Los científicos están arrojando cosas al océano para intentar salvar el planeta

Los científicos están arrojando cosas al océano para intentar salvar el planeta

Los científicos de diferentes proyectos están arrojando cosas al océano para ver si pueden capturar carbono y reducir los impactos del cambio climático.

Científicos están arrojando todo tipo de cosas al océano para revertir los impactos del cambio climático mediante rocas trituradas, hierro, biomasa terrestre y minerales extraños. La captura de carbono, un proceso natural, se ha transformado en una industria en los últimos años. La idea detrás del sector es capturar carbono de la atmósfera para reducir las emisiones y salvar al planeta del cambio climático.

Las empresas que ofrecen tecnología de captura de carbono venden sus servicios a otras empresas que buscan la neutralidad de carbono. La industria está creciendo rápidamente pero aún necesita innovación. A principios del año pasado, Ellon Musk ofreció $ 100 millones por la mejor tecnología de carbono. Y los océanos absorben más carbono que todas las selvas tropicales combinadas.

VIDEO DEL DIA

En Gran Canaria, una isla frente a la costa de África, los científicos del Centro de Investigación Oceánica GEOMAR Helmholtz están arrojando rocas trituradas al océano y probando la cantidad de carbono que absorben. Creen que esta podría ser una forma de luchar contra el cambio climático. Pero los científicos de Gran Canaria no son los únicos que arrojan cosas al océano. Otro proyecto quiere verter cantidades masivas de hierro de varios buques de carga. Y otro proyecto, el Proyecto Vestas, tiene la intención de arrojar olivino, un silicato de magnesio y hierro, en las aguas de Carolina del Norte, Nueva York, India y el norte del Caribe.

Lo mejor de las peores ideas

Las rocas trituradas utilizadas en Gran Canaria son principalmente calizas. La piedra caliza tiene un alto nivel de alcalinidad. Los experimentos a pequeña escala han demostrado que la piedra caliza puede absorber carbono de la atmósfera cuando se sumerge en el océano. Las rocas alcalinas crean un efecto contrario a la acidificación. A medida que aumentan las emisiones globales, el océano absorbe cada vez más carbono. Esta absorción transforma el valor del pH de las aguas del océano, haciéndolas más ácidas. La acidificación está impulsando un fenómeno global masivo conocido como blanqueamiento de corales, que mata a los corales en grandes cantidades, para que nunca se recuperen.

El proyecto de GEOMAR en Gran Canaria ha enfrentado resistencias y críticas. Para que el proyecto funcione, es necesario escalarlo a niveles monumentales. Habría que poner en marcha un esfuerzo minero global tan significativo como la industria del carbón en su totalidad. Sin embargo, incluso el líder del proyecto de Gran Canaria, el biólogo marino Ulf Riebesell tiene sus dudas. Explica que para capturar 1 tonelada de carbono con este método, se necesitan de una a cinco toneladas de rocas trituradas, y son muchas piedras para arrojar al océano sin afectar su entorno. “Sería una empresa enorme. ¿Y deberíamos seguir minando así?”Dice Riebesell.

Se han presentado argumentos similares a la idea de arrojar cientos o miles de toneladas de hierro al océano utilizando recorridos de cargueros. La idea no es nueva. Años atrás, ganó popularidad como Ocean Iron Fertilization OIF. Un estudio publicado por GEOMAR insta al mundo a realizar más investigaciones sobre OIF. Aseguran que no se comprende completamente cómo un repentino aumento de hierro podría afectar el medio ambiente marino y la vida. La mejor oportunidad que tiene el mundo hoy parece ser spasando a verde, reduciendo las emisiones, plantas de tecnología de captura de carbono, reforestación y cuidado de los recursos naturales, océanos y ríos.. Dejar caer rocas a los océanos puede ser emocionante Ciencias, pero es necesario ir directamente a la fuente para solucionar un problema.

Fuente: GEOMAR, MSN




Source link