Los investigadores han demostrado que existen ‘siete formas de enfermedad en el Covid-19 leve’ que deja cambios significativos en el sistema inmunológico, incluso después de 10 semanas de contraer la infección.
Identificaron siete grupos de síntomas como: “síntomas similares a los de la gripe (con fiebre, escalofríos, fatiga y tos), síntomas similares al resfriado común (con rinitis, estornudos, sequedad de garganta y congestión nasal), dolor articular y muscular.
“Inflamación de los ojos y las mucosas, problemas pulmonares (con neumonía y dificultad para respirar), problemas gastrointestinales (que incluyen diarrea, náuseas y dolor de cabeza) y pérdida del sentido del olfato y el gusto y otros síntomas”.
“Estos hallazgos podrían desempeñar un papel importante en el tratamiento de los pacientes y en el desarrollo de una vacuna potente”, dijeron los autores del estudio de la Universidad Médica de Viena en Austria.
En un estudio, publicado en la revista Allergy, el equipo de investigación examinó a convalecientes y 98 individuos sanos en el grupo de control y pudo demostrar que varios síntomas relacionados con Covid-19 ocurren en grupos de síntomas.
“En el último grupo, encontramos que la pérdida del olfato y el gusto afecta predominantemente a las personas con un ‘sistema inmunológico joven’, medido por la cantidad de células inmunes (linfocitos T) que han emigrado recientemente de la glándula del timo”, dijo el autor del estudio Winfried F. Pickl.
Al mismo tiempo, los científicos establecieron que Covid-19 deja cambios detectables durante mucho tiempo en la sangre de los convalecientes, muy similares a una huella digital.
“Nuestros hallazgos contribuyen a una mejor comprensión de la enfermedad y nos ayudan en el desarrollo de posibles vacunas, ya que ahora tenemos acceso a biomarcadores prometedores y podemos realizar un seguimiento aún mejor”, escribieron los científicos.