El controvertido proyecto de ley sobre uso indebido de computadoras (enmienda) de Uganda de 2022, que según los grupos de derechos probablemente se utilizará para silenciar las voces disidentes en línea, entró en vigor después de que el presidente del país, Yoweri Kaguta Museveni, lo promulgara ayer.
Los legisladores del país aprobaron enmiendas a la Ley de uso indebido de computadoras de 2011 a principios de septiembre que limitan la escritura o el intercambio de contenido en plataformas en línea y restringen la distribución de detalles de niños sin el consentimiento de sus padres o tutores.
El proyecto de ley se presentó ante la cámara para “disuadir el uso indebido de las plataformas de redes sociales y en línea”. El documento presentado ante la cámara decía que la medida era necesaria por el razonamiento de que “el disfrute del derecho a la privacidad se ve afectado por el abuso de las plataformas de redes sociales y en línea a través del intercambio de información no solicitada, falsa, maliciosa, odiosa e injustificada”.
La nueva ley, que también está frenando la propagación del discurso de odio en línea, recomienda la aplicación de varias medidas punitivas que incluyen la inhabilitación de los infractores para ocupar un cargo público durante 10 años y penas de prisión para las personas que “sin autorización, accedan a datos o información de otra persona, voz o graba en video y comparte cualquier información que se relacione con otra persona” en línea.
Los grupos de derechos y una sección de las comunidades en línea están preocupados de que los regímenes, especialmente el actual, abusen de la ley para limitar la libertad de expresión y castigar a las personas que critican al gobierno. Algunos tienen planes para impugnarlo en los tribunales.
Los temores expresados por diversos grupos se producen a raíz de las crecientes medidas enérgicas contra las personas que no rehúyen criticar en línea al régimen autoritario de Museveni (el presidente con más años en el cargo en Uganda, que también bloqueó las redes sociales en el período previo a las elecciones generales del año pasado).
Recientemente, un TikToker ugandés, Teddy Nalubowa, fue condenado a prisión por grabar y compartir un video que celebraba la muerte de un exministro de seguridad, quien lideró las tropas que mataron a 50 civiles que protestaban por el arresto del político opositor Robert Kyagulanyi Ssentamu (Vino Bobi) en 2020. Nalubowa, miembro de la Plataforma de Unidad Nacional de Ssentamu, fue acusada de comunicación ofensiva en contravención de la Ley de uso indebido de computadoras de 2011 en medio de la protesta pública por el acoso y la intimidación de los disidentes. Ssentamu, crítico de Museveni y líder de la oposición del país, recientemente dijo la nueva enmienda apunta a su calaña.
El Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ) había llamada Museveni no promulgó el proyecto de ley diciendo que era un arsenal adicional que las autoridades podrían usar para atacar a los comentaristas críticos y castigar a los medios al criminalizar el trabajo de los periodistas, especialmente aquellos que realizan investigaciones.
La Colaboración para la Política Internacional de TIC en África Oriental y Meridional (CIPESA) también hizo recomendaciones, incluida la eliminación de la Cláusula 5, que prohíbe a las personas enviar información no solicitada en línea, diciendo que el gobierno podría abusar y hacer un mal uso de ella.
“Como alternativa, se debe proporcionar una definición y un alcance claros de los términos “no solicitado” y “solicitado”. decía.
También pidió la eliminación de las medidas punitivas y la eliminación de las cláusulas sobre información y datos personales, que duplicaban la ley de protección de datos del país.
CIPESA dijo que es probable que la ley infrinja los derechos digitales de las personas, incluida la libertad de expresión y el acceso a la información, y agregó que las disposiciones no abordan problemas, como el troleo y el acoso, provocados por las tecnologías emergentes, ya que la ley buscaba hacer en primer lugar.
Source link