Los bomberos localizan a tres personas bajo las cascotes de un edifico derrumbado en Peñíscola


Un edificio de tres alturas se ha derrumbado este miércoles en una urbanización de la localidad castellonense de Peñíscola y hay al menos tres personas desaparecidas, según han informado fuentes de la policía local, que ya se encuentran en el lugar de los hechos. Una de ellas ha sido localizada y respondía a las llamadas de los servicios de rescate. Los equipos de emergencias buscaban también a una mujer y a su hijo, también desaparecidos, que fueron localizados por la unidad canina de los bomberos pasadas las once y cuarto de la noche. Al cierre de esta edición, ni la mujer ni el hijo respondían.

El accidentado, un hombre, ha respondido a la llamada, a voces, de los bomberos, que están retirando escombros a mano para acceder a él. El siniestro, cuyas causas se desconocen por el momento, se ha producido en torno a las ocho de la tarde en un edificio de unos 20 apartamentos ubicado en la urbanización Font Nova de Peñíscola, alejada del casco urbano y que ha quedado bastante afectada. La localidad tiene una población censada de 7.683 habitantes que se dispara hasta los 120.000 en verano.

Hasta el lugar se han trasladado seis dotaciones de bomberos, así como personal de las unidades de rescate y salvamento, de la unidad canina y de la unidad de maquinaria y logística. Según fuentes municipales, no se trata de ninguna explosión y el edificio no es especialmente antiguo, por lo que por ahora no se contempla ningún problema con el estado de la estructura o la cimentación relacionado con el paso del tiempo. Aun así, nueve familias, alrededor de 30 personas, de ese edificio y de otros colindantes han tenido que ser realojadas en hoteles de la localidad, en viviendas de familiares o en sus primeras residencias. Hasta el lugar también se han trasladado varios técnicos de estructuras del Ayuntamiento de Peñíscola con el fin de analizar la situación y ver si hay riesgo de derrumbe del resto del edificio. Se va a proceder también al desalojo de los edificios colindantes.

La Guardia Civil también está ayudando en las labores de rescate y averiguando qué propiedades del edificio estaban vacías y cuáles habitadas: el Ayuntamiento de Peñíscola cifra en 50.000 las viviendas que son segundas residencias en el municipio. Las autoridades ruegan no acudir a la zona y dejar libres los accesos para el paso de los servicios de emergencias. Los perros de la unidad canina de Protección Civil también están colaborando en la búsqueda de más gente.

El alcalde de Peñíscola, Andrés Martínez, ha explicado que en estos momentos se está con el rescate de la persona a la que han localizado bajo los escombros, al parecer consciente, pero hay otras dos personas desaparecidas, “que no dan señales de vida”. El regidor ha destacado la colaboración de los vecinos en la búsqueda de teléfonos de los inquilinos del edificio caído. “Es una desgracia”, ha afirmado Martínez.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha agradecido por redes sociales el trabajo de los servicios de emergencia que trabajan en el desescombro del edificio y ha mostrado su solidaridad con los afectados. El presidente valenciano Ximo Puig ha anunciado por redes que se desplazará en unas horas hasta Peñíscola. El Puesto de Mando Avanzado, que se ha instalado junto al área del derrumbe, mantiene en estos momentos una reunión técnica sobre los trabajos de desescombro y la localización de las tres personas desaparecidas.

[Noticia de última hora. Habrá actualización en breve]




Source link