Varios curadores de listas de reproducción de Spotify se quejan de que la compañía de transmisión de música no está abordando el problema continuo del abuso de listas de reproducción, que ve a los malos actores que informan de listas de reproducción que han ganado seguidores para dar a sus propias listas de reproducción una mejor visibilidad. Actualmente, las listas de reproducción creadas por los usuarios de Spotify se pueden informar en la aplicación por una variedad de razones, como contenido sexual, violento, peligroso, engañoso u odioso, entre otras cosas. Cuando se envía un informe, se eliminarán inmediatamente los metadatos de la lista de reproducción en cuestión, incluido el título, la descripción y la imagen personalizada. No existe un proceso de revisión interno que verifique que el informe sea legítimo antes de que se eliminen los metadatos.
Los malos actores han aprendido a abusar de este sistema para darse una ventaja. Si ven que una lista de reproducción rival tiene más usuarios que los suyos, informarán a sus competidores con la esperanza de darle a su lista de reproducción una clasificación más prominente en los resultados de búsqueda.
Según los curadores afectados por este problema, tampoco hay límite en la cantidad de denuncias que estos malos actores pueden presentar. Los curadores se quejan de que sus listas de reproducción se publican a diario y, a menudo, varias veces al día.
El problema no es nuevo. Los usuarios se han quejado del abuso de las listas de reproducción durante años. Un hilo en el foro de la comunidad de Spotify sobre este problema tiene ahora unas 30 páginas de profundidad, de hecho, y ha acumulado más de 330 votos. Las víctimas de este tipo de acoso también han publicado repetidamente en las redes sociales sobre el sistema roto de Spotify para crear conciencia sobre el problema de manera más pública. Por ejemplo, un curador el año pasado señaló que su lista de reproducción había sido reportada más de 2,000 veces y dijo que recibían un nuevo correo electrónico sobre los informes casi cada minuto. Ese es un problema común y parece indicar que los malos actores están aprovechando los bots para enviar sus informes.
Muchos curadores dicen que se han acercado repetidamente a Spotify para obtener ayuda con este problema y no recibieron ayuda.
Los curadores solo pueden responder a los correos electrónicos de informes de Spotify para apelar la eliminación, pero no siempre reciben una respuesta. Cuando le piden ayuda a Spotify con este problema, la compañía solo dice que está trabajando en una solución.
Si bien Spotify puede suspender la cuenta que abusó del sistema cuando un informe se considera falso, los malos actores simplemente crean nuevas cuentas para continuar con el abuso. Los curadores en los foros de la comunidad de Spotify sugirieron que una solución fácil para el abuso impulsado por bots sería restringir las cuentas para que no puedan reportar listas de reproducción hasta que sus cuentas hayan acumulado 10 horas de transmisión de música o podcasts. Esto podría ayudar a garantizar que sean personas reales antes de obtener el permiso para denunciar el abuso.
Un curador, que mantiene cientos de listas de reproducción, dijo que el problema se había agravado tanto que crearon una aplicación de iOS para monitorear continuamente sus listas de reproducción en busca de este tipo de abuso y restablecer cualquier metadato una vez que se detectó una eliminación. Otro ha escrito un código para monitorear los correos electrónicos de informes y utiliza la API de Spotify para corregir automáticamente sus metadatos después de los informes falsos. Pero no todos los curadores tienen la capacidad de crear una aplicación o un guión propio para lidiar con esta situación.
TechCrunch le preguntó a Spotify qué planeaba hacer con este problema, pero la compañía se negó a proporcionar detalles específicos.
“Como práctica, continuaremos deshabilitando las cuentas que sospechamos que abusan de nuestra herramienta de informes. También estamos trabajando activamente para mejorar nuestros procesos a fin de manejar cualquier sospecha de denuncias abusivas ”, nos dijo un portavoz de Spotify.
La compañía dijo que actualmente está probando varias mejoras diferentes al proceso para frenar el abuso, pero no dijo qué pueden incluir esas pruebas, o si las pruebas fueron internas o externas. Tampoco pudo proporcionar una idea aproximada de cuándo se actualizaría su sistema de informes con estas correcciones. Cuando se le presionó, la compañía dijo que no comparte detalles sobre medidas de seguridad específicas públicamente como regla, ya que hacerlo podría hacer que el abuso de sus sistemas sea más efectivo.
A menudo, las listas de reproducción son seleccionadas por artistas y sellos independientes que buscan promocionarse y que su música sea descubierta, solo para que su trabajo sea eliminado de inmediato, sin ningún tipo de proceso de revisión que pueda clasificar los informes legítimos del abuso impulsado por bots.
Los curadores se quejan de que Spotify ha estado rechazando sus gritos de ayuda durante demasiado tiempo, y la respuesta vaga y sin compromiso de Spotify sobre una próxima solución solo valida aún más esas quejas.