: 11 de abril de 2021