Los científicos dicen que el encuentro extraterrestre podría ser como una relación a larga distancia

Los científicos dicen que el encuentro extraterrestre podría ser como una relación a larga distancia

Los científicos dicen que habíamos ignorado las leyes básicas de la física y del universo cuando formamos nuestra percepción de cómo hablaríamos con los extraterrestres.

Los científicos dicen que el primer contacto que los humanos podrían tener con una civilización extraterrestre puede no ser como nada que hayamos imaginado. La humanidad ha hecho progresos significativos en espacio, explorando el sistema solar y mirando más allá con telescopios como el Hubble y el James Webb. Aún así, una de las preguntas más importantes de la ciencia, “¿Estamos solos en el universo?“no tiene respuesta.

La búsqueda de vida más allá de la Tierra adopta diferentes enfoques. Por ejemplo, los rovers en Marte están alineados con misiones que no buscan formas de vida avanzadas sino formas de vida más básicas. Otras misiones de la Agencia Espacial Europea (ESA) y la NASA estudian exoplanetas para buscar planetas distantes que tengan potencial de vida. La NASA incluso ha creado una nueva escala que mide la complejidad de la vida para garantizar que cuando se encuentre vida en el espacio profundo, no se sensacionalice.

VÍDEO DEL DÍA

Científicos de la Universidad de California dicen que la gente había ignorado las leyes fundamentales del universo cuando se les ocurrió la idea de hablar con una civilización extraterrestre. Explican que las distancias que nos separan de los planetas de otros sistemas solares son tan importantes que generan retrasos masivos en las comunicaciones. Los mensajes que viajan desde y hacia otros mundos pueden tardar décadas en llegar a su destino. Dicen que las comunicaciones se verían como un “Correspondencia fenomenalmente lenta entre amigos por correspondencia.

Comunicándose con el exoplaneta GJ 273b de la supertierra

Para respaldar su teoría, los científicos estudiaron la comunicación hipotética con una forma de vida avanzada que vive en el exoplaneta GJ 273b. El exoplaneta está catalogado como una Súper-Tierra por la NASA. En 2017, se envió una poderosa transmisión de radio a GJ 273b luego de que se identificara que tiene un gran potencial para sustentar la vida. La señal llegará al planeta dentro de 10 años y la respuesta llegará en los próximos 20 años. Las transmisiones a mundos distantes no son infrecuentes. Ya se han enviado cientos de señales, y los científicos esperan que aumenten con Webb y su búsqueda de planetas con “biofirmas.

Las comunicaciones por radio en el espacio no están en “la velocidad del texto o correo electrónico,“, dicen los científicos de la Universidad de California. Por lo tanto, las comunicaciones más avanzadas podrían ser esenciales. Por ejemplo, la NASA ahora está probando un nuevo tipo de comunicación en el espacio basado en láseres. Los láseres viajan a la velocidad de la luz y pueden transportar cantidades masivas de datos. Sin embargo, la Super-Tierra GJ 273b está a 19 años luz de distancia, por lo que incluso viajando a la velocidad de la luz, el mensaje tardaría más de una década en llegar.

Pero no todo el mundo piensa que este retraso en la comunicación sea una mala noticia. Michael Arbib, científico informático, ingeniero biomédico y eléctrico, biólogo y fisiólogo, dice que el retraso espacial podría usarse a nuestro favor. Traducir, descifrar mensajes y crear un lenguaje común requiere tiempo. Los científicos están de acuerdo en que la demora también podría mitigar el impacto que tendría en el nuestro encontrar vida en otro planeta. Introduciendo poco a poco la idea de no estar solo en la inmensidad de espacio da a todos un mejor ritmo para digerir las noticias, dicen.

Fuente: Phys.org




Source link