Meta presenta la realidad aumentada a los anunciantes con nuevos AR Reels Ads y Facebook Stories

Los anuncios conductuales de Meta prohibidos en Noruega en Facebook e Instagram

Se ha prohibido temporalmente que Meta publique publicidad conductual en Facebook e Instagram en Noruega, a menos que obtenga el consentimiento de los usuarios para el procesamiento.

lo urgente orden de medidas provisionales sobre el negocio de Meta, que ha sido realizado por la autoridad de protección de datos de Noruega, el datatilsynetaplica por un período inicial de tres meses.

Estipula que Meta puede ejecutar otras formas de publicidad dirigida, como la orientación contextual, es decir, que no se basan en el seguimiento y la elaboración de perfiles de usuarios. O puede continuar publicando publicidad basada en el comportamiento si obtiene el consentimiento de los usuarios. Sin embargo, si Meta continúa con su ‘negocio como de costumbre’ hostil a la privacidad en el mercado, publicando anuncios de comportamiento sin dar a los usuarios la opción de negar su seguimiento y creación de perfiles, enfrentará multas de hasta un millón de coronas noruegas (~ $ 100k) por día.

“La Autoridad de Protección de Datos de Noruega considera que la práctica de Meta es ilegal y, por lo tanto, impone una prohibición temporal de publicidad conductual en Facebook e Instagram”, escribió en un comunicado. presione soltar anunciando la orden de prohibición, agregando: “Consideramos que se cumplen los criterios para actuar con urgencia en este caso, en particular porque Meta ha recibido recientemente tanto una decisión como una sentencia en su contra a la que no se han sumado. Si no intervenimos ahora, los derechos de protección de datos de la mayoría de los noruegos se violarían indefinidamente”.

“La vigilancia comercial invasiva con fines de marketing es uno de los mayores riesgos para la protección de datos en Internet en la actualidad”, advirtió también la autoridad.

Si bien la DPA noruega no es el principal supervisor de datos de Meta en la región, puede hacer uso de los poderes de emergencia contenidos en el Reglamento General de Protección de Datos (GDPR) que permiten a las autoridades intervenir y tomar medidas sobre inquietudes urgentes para proteger a los usuarios en su mercado propio De ahí que la orden de prohibición solo se aplique en Noruega.

La acción de la DPA sigue a un fallo a principios de este mes del Tribunal de Justicia de la UE (TJUE), que eliminó la base legal que Meta actualmente afirma para microorientar a los usuarios con anuncios en la región (también conocido como intereses legítimos).

Antes de eso, una decisión importante de la Comisión de Protección de Datos (DPC) de Irlanda en enero encontró que el procesamiento de anuncios de Meta incumplía el RGPD del bloque por un reclamo anterior de confiar en el cumplimiento de un contrato como base legal.

Meta fue multada con más de $410 millones por la infracción y se le ordenó arreglar su cumplimiento, cambiando rápidamente a un reclamo de intereses legítimos para el procesamiento. Sin embargo, el TJUE ha dicho desde entonces que la base legal también es inapropiada para su negocio de publicidad de vigilancia, como informamos en ese momento. Es por eso que la DPA noruega dice que está tomando medidas urgentes ahora.

“En diciembre del año pasado, la Comisión Irlandesa de Protección de Datos emitió una decisión en nombre de todas las autoridades de protección de datos en todo el EEE. [European Economic Area] que estableció que Meta ha realizado publicidad conductual ilegal. Desde entonces, Meta ha realizado ciertos cambios, pero una nueva decisión del Tribunal de Justicia de la Unión Europea ha declarado que la publicidad comportamental de Meta aún no cumple con la ley. Por lo tanto, la Autoridad de Protección de Datos de Noruega ahora está tomando medidas al imponer una prohibición temporal”, escribió.

“La prohibición regirá a partir del 4 de agosto y durará tres meses, o hasta que Meta pueda demostrar que cumple con la ley. Si Meta no cumple con la decisión, la empresa se arriesga a una multa coercitiva de hasta un millón de coronas noruegas por día. La decisión de la Autoridad de Protección de Datos de Noruega solo se aplica a los usuarios en Noruega”.

Cuando se le solicitó una respuesta a la orden de prohibición, Meta envió una breve declaración (a continuación) en la que trata de eludir el problema central al insinuar que todavía hay un “debate” sobre si puede confiar en intereses legítimos para su negocio de anuncios conductuales, a pesar de la Sentencia del TJUE hace unas semanas que LI no es una base legal válida para su negocio de anuncios. (Su declaración omite por completo la mención del fallo del TJUE).

Aquí está la declaración Meta en su totalidad:

El debate sobre las bases legales ha estado en curso durante algún tiempo y las empresas continúan enfrentando una falta de certeza regulatoria en esta área. Continuamos comprometiéndonos constructivamente con el DPC irlandés, nuestro principal regulador en la UE, con respecto a nuestro cumplimiento de su decisión. Revisaremos la decisión de la DPA de Noruega y no habrá un impacto inmediato en nuestros servicios.

El gigante tecnológico no confirmó si apelará la orden.

Tampoco respondió a las preguntas que le hicimos para que justificara su afirmación de “debate en curso” sobre un punto que el TJUE ha aclarado recientemente. Tampoco confirmó si modificará la forma en que opera Facebook e Instagram en Noruega.

Desde que Meta cambió a un reclamo de LI para procesar datos de usuarios para publicidad conductual, ha tenido que ofrecer a los usuarios de la UE una forma de objetar este procesamiento, que es un requisito para confiar en el fundamento legal. Esto significa que ya tiene una forma de ofrecer a los usuarios una versión de su servicio que no se basa en el seguimiento y la creación de perfiles para la orientación de los anuncios. Por lo tanto, podría aplicar de forma generalizada esa forma menos intrusiva de segmentación de anuncios a todos los usuarios de Noruega. Sin embargo, no está claro si la compañía cambiará eso en el mercado. (O, de hecho, hacer cambios en la forma en que opera Facebook e Instagram en Noruega).

Si Meta se demora en cumplir con la orden de prohibición de la DPA, corre el riesgo de recibir multas diarias durante los próximos tres meses, lo que podría acumularse en varios millones de dólares en multas.

Quizás lo más potencialmente preocupante para Meta es el hecho de que la autoridad noruega advirtió que podría tratar de remitir el asunto a la Junta Europea de Protección de Datos (EDPB), por ejemplo, pidiéndole que tome una decisión vinculante para extender la orden de prohibición más allá de los tres iniciales. período de validez del mes.

Tal orden del EDPB podría requerir que Meta deje de publicar su publicidad conductual sin consentimiento en toda la UE. No obstante, la Junta puede preferir alentar al DPC irlandés a tomar el relevo, en su calidad de supervisor principal de datos para Meta, por lo que queda por ver si veremos una respuesta rápida de los reguladores de protección de datos europeos a la promulgación de este último TJUE. decisión u otra quemadura lenta, con Meta configurado para beneficiarse de cualquier nueva demora en la aplicación.

Nos comunicamos con el DPC irlandés para preguntarle si tomará alguna medida sobre la dependencia de LI de Meta para los anuncios de comportamiento a la luz del fallo del TJUE y actualizaremos este informe con cualquier respuesta.

Mientras tanto, los usuarios de la Unión Europea de Facebook e Instagram siguen estando sujetos al seguimiento y la elaboración de perfiles de Meta de forma predeterminada, sin opción por adelantado de negar su vigilancia, incluso cuando el reciente fallo del TJUE sugiere que el consentimiento es probablemente la única base viable para que Meta ejecutar su publicidad conductual legalmente en la región.

“Meta, la empresa detrás de Facebook e Instagram, posee una gran cantidad de datos sobre los noruegos, incluidos datos confidenciales. Muchos noruegos pasan mucho tiempo en estas plataformas y, por lo tanto, el seguimiento y la creación de perfiles se pueden utilizar para pintar una imagen detallada de la vida privada, la personalidad y los intereses de estas personas. Muchas personas interactúan con contenido relacionado con la salud, la política y la orientación sexual, y también existe el peligro de que esto se utilice indirectamente para dirigirles marketing”, advirtió la DPA noruega.

Las preocupaciones de privacidad asociadas a Threads, la última red social de Meta, que también rastrea la actividad del usuario, incluida la recopilación de información confidencial como datos financieros y de salud, también explican por qué el servicio no se ha lanzado en la UE.


Source link