Twitter ha afirmado que está cumpliendo con una prohibición en toda la UE sobre Russia Today (RT) y Sputnik que entró en vigor ayer como parte del paquete de sanciones impuestas por el bloque a Rusia tras la invasión de Ucrania, aunque a regañadientes.
En un comunicado que la red social ha estado circulando en respuesta a las solicitudes de la prensa esta semana, un portavoz de Twitter dijo:
Las sanciones de la Unión Europea (UE) requerirán legalmente que retengamos cierto contenido en los estados miembros de la UE, y tenemos la intención de cumplir. Nuestro enfoque global fuera de la UE seguirá centrándose en desamplificar este tipo de contenido de medios afiliados al estado en todo nuestro servicio y brindar un contexto importante a través de nuestras etiquetas. Seguimos abogando por una Internet libre y abierta, particularmente en tiempos de crisis.
Sin embargo, no está claro qué tan bien cumple Twitter con la orden legal que prohíbe la distribución del contenido de RT en la UE.
Si bien algunos usuarios de Europa han informado que encontraron una notificación de “cuenta retenida” si intentan acceder a la cuenta de Twitter verificada del medio de comunicación vinculado al Kremlin desde que entró en vigor la prohibición de RT (ver la primera captura de pantalla a continuación), TechCrunch descubrió que todavía es posible ver Cuenta de RT desde dentro de la UE, sin necesidad de usar una VPN para eludir los bloqueos geográficos (vea la segunda captura de pantalla).
Probando la implementación de Twitter en la UE, esto es lo que encontró un usuario en Francia al intentar navegar a la cuenta de Twitter verificada de RT:
Lo que vio un usuario de Twitter en Francia al intentar acceder a la cuenta de Twitter verificada de RT (Captura de pantalla: TechCrunch)
Pero probando exactamente lo mismo hoy desde España, no encontramos ningún bloqueo para acceder a la cuenta de RT y también pudimos ver tweets individuales, incluido el siguiente ejemplo que la entidad de medios afiliada al estado tuiteó esta mañana, a pesar del aviso de “cuenta retenida” de Twitter, visible en el resto de la UE, catalogando a España como uno de los países cubiertos por su implantación…
Un usuario de Twitter en España aún puede acceder a la cuenta de RT (Captura de pantalla: TechCrunch)
En el momento de escribir este artículo, nuestro probador en España todavía podía acceder a RT desde la aplicación móvil de Twitter y a través de la web móvil.
Así que Twitter parece estar violando la sanción de la UE en este caso.
No está claro cuán amplio (o singular) podría ser este problema con la implementación de Twitter en España o, de hecho, en toda la UE (que tiene 27 Estados miembros).
No se pueden descartar más “fugas”. Quizá especialmente este poco tiempo después de la entrada en vigor de la sanción. Una interpretación de lo que está pasando aquí es que puede ser un caso de Twitter que aún está resolviendo problemas con su cumplimiento. (Actualizar: Otro, como este lector señalóes que los bloqueos no dependen de la ubicación, sino del país indicado por el usuario, por lo que el usuario puede eludirlos simplemente cambiando su país en la configuración de Twitter).
Todavía es posible acceder a la cuenta de RT en Twitter en el Reino Unido también, pero eso es por diseño, ya que la compañía eligió la aplicación más limitada posible para cumplir con la prohibición de la UE, y el Reino Unido ya no es miembro del bloque. .
El Reino Unido tampoco ha ordenado una orden nacional equivalente que prohíba que el contenido de RT sea distribuido por plataformas en línea, al menos no todavía; su regulador de medios, Ofcom, es actualmente investigando si RT ha estado violando el código de transmisión del país. (Ofcom también se está preparando para un papel muy ampliado en la supervisión de las reglas de contenido entrante de Internet antes de que el proyecto de ley de seguridad en línea se convierta en ley, por lo que seguramente se involucrará en las decisiones de moderación de contenido en línea en el futuro).
La lista de países donde Twitter dice que está geobloqueando RT a raíz de la prohibición de la UE tampoco incluye a Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza, que se encuentran en Europa y en el Área Europea de Libre Comercio, pero no en la UE.
Entonces, nuevamente, Twitter está eligiendo la implementación más limitada posible de una sanción pan-UE.
Eso contrasta con Apple y Google, que a principios de esta semana anunciaron que bloquearían el acceso a las aplicaciones de RT en sus respectivas tiendas móviles, con Apple haciéndolo en todos los mercados internacionales (excepto Rusia).
Google no fue tan lejos, pero implementó un geobloqueo un poco más amplio que Twitter, bloqueando también el acceso a las aplicaciones en los países europeos no pertenecientes a la UE antes mencionados (Reino Unido, Islandia, Noruega, Liechtenstein y Suiza), así como en los países de la UE y Ucrania.
El lunes, Microsoft también anunció que eliminaría las aplicaciones de noticias RT de su tienda de aplicaciones de Windows y eliminaría el contenido de RT y Sputnik de su plataforma Microsoft Start (incluido MSN.com), para “reducir la exposición de la propaganda estatal rusa”. como lo puso.
Por lo tanto, el estrecho bloqueo exclusivo de la UE de Twitter en el medio de comunicación afiliado al Kremlin está empezando a parecer un caso atípico.
Dicho esto, el producto principal de la empresa es un servicio de información en tiempo real, lo que explica su preferencia general por etiquetar y contextualizar, en lugar de censurar (y a principios de esta semana anunció etiquetas adicionales para los tuits con enlaces a los medios de comunicación rusos).
Además, como implica la declaración de Twitter, su red puede desempeñar un papel especialmente destacado en tiempos de crisis, por lo que es comprensible que se resista a degradar su utilidad principal, incluso durante una guerra.
Al mismo tiempo, el contexto en el que opera RT ha cambiado inexorablemente con la invasión rusa de Ucrania. Y no está claro si Twitter ha reevaluado sus políticas a la luz de eso.
Ahora estamos siendo testigos de una guerra de agresión de Rusia contra un país soberano en Europa, en la que la propaganda dirigida al extranjero está jugando un papel estratégico clave.
Esta es la razón por la que los líderes de la UE decidieron muy rápidamente que la invasión de Ucrania marcó una línea roja para permitir el libre flujo continuo de la propaganda de Putin a través de RT y Sputnik, los dos principales canales afiliados al estado que están involucrados en la manipulación de información extranjera y claramente apegados a su régimen.
No obstante, parece que Twitter prefiere mantenerse lo más neutral posible (legalmente).
Cuando se le preguntó sobre el problema que encontró nuestro probador en España (un país de la UE), Twitter se negó a proporcionar una explicación de por qué no bloquea el contenido de RT, simplemente señaló su declaración anterior cuando dijo que “tenía la intención de[s] cumplir” con la sanción de la UE.
Presionada aún más, la portavoz de Twitter confirmó: “Hemos implementado la prohibición”.
Dado eso, parece que el problema que hemos identificado es un ejemplo de una implementación imperfecta de la prohibición, presumiblemente no una falla intencional de Twitter. Y quizás relacionado con el poco tiempo que ha pasado desde que la prohibición entró en vigor legalmente (aunque el presidente del bloque advirtió que llegaría el fin de semana).
Teniendo en cuenta la preferencia de la empresa de que fluyan tantos tweets como sea posible, también puede darse el caso de que una implementación inestable de una prohibición legal implique un grado de “función que no sea un error” en la ejecución descuidada de Twitter.
Presionamos a Twitter para aclarar el error. Pero a pesar de los repetidos intentos de obtener respuestas directas sobre el problema que habíamos señalado, no hubo ninguna.
En cambio, la portavoz de Twitter nos envió un enlace a su página de “contenido retenido por el país” (CWC) – y un puntero a lo que ella describió como “los datos/la explicación de nuestro último informe de transparencia sobre qué países nos piden que retengamos contenido y re: qué problemas”, y agregó que “espera que esto les ayude a tener una idea de la escala”.
El fragmento de texto que resaltó (ver la base de la publicación) indica que ahora hay 20 países donde Twitter está restringiendo el acceso al contenido. Entonces, tratando de leer entre líneas, puede estar tratando de sugerir que con tantos mandatos diferentes y específicos de cada país para cumplir, está luchando para ejecutarse perfectamente.
Y antes de que la prohibición del bloque sobre los medios vinculados al Kremlin entrara en vigor ayer, los funcionarios de la UE señalaron que esperaban cierto grado de progresividad en la implementación de la sanción en línea, dados los desafíos de cortar hasta el último medio donde se podría distribuir el contenido. digitalmente (Aunque, bloquear cuentas verificadas en regiones específicas no debería ser tan difícil).
Cualquiera que sea la explicación específica para el problema que encontramos con la implementación de la prohibición de la UE por parte de Twitter, una cosa está clara: sigue siendo demasiado fácil ignorar otra falla en la aplicación de la política.