La locura es una herramienta poderosa en las historias de terror, una forma de dar peso a los eventos de miedo en estos cuentos; Para simular esta locura, muchos desarrolladores de videojuegos de horror y supervivencia han implementado ‘Insanity Mechanics’ en títulos como Amnesia el oscuro descenso, características que interfieren con la interfaz del juego y la percepción del jugador. Cuatro juegos de terror en particular tienen una “Mecánica de locura” dramática y bien implementada que hará que los jugadores cuestionen su sentido de la realidad.
Los susurros en las sombras se hacen más fuertes a medida que la luz de las antorchas se desvanece. Cosas de limo y zarcillo se retuercen en lo profundo. ¿Por qué hay sangre en mis manos …? H.P. Lovecraft y otros escritores de terror cósmico adoran escribir pasajes como estos en sus historias, descripciones de cómo la lucidez de sus personajes principales se fractura lentamente bajo el peso del terror que experimentan. Es un pensamiento aterrador: la idea de que una visión aterradora o una verdad terrible podría romper la mente de una persona como el cristal.
Los videojuegos de terror de supervivencia en realidad no deberían volver locos a los jugadores, por lo que los desarrolladores hacen lo siguiente mejor e incluyen mecanismos que juegan con la percepción del jugador durante los eventos de miedo: al desenfocar la realidad con alucinaciones e interrumpir la interfaz de usuario, el jugador puede ver a través de los ojos de alguien volviéndose loco. Los cuatro videojuegos de terror enumerados a continuación proporcionan excelentes ejemplos de esto:
Eterna Oscuridad: Réquiem de la cordura – Esto no puede estar sucediendo
Lanzado en 2002 para Nintendo GameCube, Eternal Darkness: Sanity’s Requiem fue uno de los primeros juegos de terror de supervivencia para tratar de representar el proceso de volverse loco, a menudo de maneras ingeniosamente crueles. A medida que el jugador controlaba a múltiples personajes que luchaban contra el mal de otro mundo a través de diferentes épocas de la historia, un medidor de cordura invisible se activaba lentamente con cada encuentro horrible, torciendo la perspectiva de la cámara, provocando al jugador con enemigos fantasmas e incluso engañando al jugador con fallas de juego falsas: La peor de estas alucinaciones, una falsa alerta que dice que la tarjeta de memoria de GameCube estaba siendo eliminada, sería lo suficientemente vil como para volver locos a los jugadores en realidad.
Amnesia el oscuro descenso
Amnesia: The Dark Descent, el éxito del horror de supervivencia que puso a Frictional Games en el mapa, sumerge a los jugadores en un horror gótico y de otro mundo mientras exploran, resuelven acertijos, buscan combustible para las linternas y se escabullen de los horrores de la carne que acechan los pasillos del antiguo castillo. . La mecánica de locura de Amnesia se basa en el dilema Catch-22 de luz y oscuridad: el personaje principal, Daniel, es nictofóbico, jadea de miedo y sufre de alucinaciones cuanto más tiempo esté en la oscuridad … pero si hace alarde de su luz de linterna demasiado , los monstruos lo detectarán y lo perseguirán.
Transmitidos por la sangre: ojos en el interior
El juego de rol derivado de Dark Souls Bloodborne comienza como un juego de terror gótico sobre la caza de hombres lobo, luego revela lentamente más elementos de horror cósmico: cultos obsesivos, pesadillas retorcidas y grotescas entidades alienígenas. La capacidad del PC Hunter para ver estos horrores se rige por un atributo llamado Insight, que crece después de usar elementos especiales o encontrarse con enemigos jefes. A medida que crece su percepción, los ojos del cazador se abren: se revelan vistas previamente invisibles en toda su gloria terrible, mientras que ciertos enemigos adquieren nuevos y devastadores ataques …
Darkest Dungeon: la ruina ha llegado a nuestra familia
Darkest Dungeon, una versión de horror oscuro del género RPG Dungeon-Crawling, pone a los jugadores en la piel de un heredero aristocrático que debe alistar a un equipo de aventureros para sellar el antiguo mal desatado por su ancestro decadente. Cada vez que estos aventureros encuentran horrores espantosos, adquieren Estrés, que tiene la posibilidad de desencadenar aflicciones que alteran el comportamiento como “Masoquismo”, “Irracional” o “Paranoico”. Los hospitales, los asilos y las tabernas en la aldea natal pueden calmar la psique de tus héroes, pero los recursos limitados hacen que sea tentador simplemente abandonar a los aventureros dañados y reclutar al próximo tonto de cara fresca …
Estos cuatro videojuegos solo arañan la superficie de los muchos títulos de horror de supervivencia que existen: un mar de juegos que juegan con la percepción del jugador y sacuden su sentido de control. Un pozo de locura sin fondo que, una vez sumergido, no se puede escapar …