los cocineros nos tiran de las orejas con los garbanzos

Los garbanzos son una de las legumbres más consumidas y versátiles de la gastronomía española. Se pueden preparar de muchas formas, desde guisos y potajes hasta hummus y ensaladas. Sin embargo, cocinarlos se puede convertir en toda una pesadilla cuando apenas hemos tenido tiempo de remojarlos. De hecho muchas personas realizan mal este paso que parece sencillo, pero como decimos requiere de tiempo. Toma nota porque te desvelamos a continuación lo que llevamos haciendo mal toda la vida y que hace que cocineros nos tiren de las orejas con los garbanzos.

El truco de los cocineros para los garbanzos

El remojo es un paso esencial para hidratar y ablandar los garbanzos, así como para facilitar su digestión y reducir los gases que producen. Lo ideal es dejarlos en agua durante toda la noche, o al menos unas 12 horas, antes de cocerlos. Pero, ¿qué pasa si se nos olvida este paso o si queremos preparar un plato con garbanzos de forma improvisada?

No hay que preocuparse, porque hay un ingrediente que puede ayudarnos a ablandar los garbanzos rápidamente y que seguro que tenemos en nuestra cocina: el bicarbonato de sodio. Este producto, que se usa para fines diversos como limpiar, blanquear o aliviar la acidez, también tiene la propiedad de acelerar la cocción de las legumbres, de modo que es el truco al que siempre recurren los expertos en cocina.

¿Cómo usar el bicarbonato para ablandar los garbanzos?

Hay dos formas de usar el bicarbonato para ablandar los garbanzos: una es añadirlo al agua del remojo y otra es añadirlo al agua de la cocción. En ambos casos, hay que usar una cantidad moderada, ya que un exceso puede alterar el sabor y la textura de los garbanzos.

Para el remojo, se recomienda usar una cucharadita de bicarbonato por cada litro de agua. Se colocan los garbanzos en un bol y se cubren con agua. Se añade el bicarbonato y se remueve bien. Se deja en remojo durante unas tres horas. Luego se escurre el agua, se lavan los garbanzos y se cuecen como de costumbre.

Para la cocción, se recomienda usar unos 5 gramos de bicarbonato por cada 300 gramos de garbanzos. Se pone una olla con agua al fuego y se espera a que hierva. Se añaden los garbanzos y el bicarbonato. Se baja el fuego y se cuecen durante unos 25 minutos o hasta que estén tiernos.

¿Qué otros trucos tiene los cocineros para ablandar los garbanzos?

Además del bicarbonato, hay otros trucos que usan los cocineros y que pueden ayudarnos a ablandar los garbanzos sin necesidad de remojarlos previamente. Uno de ellos es usar el microondas. Para ello, se ponen los garbanzos en un recipiente apto para microondas y se cubren con agua. Se tapa el recipiente con papel film y se le hace un agujero. Se mete en el microondas durante 15 minutos a máxima potencia. Luego se escurren y se cuecen como de costumbre.

Otro truco es usar una olla a presión o rápida. Estas ollas permiten cocinar los alimentos en menos tiempo y con menos agua, gracias a la presión que generan. Para usarlas, se ponen los garbanzos en la olla y se cubren con agua. Se cierra la tapa y se pone al fuego. Cuando la válvula empiece a soltar vapor, se cuenta unos 20 minutos y se apaga el fuego. Se espera a que salga toda la presión antes de abrir la olla.

Con estos trucos, ya no hay excusa para no disfrutar de unos deliciosos garbanzos en cualquier momento. Eso sí, hay que tener en cuenta que estos métodos pueden afectar al valor nutricional de las legumbres, por lo que lo más recomendable es planificar con antelación y remojarlos correctamente.

Hazte socio de OKCLUB

Lo último en Curiosidades

Últimas noticias


Source link