Los escombros de una cápsula SpaceX se estrellaron contra granjas en las zonas rurales de Australia, lo que generó alarmas sobre si las políticas de reingreso de basura espacial son seguras.
Basura espacial, ahora confirmada como de un espaciox cápsula, se estrelló contra una comunidad agrícola en la zona rural de Australia. Los desechos orbitales, o cualquier objeto hecho por el hombre que permanece en el espacio y que ya no cumple un propósito deseable, es un problema cada vez más urgente. Los informes sugieren que hay al menos 170 millones de piezas de basura espacial de más de 1 mm en órbita alrededor de la Tierra. Esos detritos representan un peligro significativo para los satélites y las naves espaciales, y ocasionalmente incluso caen en picado a la superficie de la Tierra. La cantidad de basura orbital está creciendo tanto que la Tierra puede incluso desarrollar anillos de basura similares a los de Saturno.
A medida que aumenta la cantidad de escombros en la órbita terrestre baja, también aumentan las probabilidades de que esos escombros causen destrucción y caos. Los escombros que no se queman al volver a entrar se lanzan a la Tierra a velocidades vertiginosas, y pueden chocar contra áreas habitadas. Las colisiones en el espacio también son cada vez más comunes. Las colisiones en órbita tienen el potencial de interrumpir tanto la investigación científica como los servicios de telecomunicaciones, creando un problema costoso tanto para los gobiernos como para las industrias privadas. De manera alarmante, tales colisiones también exacerban aún más el problema de la basura espacial. El año pasado se crearon al menos 37 nuevos desechos espaciales cuando un satélite chino se estrelló contra un cohete militar ruso.
Descubrir desechos del espacio es raro y surrealista. Temprano en la mañana del 9 de julio, personas en toda Australia informaron sobre un estampido sónico, luces brillantes en el cielo y pudieron ver escombros que se desprendían de un objeto que caía. Casi un mes después, dos granjeros en las Snowy Mountains de Nueva Gales del Sur descubrieron escombros en sus potreros de ovejas. También se ha ubicado una tercera pieza más al oeste, cerca de Jindabyne. Cuando el agricultor Mick Miners descubrió lo que parecía ser una aleta de casi 10 pies de altura de una nave espacial que empalaba su campo, consultó con el vecino Jock Wallace, quien encontró desechos similares. Luego, la pareja se comunicó con la autoridad de aviación civil de Australia para obtener más instrucciones, solo para que les dijeran que llamaran directamente a la NASA. “Soy un agricultor de Dalgety, ¿qué le voy a decir a la NASA?exclamó Wallace en una entrevista con ABC Noticias.
Las consecuencias de las reentradas incontroladas
El fragmento resultó haber sido parte de una cápsula SpaceX Crew Dragon. Los granjeros contactaron al Dr. Brad Tucker, un astrofísico de la Universidad Nacional de Australia, quien salió a inspeccionar los detritos. En un video de YouTube, Tucker compartió cómo se dio cuenta de que el reingreso del SpaceX Crew-1 Trunk, la parte inferior sin presión de la cápsula, se rastreó sobre NSW aproximadamente al mismo tiempo que golpearon los escombros. El número de serie de la cápsula también es claramente visible en los escombros, lo que hace que la fuente de la basura sea una especie de caja abierta y cerrada. La hipótesis de Tucker fue posteriormente confirmada por la Agencia Espacial Australiana (ASA), según El guardián. Lo que suceda a continuación depende en gran medida del gobierno australiano. Los desechos espaciales constituyen un área gris legal, y los temas de limpieza y daños han sido controvertidos durante décadas.
Recientemente, el reingreso incontrolado de cohetes chinos ha sido noticia, y los expertos esperan que los escombros caigan en un área despoblada. SpaceX había planeado que su cápsula aterrizara en el Océano Pacífico entre Australia y Nueva Zelanda, estrellándose inofensivamente en el agua lo más lejos posible de cualquier masa terrestre. En cambio, la cápsula se convirtió en lo que posiblemente sea la pieza de escombros más grande que se estrelló contra la tierra en Australia desde los fragmentos de la estación espacial Skylab de la NASA en 1979. La ASA está en conversaciones con SpaceX sobre si recogerá los escombros. Tucker espera que ahora la gente sepa que está atenta, más desechos espaciales del espaciox La cápsula se encontrará en las próximas semanas y meses.
Fuente: ABC News, Dr. Brad Tucker/YouTube, The Guardian