Los científicos acaban de imprimir en 3D un generador termoeléctrico

Los científicos acaban de imprimir en 3D un generador termoeléctrico

Los científicos surcoreanos han impreso en 3D pequeños generadores térmicos que son baratos de producir y pueden producir una cantidad notable de energía.

Un equipo de científicos en el Instituto Nacional de Ciencia y Tecnología de Ulsan en Corea del Sur ha desarrollado una forma de imprimir generadores termoeléctricos en 3D. En el pasado, los equipos han intentado crear dispositivos termoeléctricos para alimentar cosas como sensores inalámbricos. Teóricamente, podrían ser alimentados por cambios de temperatura rápidos naturales o ambientes de alto calor, similar a cómo los paneles solares absorben la luz solar, solo que en lugar de absorber la luz, estos posibles dispositivos absorben el calor y lo convierten en energía utilizable.

Un dispositivo microtérmico es la parte de un sistema térmico que cultiva la energía producida. Ponerlos a disposición de los mercados de consumidores ha demostrado ser inviable en el pasado debido al inmenso costo de producción. La impresión 3D se ha disparado en popularidad en los últimos años como medio de producción para productos profesionales y para aficionados. El subreddit de impresión 3D, por ejemplo, tiene 773.000 suscriptores que comparten diseños, proyectos e invenciones. Una impresora 3D de alta calidad puede costar menos de un par de cientos de dólares, lo que hace que esta nueva forma de compartir ideas de diseño sea fácilmente accesible para casi cualquier persona.


Utilizando un nuevo tipo de tinta de impresora 3D, el equipo de investigación de Uslan pudo crear los pequeños generadores. Los investigadores señalan que el proceso de creación de la tinta que hizo posibles los pequeños generadores comenzó con el estudio de las propiedades de otros medios de impresión 3D disponibles. Observaron cada uno con un enfoque específico en su reología coloidal, lo que implicó estudiar las correlaciones entre el tamaño y la distribución de las partículas cargadas. Se prefirieron las tintas con partículas más pequeñas que podrían estrecharse en los canales de distribución, ya que producían una mayor viscosidad y, por lo tanto, eran más eficientes. El equipo de investigación también señaló que el control de la oxidación superficial de las partículas termoeléctricas resultó en una mejora general en la generación de energía.

Impresión de gran alcance

Los generadores tienen una estatura diminuta y miden entre 1,4 mm y 0,5 mm de diámetro en la parte superior de un chip de silicio. Cubriendo el chip en un lado con la tinta, los investigadores encontraron que al calentar un lado del chip de silicio y enfriar el otro, el dispositivo tenía una densidad de potencia de 479 vatios, suficiente para alimentar un pequeño sensor inalámbrico. Dicha tecnología podría conectarse a áreas de alto calor, como turbinas eólicas en campos abiertos o fábricas cálidas, y producir pasivamente una cantidad increíble de energía. Las posibilidades de opciones son casi infinitas.

La tecnología se encuentra en sus primeras etapas, por lo que no es posible establecer un marco de tiempo para cuando pueda obtener la tinta que puede producir tal generador. Sin embargo, en el futuro, no se sorprenda de que cuando la impresión 3D se vuelva aún más accesible de lo que ya es, pueda hacer sus propios generadores para su hogar, recolectando calor y convirtiéndolo en energía utilizable.

Fuente: TechXplore, Nature


Source link