Los CDR de Xiaomi, los sucesores de SoftBank y la investigación de Samsung en China

Los CDR de Xiaomi, los sucesores de SoftBank y la investigación de Samsung en China

by

in

El fin de semana no brindó descanso a los reporteros cautelosos con las noticias, con importantes anuncios provenientes de Xiaomi, SoftBank y el gobierno chino en los últimos días que continuarán cambiando el panorama tecnológico global.

Recibos de depósito chinos de Xiaomi

Una de las historias más importantes pero menos reportadas de 2018 ha sido el desarrollo de los recibos de depósito chinos (conocidos como CDR). Escribí una introducción completa sobre el mecanismo de inversión hace unas semanas, pero el resumen es que los CDR darán a los inversores de China continental acceso a acciones que cotizan en el extranjero que establecen las cuentas de custodia correctas. Debido a los controles de capital domésticos y las reglas bursátiles relativamente débiles en China, muchos gigantes tecnológicos chinos cotizan en bolsas de valores extranjeras en Nueva York y Hong Kong.

Xiaomi, con sede en Beijing, que produce una línea de teléfonos y ofrece servicios de software móvil, está lanzando una de las ofertas públicas iniciales más esperadas del año, con una valoración que se espera supere las decenas de miles de millones de dólares. En su presentación oficial, la compañía apuntó a una recaudación de fondos de $ 10 mil millones. Si bien Xiaomi es un excelente ejemplo del éxito potencial de los empresarios chinos, es probable que los compradores minoristas locales no hayan tenido acceso para comprar las acciones, que cotizarán en Hong Kong.

Fiona Lau y Julie Zhu de Reuters informan ahora que Xiaomi podría ser una de las primeras empresas en aprovechar el nuevo mecanismo CDR, reservando potencialmente el 30 por ciento de su nueva emisión para compradores de CDR. Eso sería alrededor de $ 3 mil millones si se cumplen los supuestos de la recaudación de fondos.

Si el mecanismo CDR funciona como se espera, las empresas chinas y potencialmente muchas otras podrían aprovechar repentinamente un nuevo y vasto grupo de capital, ya sea en el proceso de salida a bolsa o de manera más general. Eso podría impulsar las valoraciones de muchos de estos temas más de lo que podrían ser, ya que los inversores de China continental tienen una capacidad limitada para invertir en acciones en el extranjero debido a los controles de capital. Una valoración que podría provocar la huida de un administrador de dinero con sede en Nueva York podría ser más que aceptable para un inversionista chino.

Si bien es probable que los gigantes tecnológicos chinos ofrezcan rápidamente opciones de CDR para aprovechar el poder de su marca local y aumentar la presión alcista sobre los precios de sus acciones, la pregunta más importante en mi mente es cuánto tiempo les llevará a las empresas extranjeras ofrecer medidas similares y obtener acceso a este mercado de capitales. Si bien empresas como Facebook y Google están bloqueadas o en su mayoría bloqueadas en China continental, otras empresas como Apple tienen una fuerte presencia de marca en el país y, en teoría, podrían ofrecer un CDR en su lucha por una valoración de 1 billón de dólares. Hay enormes obstáculos legales y políticos que superar, por supuesto, pero tal debut sería un hito importante en el desarrollo financiero de China.

Cambios ejecutivos de SoftBank

SoftBank Group de Japón, que posee un conjunto de importantes empresas de tecnología y finanzas, anunció un nuevo grupo de altos ejecutivos a última hora del viernes que establece una especie de concurso de liderazgo para suceder al fundador del grupo, Masayoshi Son.

Hace varios años, Son había indicado que Nikesh Arora, que había pasado una década en Google y eventualmente ascendió a director comercial de la empresa, lo sucedería. Arora se convirtió en presidente y director de operaciones de SoftBank, pero duraría menos de dos años antes de dejar el cargo. Como una especie de coda a ese capítulo, supimos a fines de la semana pasada que Arora se ha incorporado a Palo Alto Networks como su CEO.

Ahora, SoftBank ha anunciado que tres personas asumirán roles de liderazgo en la empresa, y los tres se unirán a su junta directiva. Rajeev Misra, que dirige el SoftBank Vision Fund de $100 mil millones, se convertirá en vicepresidente ejecutivo (EVP) mientras mantiene sus funciones en el fondo.

Katsunori Sago, quien hasta hace poco era director de inversiones de Japan Post, el banco de ahorros más grande de Japón con una cartera de 1,9 billones de dólares, se unirá a SoftBank como vicepresidente ejecutivo y director de estrategia. Se rumoreaba que Sago era considerando dejar Japan Post hace solo unas semanas. Finalmente, el ex director ejecutivo de Sprint, Marcelo Claure, fue nombrado vicepresidente ejecutivo y nuevo director de operaciones de SoftBank. Claure fue ascendido a presidente ejecutivo de Sprint el mes pasadomientras dejaba el cargo de director general.

Cada uno de los tres está posicionado alrededor de los pilares clave de SoftBank. El negocio principal de SoftBank sigue siendo el de las telecomunicaciones, en el que Claure probablemente dedicará un tiempo considerable. Los intereses financieros del grupo, que incluyen una participación del 100 por ciento en Fortress Investment Group, probablemente recibirán una atención significativa de Sago. Y el SoftBank Vision Fund, que ha recibido titulares llamativos con sus inversiones masivas en nuevas empresas unicornio globales, es obviamente un pilar clave para el futuro de la compañía, lo que le da a Misra una posición poderosa en el grupo.

Masayoshi Son cumple hoy 60 años. Si bien la jubilación parece ser el curso de acción menos probable para el emprendedor enérgico, claramente está comenzando a pensar en la sucesión de una manera más sólida que antes con Arora. Eso debería hacer que los inversores de SoftBank estén mucho más contentos y también proporcionar un poco de dinámica competitiva en la parte superior de la organización para impulsar los resultados del grupo en los años venideros.

China inicia investigación sobre Samsung y otras empresas de chips

Las guerras de chips entre China y el resto del mundo continúan calentándose. Ahora, parece que Samsung, el fabricante de chips más grande del mundoestá en la mira de Pekín, según un informe del Wall Street Journal de Yoko Kubota. Además de Samsung, Micron y SK Hynix también quedaron atrapados en la investigación.

China ha hecho de la construcción de una fuerte industria de chips autóctonos un pilar central de su estrategia de desarrollo económico. además de un plan integral conocido como Made in China 2025el país también ha estado intentando reunir el fondo de inversión de capital de riesgo de semiconductores más grande del mundo, que en conjunto podría tener decenas de miles de millones de dólares en capital a su disposición.

Las investigaciones contra Samsung y los dos fabricantes de chips llegan al mismo tiempo que China también ha retrasó una vez más el cierre de la adquisición de NXP Semiconductors por parte de Qualcomm. Qualcomm ha estado esperando durante meses para obtener la aprobación de Beijing para ese acuerdo, lo que proporcionaría a la empresa una nueva fuente de ingresos y una mezcla de productos renovada en áreas estratégicas como la automotriz.

El uso de investigaciones económicas para ayudar y perjudicar a las empresas chinas y sus competidores comienza a convertirse en un pilar. Estados Unidos utilizó las conclusiones negativas de su investigación sobre la empresa china de telecomunicaciones ZTE para cortar sus licencias de exportación, prácticamente matando a la empresa. Si bien EE. UU. ahora ha comenzado a revertir esa amenaza al ofrecer la opción de una gran multa, está claro que este tipo de investigaciones de ojo por ojo continuarán en el futuro.


Source link