Después de años en desarrollo y múltiples fechas de lanzamiento retrasadas, la versión de acción en vivo de Disney Mulan finalmente fue entregado a las masas durante el fin de semana. La película, que se ofreció a través del nivel Premiere Access de Disney +, ha sido muy popular en las redes sociales durante los últimos días por una variedad de razones, que van desde celebraciones hasta problemáticas. El último elemento de la película que causó controversia está realmente oculto en los créditos de la película, en particular, en la sección “Agradecimientos especiales”. Como varios reporteros y académicos han recurrido a las redes sociales para señalar, el agradecimiento especial incluye una mención a la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Turpan, una organización controvertida que ha estado vinculada a los campos de concentración musulmanes en los últimos años.
Esto es realmente escandaloso: el nuevo Mulan de acción en vivo AGRADECE a la Oficina de Seguridad Pública de Turpan (en el sur de Xinjiang) en los créditos. Esa oficina de seguridad pública específica ha estado profundamente involucrada en los campos de concentración de Xinjiang.
h / t @jeannette_ng @shawnwzhang pic.twitter.com/db8bpA3Yl1
– B. Allen-Ebrahimian (@BethanyAllenEbr) 7 de septiembre de 2020
Imagine partes de un éxito de taquilla mundial que se filma en las cercanías de aldeas minoritarias, cuando los equipos de trabajo del gobierno van de puerta en puerta, hacen preguntas, seguidas de un internamiento masivo por parte de la policía. Explotación capitalista global en su máxima expresión. En serio, piénsalo.
– Adrian Zenz (@adrianzenz) 7 de septiembre de 2020
La oficina de seguridad pública opera en Xinjiang, donde secuencias de Mulan Según los informes, fueron filmadas durante la producción de 2018. Este período coincide con el surgimiento de los “centros de reeducación” en la región, que el Partido Comunista de China utiliza para perseguir y detener por la fuerza a los uigures, un grupo étnico minoritario en la región que practica principalmente el Islam. Según un informe de PBS, al menos un millón de personas han sido detenidas en estos campos de reeducación, y muchos ex detenidos cuentan historias de abuso físico y emocional en las instalaciones. Si bien el gobierno chino ha negado repetidamente la existencia de los campos, la práctica ha sido condenada en todo el mundo y muchos la han calificado de genocidio cultural del estilo de vida uigur. En 2019, la Oficina Municipal de Seguridad Pública de Turpan se incluyó oficialmente entre las 28 organizaciones chinas directamente involucradas en los abusos.
Como señalan estos tweets, la idea de Mulan acreditar a la Oficina de Seguridad Pública es problemático, considerando el hecho de que supuestamente estaba perpetuando abusos contra los derechos humanos al mismo tiempo. En realidad, este no es el primer elemento de la película que ha sido objeto de controversia, después de que la estrella de la película, Liu Yifei, mostrara su apoyo a la policía de Hong Kong en medio de acusaciones de brutalidad policial y fuerza excesiva contra los manifestantes. El lanzamiento de la película solo ha reavivado esos comentarios, con #BoycottMulan como tendencia en las redes sociales el viernes.
De Disney Mulan ahora está disponible para transmitir en Disney + a través de su nivel Premium Access.