Los consumibles dominan las ventas de Jumia a medida que cambian los hábitos de los compradores

Los consumibles dominan las ventas de Jumia a medida que cambian los hábitos de los compradores

by

in

La plataforma de comercio electrónico Jumia, que cotiza en la Bolsa de Nueva York, experimentó un cambio en los hábitos de compra en todos sus mercados en África el año pasado, ya que más compradores compraron productos de uso diario en lugar de productos electrónicos.

La compra de productos básicos como alimentos, moda y productos de belleza hizo que el valor total de ventas de Jumia de bienes de consumo de rápido movimiento creciera en 13 puntos porcentuales el año pasado, desde el 44% en 2019, según el índice de comercio electrónico Jumia Africa 2021 recientemente publicado. reporte.

El informe de Jumia atribuyó el cambio a las restricciones para quedarse en casa que impulsaron la necesidad de compras en línea, así como la población joven y la creciente penetración de teléfonos inteligentes e Internet en todo el continente. Los teléfonos inteligentes contribuyeron con el 75% del tráfico al sitio de comercio electrónico.

“Al brindar a los consumidores acceso a alimentos y servicios esenciales, hemos visto un cambio hacia productos relacionados esenciales desde teléfonos y dispositivos electrónicos. Esto demuestra cómo COVID-19 también reforzó la relevancia del comercio electrónico en las comunidades a las que servimos ”, dijo a TechCrunch el jefe de comunicación y relaciones públicas de Jumia Group, Abdesslam Benzitouni.

Jumia dijo que más vendedores se inscribieron en Jumia Mall, una plataforma para marcas oficiales dentro del sitio principal, aumentando las opciones de compra y ofreciendo una amplia variedad de productos. Jumia es actualmente la plataforma de comercio electrónico más grande de África, liderando a cientos de otras, incluidas Kilimall, de propiedad china, Marketplace Africa de Nigeria y bidorbuy de Sudáfrica.

“Las marcas (en Jumia Mall) saben que el comercio electrónico es el futuro. Tenerlos en Jumia significa que los consumidores tienen acceso a sus productos y que las marcas están a su alcance. Diferentes vendedores en la plataforma también significa que creamos transparencia y competencia entre marcas “.

El informe, elaborado en asociación con la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo, la Corporación Financiera Internacional y Mastercard, también mostró que el año pasado se realizaron 28 millones de pedidos en la plataforma. Lagos, El Cairo y Nairobi registraron la mayor cantidad de pedidos por volumen, respectivamente.

Aproximadamente el 35% de los pedidos realizados a través de Jumia se pagaron utilizando el brazo financiero de la empresa, Jumia Pay, una aplicación que permite a los clientes pagar facturas de servicios públicos y realizar pedidos sin salir de las plataformas de la empresa. La popularidad de la marca Jumia también creció en todos sus mercados, siendo Uganda, Senegal y Túnez los que experimentaron el mayor crecimiento.

Jumia atribuyó el crecimiento que se está produciendo actualmente en el sector del comercio electrónico del continente a la creciente, aunque lenta, penetración de Internet. En África subsahariana, 303 millones de personas, aproximadamente el 28% de la población, están conectadas a Internet móvil según la economía móvil de la GSMA de 2021. reporte. Se espera que esto crezca a aproximadamente el 40% de la población para 2025, ofreciendo un mercado más grande para empresas basadas en Internet como Jumia. Pero la aceptación del comercio electrónico en África sigue siendo baja, según un informe reciente del Centro de Comercio Internacional (ITC), con solo 10 países que representan el 94% del negocio en línea. Nigeria, Sudáfrica y Kenia representaron la mayoría de las ventas en línea en África subsahariana.

“… La infraestructura digital y económica en África afecta enormemente al comercio electrónico y ayuda a explicar por qué la economía en línea funciona mejor en algunos países que en otros”, dijo el informe del ITC.

“Además, más de la mitad de la población del 60% de los países africanos vive en zonas rurales. La conectividad a Internet tiende a ser deficiente en estas áreas, que también están lejos de los centros de distribución, lo que significa que los servicios de entrega de bienes son deficientes, inexistentes o costosos. Todo esto crea obstáculos considerables para el comercio electrónico ”, dijo.

En comparación con las ciudades, las áreas rurales representaron el 22% de los pedidos recibidos en el sitio de Jumia, lo que Benzitouni atribuyó a la creciente red logística del comercio electrónico. Dijo que Jumia ha construido durante los últimos nueve años una red logística que tiene como objetivo hacer posible que las personas en áreas remotas compren en su sitio.

Jumia planea usar su red de logística para aprovechar las áreas rurales, que según la firma ha experimentado una fuerte demanda de sus servicios en esas áreas. La plataforma de comercio electrónico abrió su mercado logístico a terceros, un lugar que anteriormente solo era utilizado por los vendedores de alimentos y para el comercio electrónico.

Ahora cuenta con 300 socios logísticos y 1.600 estaciones de recogida repartidas en sus 11 mercados en África, incluidos Argelia, Senegal, Túnez, Uganda, Sudáfrica, Nigeria y Marruecos.

El año pasado, Jumia tenía unos 110.000 vendedores anuales y 6,8 millones de clientes activos, un número pequeño en comparación con la población del continente. El crecimiento del comercio electrónico en todo el continente, según el informe del ITC, se ve obstaculizado por la falta de oportunidades transfronterizas, ya que la mayoría de las plataformas operan dentro de las fronteras nacionales. Dijo que existe la oportunidad para un mercado que pueda tener una presencia panafricana significativa.


Source link